¿Cómo rescato mi récord crediticio?

Gisella Canales

Durante los últimos meses la mora de los créditos de usuarios del sistema financiero de Nicaragua ha aumentado, lo que inevitablemente se ve reflejado en su récord crediticio.

¿Es posible revertir esto?, ¿puedo volver a ser cliente A si ya soy cliente C? Aquí te aclaramos esas dudas y te damos nuestras recomendaciones para que recuperés un “activo personal” que debemos proteger: nuestro récord crediticio, especialmente porque si no lo hacés podrías afectar tu futuro al restringirte el acceso a financiamiento y hasta cerrarte oportunidades laborales, pues cada vez más empresas prestan especial atención al récord crediticio antes de hacer contrataciones.

Empecemos: debes conocer que las personas con créditos en Nicaragua se clasifican en cinco categorías, en dependencia de el número de días de mora que tienen: A, B, C, D y E.

¿Quién hace esa clasificación?

Las instituciones financieras calculan las categorías de riesgo con base en la Norma de Riesgo Crediticio. Dichas categorías son reportadas mensualmente a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y se calculan según el comportamiento de cada cliente. En caso que un usuario tenga más de un crédito en mora, se  toma el de mayor atraso para determinar la clasificación.

Adicionalmente a la categoría regulatoria (SIBOIF), cada institución financiera fija a cada cliente un puntaje interno independiente, lo que afecta o beneficia al usuario para futuras ofertas de crédito. Además de esas dos clasificaciones, recordemos que las instituciones financieras reportan el comportamiento de sus clientes en mora a las centrales de riesgo privadas –también conocidas como burós de crédito–, las que también asignan un puntaje crediticio a cada usuario.

Tenés que leer: Cómo manejar el sobreendeudamiento en tiempos de crisis

Jorge Barrientos, Gerente de Riesgo de Banco Ficohsa Nicaragua, explica que a partir de 30 días de mora se pierde la categoría A y pasa a categoría B. Para volver a ser cliente A, debemos mantener todos nuestros créditos con menos de 30 días mora. Sin embargo, aunque tengás solo uno o dos días mora (tal vez se te olvidó la fecha de pago o tuviste algún inconveniente), sí podés incidir en tu puntaje interno de la institución financiera, aunque no afectés tu categoría ante la SIBOIF.

¿Cómo vuelvo a ser categoría A?

Si llevás algunos días de atraso, lo importante es pagar de inmediato para que al cierre de mes podás recuperar tu categoría A, pero debés hacerlo con todos tus créditos, en caso de tener más de uno.

Barrientos alerta que si uno de tus créditos –por muy pequeño que sea el saldo– tiene más de 30 días de atraso, vas a afectar tu calidad de cliente.

Lo que necesitás saber: ¿Qué hago con mis deudas en esta crisis?

En el caso que tu atraso sea de más de 30 días y por alguna causa que  pueda extenderse por más tiempo (como la pérdida de empleo o cierre de negocio), una opción es reestructurar tus créditos, ajustando el plazo, cuota y hasta la tasa, en dependencia de la nueva disponibilidad de ingresos. La reestructuración obliga a clasificar al usuario con la categoría C (como mínimo), pero la buena noticia es que si bajo las nuevas condiciones de pago te mantienes al día durante seis meses consecutivos, recuperarás la categoría A.

Por tanto, si estás en esta situación, lo más prudente es acercarte a la institución financiera a través de cualquiera de sus centros de atención al cliente, para que te transfieran con asesores que te pueden orientar las opciones, según tu caso.

«Lo importante es demostrar voluntad de pago y ser honestos al documentar las fuentes de ingresos”, aconseja el Gerente de Riesgo de Banco Ficohsa Nicaragua.

26 Comment(s)

  1. Adriel arriaza soza
    22 mayo, 2020

    me gustaria saber el estado actual de como esta mi estatus

    1. Gisella Canales Ewest
      26 junio, 2020

      Hola, Adriel.

      Podés visitar el centro de riesgo más cercano que tengás vos y pedir la documentación.

  2. Luis Galeano
    3 junio, 2020

    Una pregunta, yo por ejemplo acabo de cancelar mi deuda el 30 de mayo, pero el banco dice que no aplico a credinomina por que soy categoria B y segun la central de riesgo el 20 de junio la casa comercial actualiza los datos, puede que ahi vuelva a ser cliente categoria A, ya que segun lo que lei debo de cancelar o mantener la mora en menos de 20 días. Me puedes aclarar esa duda por favor ?

    1. Gisella Canales Ewest
      1 julio, 2020

      Hola, Luis

      Depende de tu tipo de crédito, que no aclara si es con el banco fijo o con casa comercial.
      En dependencia del estado en el que te encontrés, podés aplicar a la Nueva Normativa SIBOIF: https://delepesoasuspesos.com/finanzas-personales/12892-normativa-siboif-2020

  3. Darling
    2 diciembre, 2020

    Puedo Limpiar mi Record Crediticio en Linea?

    1. Gisella Canales Ewest
      3 diciembre, 2020

      Hola Darling
      Para revisar tu récord crediticio, tanto Sinriesgos como Transunion disponen de una dirección de correo específica para hacer la solicitud: en el caso de la primera empresa es [email protected] y en la segunda es [email protected]

  4. Ervin
    29 abril, 2021

    Cuanto tiempo debo esperar después de cancelar mis deudas, para q pueda aplicar a un crédito?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      30 abril, 2021

      Hola Ervin
      Las centrales de riesgos tienen fecha de actualización para sus bases de datos, pero generalmente es una vez al mes. Pero si necesitás el crédito podés presentar comprobante de cancelación.

      Saludos

  5. Junior Hernandez
    29 septiembre, 2021

    Quisiera saber si está al día mi record crediticio

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 septiembre, 2021

      Hola Junior
      Debés escribir a estos correos: Sinriesgos: [email protected]
      Transunion: [email protected]

      Saludos

  6. Walter
    11 abril, 2022

    Buenas tardes, una pregunta. Cancele unas deudas con lafise que fueron saneadas, estas fueron canceladas en mayo de 2021 como puedo hacer para poder obtener un nuevo credito. Me han denegado creditos por esta situacion. Puedo hacer que esto se rectifique o actualice? Gracias de antemano.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 abril, 2022

      Hola Walter
      La información de tu récord crediticio solo se puede actualizar, podés escribir a estos correos:
      Sinriesgos: [email protected]
      Transunion: [email protected]

      Saludos

  7. Lester Palacios
    1 junio, 2022

    Hace casi 1 año cancele 3 deudas (2 con bancos y 1 con casa comercial) que tenia en situación de mora por diferentes dificultades que se me presentaron. Sera que pueda en algún momento poder obtar a algún crédito en alguna de estas instituciones con mi historial manchado?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Lester
      Esa decisión queda a criterio de las instituciones financieras te recomendación actualizar tu récord crediticio.

      Saludos

  8. Josué
    8 junio, 2022

    Tenia dos créditos, uno en un casa comercial el cual me atrasé dos o tres días en un par de cuotas( ya lo cancelé) el otro es en una financiera y también tuve atrazos de pocos días, ya llevo cuatro meses de ir puntal y al día. Cómo hago para ser categoría A otra vez ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      9 junio, 2022

      Hola Josué
      Siempre y cuando inicies a pagar en tiempo y forma podrías recuperar tu categoría A.

      Saludos

  9. Stephanie
    21 octubre, 2022

    Vivo fuera del pais desde hace 10 anos, tenia una tarjeta activa y segun yo la habia mandado a cancelar. Resulta que reviso mi credito y parece que sale pendiente aun . He contactado al banco , mi pregunta es, una vbez cancelada esa deuda. POr cuanto tiempo seguira apareciendo en mi record?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 octubre, 2022

      Hola Stephanie
      ¿Cómo la sale la deuda de tu tarjeta de crédito?

      Saludos

  10. Isaias hilario gonzalez ortiz
    27 febrero, 2023

    Quiero saber si salgo manchado en el recor crediticio

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      27 febrero, 2023

      Hola Isaías
      Debés escribir a estos correos: Sinriesgos: [email protected]
      Transunion: [email protected]

      Saludos

  11. Enrique Ruiz
    29 junio, 2023

    Desde hace 6 meses tengo dos créditos (1 en casa comercial y 1 tarjeta de crédito) me he retrasado dos veces en el pago de la casa comercial (uno o días). Me gustaría consolidad ambas deudas con otro préstamo en el banco (y solo tener una). Pero, mi récord va a salir manchado por haberme retrasado esos días? ¿Cómo puedo hacer para mejorarlo? Espero sus respuestas y de antemano, muchas gracias.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 junio, 2023

      Hola Enrique
      Por unos días de retraso no se vería manchado tu récord crediticio, todo es que no te retrases más de un mes. Nos podés escribir a nuestro WhastApp 8150 2550.

      Saludos

  12. Anonimo
    24 julio, 2023

    Tengo 2 tarjetas de credito, siempre las he pagado por completo cuando me llegan los estados de cuenta. sin embargo los ultimos meses tuve demasiados gastos inesperados por emergencias, y pude pagar una por completo en cuanto me llego mi estado de cuenta y la otra tarjeta hago pagos pero no completos pero si mayor al minimo pero nunca he caido en mora, estoy pagando poco a poco el balance que me queda en mi otra tarjeta sin caer en mora por no pagar. Ese balance que tengo con una de mis tarjetas de credito va a afectar mi record crediticio?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 julio, 2023

      Hola
      El récord crediticio se afecta si no se paga del todo las tarjetas de crédito.

      Saludos

  13. Rosa Isaura Altamirano
    11 octubre, 2023

    buen día tengo una pregunta, hace mas de 3 años serví de fiadora para un préstamo la persona deudora quedo mal hay alguna manera en que yo pueda limpiar mi récord crediticio

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      1 febrero, 2024

      Hola Rosa
      ¿Ya revisaste tu récord creditio?

      Saludos

Write a comment