Club del Ahorro 2018: ya no tenés excusas para no ahorrar

El ahorro es pieza fundamental para tener unas finanzas en orden, pero… ¡la gran mayoría en Nicaragua no lo hace! Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2016 apenas el 13% de los consultados dijo ahorrar “algo de dinero”, una cifra bajísima.

¿Por qué no se ahorra mucho en Nicaragua? Muchas personas dirán: porque los salarios son bajos, los precios de los alimentos suben constantemente, etcétera, etcétera. Pero esas justificaciones no son del todo ciertas: con frecuencia veo personas de altos ingresos y sin ahorros, y otras con muy bajos salarios que administran sabiamente hasta el último centavo y logran tener dinero para sus metas o emergencias; es decir que no se trata de cuánto tenés, sino de lo que hacés con ese dinero, al margen de si es mucho o poco.

En otros artículos te he contando cómo el ahorro me ha permitido lograr distintas metas financieras, incluso cuando empecé a trabajar y, por ende, tenía unos ingresos bajísimos. Soy una devota del ahorro, gracias a él logré pagar de forma anticipada los créditos que me permitieron comprar mi vivienda y mi vehículo, además de tener la dicha de hacerle frente a emergencias sin problemas, vacacionar con mi familia en lugares bellos de Nicaragua y fuera del país y, sobre todo: vivir tranquila.

Ahorrar es sencillamente gastar menos hoy para poder gastar mañana. Es decir, ahorrar no es privarse del dinero para nunca más volverlo a ver –como muchas veces lo pintamos–, sino hacer una reserva que te permitirá tener un mejor futuro.

Como quiero que vos también disfrutés de «las mieles» que nos deja el ahorro, Desde Dele Peso a sus Pesos el año pasado creamos el Club del Ahorro, un plan ajustado a la realidad nacional: tomando como referencia el salario promedio nacional y determinando cifras que pudieran cumplirse de forma sostenida. Se trata de microahorros quincenales que se complementan con el aguinaldo. En 2017 logramos empezar a ahorrar con 200 córdobas por quincena y finalizar con 16,200 córdobas ahorrados durante todo el año.

Para este año tenemos una propuesta actualizada y mejorada, que incluye una meta en córdobas y una en dólares, debido a que muchos de los lectores que se unieron a la dinámica del año pasado expresaron querer ahorrar una cantidad más alta o en moneda extranjera.


No te perdás Club del Ahorro 2017: Se propusieron ahorrar y lo lograron


La propuesta en córdobas se ajustó para hacer frente al deslizamiento fijo que tiene nuestra moneda y pasó de 16,200 córdobas, a 16,500 (el equivalente a unos 530 dólares en diciembre 2018). Y esto lo lograrás empezando a ahorrar los mismos 200 córdobas esta quincena, una cantidad que fácilmente gastás en una sentada en la cafetería, una recarga, o es lo que podés gastar en taxi en un par de días.

La propuesta en moneda extranjera inicia con 10 dólares el 15 de enero (unos 310 córdobas) y al concluir el año tendrás ¡1,000 dólares!, los que podrías usar para la prima de tu casa, la de un vehículo, para unas vacaciones inolvidables o la meta que querrás proponerte este año. Vos mandás. Las tablas descargables del plan de ahorro 2018 están disponibles aquí ⬇.

CLUB DEL AHORRO 2018 C$

CLUB DEL AHORRO 2018 $

Al igual que el año pasado, las cuotas de ahorro quincenal aumentan progresivamente, con el propósito de que podás irte adaptando a este nuevo hábito que transformará tu bolsillo. Asimismo incluye una extra-cuota que darás con tu aguinaldo, para empujar tus ahorros con ese ingreso extra.

Cómo abrir tu cuenta de ahorros para unirte al Club

Para aquellas personas que se están preguntando dónde tendrán ese ahorro, pues les da miedo gastárselo si lo tienen en casa, el plan permite abrir una cuenta de ahorros con Bac Credomatic, de modo que vayamos cambiando en conjunto la bajísima bancarización que tenemos en el país: del 13% de ahorrantes que te hablé al inicio, apenas el 37.5% guarda su dinero en los bancos. El 62.5% restante, lo hacen principalmente en formas no supervisadas o en su casa, lo que –además de ser inseguro– les limita a la hora de solicitar un crédito.

La cuenta está diseñada para personas a partir de 21 años y la mayor ventaja de ella es que podés abrirla sin saldo mínimo. Para que podás tenerla debés ingresar tus datos en este formulario. Una vez te inscribás, el Banco te enviará a la brevedad un correo electrónico con el número de registro de tu cuenta y con ese dato podés abrirla en la sucursal de tu preferencia.

La cuenta en córdobas pagará mantenimiento del valor además de una tasa de interés anual de 1% a partir de C$2,500. En el caso de la cuenta en dólares pagará 0.75% de interés anual a partir de $200.

Ya sea que decidás resguardar tu dinero en el banco o ahorrarlo en la tradicional alcancía, llegó el momento de hacer pequeños recortes a tus gastos cada quincena para unirte al Club del Ahorro 2018. Ya no tenés excusas para no ahorrar, ¡es hora de empezar!


Para vos: Cómo empezar a ahorrar (ahora sí y de una vez por todas)

4 Comment(s)

  1. Geisha
    11 enero, 2018

    Me encantan tus iniciativas, muchas gracias.

  2. Carlos A duarte
    12 enero, 2018

    Yo tengo una cuenta de ahorro en el bac sucursal matagalpa yo trabajo y vivo parte del año en usa yo tengo una tarjeta de débito como puedo ahorrar desde aquí

  3. Jahosca
    12 enero, 2018

    ¡Hola!
    Voy a seguir el plan de ahorro. Sin embargo, me gustaría consultar algunos puntos:
    1. ¿Ésta cuenta de ahorro, también funciona con ajuste por mantenimiento de valor?
    2. ¿Cuánto ganamos de intereses por lograr alcanzar un acumulado de C$16,500.00 en el banco?
    3. Sería genial un tipo de estimulo interinstitucional (Gobierno-Banco, o al menos el banco), para mantener el ahorro.

    Ojalá al final del año, haya una agradable sorpresa de una especie de incentivo, para mantener y aumentar los ahorros bancarizados. Por lo menos el equivalente a la primera quincena o algo así.
    Atentos saludos.

  4. Saudia Sanchez
    19 enero, 2018

    Hola, me gustaron tus consejos, de echo para este año, planee empezar a ahorrar, pero no sabia en que banco, ya me pase a la fecha de la 1era cuota, trabajo para el estado, y os pagos son hasta el 5 , sera que aun puedo aplicar a este club?… se pueden ambas formas o debo escoger una sola.??
    en caso de que pudiera aplicar pero empezara a ahorrar a partir del 6 de febrero, puedo empezar tambien incluyendo las cuotas que se suponen serian de enero?.. porque hasta hoy vi este articulo y me gusto mucho…
    y que es ese aguinaldo que aparece?.. agradecere mucho tu respuesta.. muchos exitos y bendiciones, gracias por tu trabajo y el tiempo que dedicas para informarnos.

Write a comment