En este espacio encontrarás la información económica y financiera más actualizada sobre el impacto del COVID-19 o Coronavirus en Nicaragua.
Mascarilla para entrar a bancos
Este fin de semana los bancos agrupados en la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP) publicaron por distintos medios la nueva disposición que entra en rigor este lunes 25 de mayo: para entrar a cualquier sucursal y recibir servicios, deberás utilizar mascarilla que cubra nariz y boca.
Los bancos en que se aplica la medida, son: BAC Credomatic, Banco Ficohsa, Banpro, BDF, Lafise Bancentro y Avanz.
Depósitos cayeron ligeramente en abril
Los depósitos totales del Sistema Financiero de Nicaragua sumaron 132,565.0 millones de córdobas (unos US$3,880 millones) al cierre de abril 2020, una reducción de 0.3% en comparación a marzo, sin embargo, al compararse con un año atrás, registran crecimiento de 9%, según informó en una nota el Banco Central de Nicaragua.
El 73.1% de los depósitos en Nicaragua están en moneda extranjera.
Alivio a deudores aún a la espera
Hasta hoy 25 de mayo ni la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) ni la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) se han pronunciado se habrá alguna medida de alivio para los deudores afectados económicamente por la crisis provocada por el brote de Coronavirus.
Mientras estas instituciones que regulan bancos, financieras y microfinancieras (incluyendo casas comerciales) no orienten la medida, las entidades financieras no pueden proceder a una suspensión de pagos, como lo han demandado algunos sectores.
ACH sigue gratis en mayo
Ante el alto riesgo de propagación del Coronavirus en sitios donde hay aglomeración de personas, los bancos de Nicaragua empezaron a liberar el servicio de transferencias interbancarias (ACH) en línea desde 19 de marzo y la medida se extenderá hasta el 31 de mayo, aunque extraoficialmente se maneja que podría extenderse por más tiempo.
ACH significa Cámara de Compensación Automatizada ( Automated Clearing House, ACH , en inglés) y permite hacer 24/7 depósitos a cuentas, pagos de tarjetas de crédito y préstamos entre bancos. En Nicaragua opera bajo el nombre de Unired.
La facilidad del servicio ACH gratuito está disponible para personas naturales y jurídicas, es decir, que aplica a cuentas a nombre de empresas.