Mediante el sondeo que realizamos hace algunas semanas encontramos que el principal problema financiero es no tener ahorros. Si ya sabemos que ahorrar es muy importante, ¿por qué no empezamos de una vez? Hoy les daré siete tips para que pueda finalmente puedan empezar.
Es probable que ya haya leído suficiente acerca de que para empezar a ahorrar se deben reducir gastos innecesarios, hay que hacer un presupuesto y ajustarse a él, que debemos ahorrar aunque sea pequeñas cantidades, etc, etc, etc y un sinfín de etc. Pero aun así no lo hace. Eso es porque como les dije en uno de mis últimos escritos: todo está en la mente.
Entonces, para ganarle a nuestra mente necesitamos medidas un poco más extremas, empecemos.
1. Pagá tus deudas…¡a vos mismo! Enlistá todos los abonos que realizás y agregá uno más: para vos. Así como pagás cada quincena 500 córdobas aquí, 200 por allá, 350 por otro lado, agregá un ítem más como que si se lo debieras a un tercero –con las mismas obligaciones y responsabilidades que esto representa– y lo convertís en un ahorro.
¿Por qué hacerlo así? Porque cuando tenemos una deuda, por muy pequeña que sea, priorizamos su pago; esto incluye reducir algún gasto para hacerle frente y convertirlo en prioridad a la hora de recibir nuestros ingresos. Entonces, ya sabés. Empezá a abonarte la deuda que tenés con vos mismo.
Como les insisto siempre: la cantidad no debe ser grande, al contrario, mientras menos imperceptible sea, mejor (al menos al inicio). Pero eso sí, debemos tener el compromiso de aumentarlo gradualmente. Cien, doscientos, trescientos córdobas… ¿cuánto te vas a pagar?
5 cosas a tomar en cuenta antes de abrir una cuenta de ahorro
2. Saber el costo de vivir. Generalmente obviamos este dato tan importante, pero uno de los primeros pasos que debemos dar es saber cuánto nos cuesta vivir. Hagamos la cuenta, apuntemos todos aquellos gastos estrictamente necesarios para nuestra vida. Aquellos que priorizaríamos en caso de quedarnos sin trabajo, por ejemplo. Una vez sepás cuánto es lo que realmente necesitás para vivir, te darás cuenta que todo lo demás es prescindible. Y si es prescindible, ¿por qué no lo convertimos en ahorro? Sacá cuentas y te sorprenderás al ver la cantidad de dinero de que disponés sin darte cuenta, porque lo destinás a gastos sin los cuales sí podés vivir.
3. Vendé cosas. Hacé un recorrido por tu casa, te aseguro que encontrarás muchas cosas en excelente estado pero que no utilizás; desde ropa hasta muebles, todo aquello a lo que no le sacás provecho es dispensable, entonces ¿por qué no venderlo y usar lo recaudado como fondo inicial de ahorro? Ya sea en una venta de patio o bien en páginas de compra y venta que abundan en redes sociales como Facebook, podés encontrar compradores.
Doy fe de que esto funciona, hace unos meses junté todas las cosas de bebé que mi hija ya no usa (y que no voy a usar nuevamente), que sólo estaban quitándome espacio y agarrando polvo: colchón para cuna, coche, corral, entre otros. Con su venta junté algunos cientos de dólares.
4. Guardá los vueltos. Hay dos dichos populares sobre el dinero que debemos tener en mente todo el tiempo: “cuida los centavos porque los pesos se cuidan solos” y “cuida los pequeños gastos: un pequeño agujero hunde un barco”. Y tienen toda la razón, muchas veces no prestamos importancia a las pequeñas cantidades de dinero que tenemos en los bolsillos, a los vueltos o hasta a los billetes de menor denominación, y los gastamos sin razonar. Si en vez de gastarlos los vamos juntando y guardando, con el tiempo tendremos una cantidad significativa que nos sacarán de apuros ante un imprevisto. Preste atención a lo que hace con las monedas y los billetes más pequeños y se dará cuenta de a qué me refiero.
5. Cuando cancelés deudas seguí pagándolas… ¡pero a vos! Si ya tenés destinado en tu presupuesto un monto para pago de deudas, cuando vayás cancelándolas seguí separando ese dinero, pero para convertirlo en ahorro. Ese pequeño monto que pagás por perfume, ropa o zapatos al crédito podés seguirlo usando después de cancelarlo. Tu presupuesto no se alterará y finalmente lograrás ahorrar.
6. Revisar los “gastos huecos”. Es muy probable que tengás al menos un gasto fijo en algo que no utilizás. Tal vez pagás mensualidad de gimnasio y casi no vas, o pagás por un plan de telefonía celular que no consumís en su totalidad y podrías recortar, o pagás televisión por cable y sólo ves series por internet… Revisá en qué estás usando tu dinero y no estás aprovechando, hacé el recorte necesario y convertí esa cantidad en ahorro. Nuevamente, sin modificar tu presupuesto podrás ir consiguiendo la tan anhelada reserva.
7. Programá un débito automático. Si te pagan a través de banco podés abrir una cuenta de ahorros en la misma institución y programar un débito automático en cuanto te depositen. De ese modo tendrás garantizado el ahorro y te ajustarás a la cantidad restante.
Si vas a hacer esto, empezá con un monto no tan grande para no desbalancear tu presupuesto. Conforme sintás que ya te adaptaste al monto disponible cada quincena o cada mes, podés ir aumentando el ahorro gradualmente, pero para ello siempre será necesario que tengás cuidado con tus gastos.
Si tenés otros tips que te hayan servido para empezar a ahorrar, no dejés de compartirlos aquí.
calerov
En mi cuarto tengo una tacita donde voy guardando todas las monedas que me sobran de los vuelto, son saca clavos en los momentos de vacas flacas 😛
Dele Peso a sus Pesos
Guardar las monedas de los vueltos es infalible 😉
Alan
Yo ahorre con la cuenta navideña del BDF,. lástima que no la volvieron a abrir..
Francisco Alejandro Rodríguez Chacon
Muy buen articulo
Slds ________________________________
yalmer
Vi tu entrevista, ayer en esta noche aplicare tus consejos
Luis Orozco
Wow ya el que no ahorre con estos tips si tiene problemas ? , muy buena entrevista en canal 12 por cierto , bendiciones.
Dele Peso a sus Pesos
Muchas gracias, Luis 🙂
Ronier Fco. Rugama Varela
Me gustan sus artículos son muy contundentes, en sección de programa de débito automático, es mas conveniente que este ahorro se aplicara en dolares o córdobas por lo general, el pago del salario es en córdobas, y al convertirlos a dolares pagamos la transacción,, bueno la pregunta es tener el ahorro en córdobas o dolares para esa cuenta?. Gracias
Maura
yo usu un tips, donde depositos todas las monedas de todas las denominaciones en un chanchito, cuando este llena por completo cambio las monedas a billetes y obtengo unos 400 cordobas y los vuelvo a meter en otra alcancilla donde solo deposito billetes arriba de 100, al final de cuentas lo destino para mi hija y en su cumpleaños me sirve para sus gastos y comprarle lo que desea, llevo haciendo esto x 3 años y me resulta
wildorJiron13
Excelente opción y muchas gracias por sus tipos…. Mi herramiento efectiva es que antes de dormir busco en mis bolsillos todas las monedas (de cualquier denominación) del día y las guardo en mi alcansilla cuando mi alcansilla esta llena, el monto ahorrado lo llevo al banco para depositarlo en mi cuenta (que la tengo congelada), esta claro que además de esas monedas tambien ahorro un porcentaje de mi salario.
Freddy Sarria
En el correo dice que Quiero descargar el archivo en Excell para calcular el valor de la pension de vejez, pero al hacer click sobre el me sale esto que es toda propaganda del BAC. Esto es una burla.
Gisella Canales Ewest
Hola Freddy. Lamento hasta ahora ver tu comentario. Había un error en el enlace, este es el correcto:
https://delepesoasuspesos.com/archivo-para-calcular-pension
Te sugiero revisar tu carpeta de descargas, pues ahí se alojará el Excel.
Saludos
Judelka
Excelente recomendaciones y esencial para practicar y enseñar a los pequeños en dejar habitos de ahorros financieros
Cómo transformar mis finanzas en 2018 - Dele Peso a sus Pesos
[…] 5. No te gastés todo. El peor error que podés cometer es creer que debés gastar lo mismo que ganás, no: debés gastar menos y la diferencia ahorrarla. ¿Para qué? Precisamente para tener dinero por si se reducen tus ingresos, para cumplir tus metas o para cuando ocurra algo inesperado. En tu presupuesto destiná una parte para ahorro; podés empezar con una cantidad reducida (como 100 córdobas por quincena) e irla aumentando gradualmente. Lo importante es empezar. Te sugiero leer “Cómo empezar a ahorrar (ahora sí y de una vez por todas)“. […]
Marvin Garcia
Hola a todos! un gusto compartir con ustedes. Yo hace años aprendi de las deudas y por eso mi imaginacion dio lugar a un personaje que le llame SHARKY y toda moneda que lleva a mi bolsilo de C$5.00 es para mi amigo Sharky y me ha funcionado como un ahorro para sufragrar emergencias con pequeñas cantidades que le deposito.. Ha sido divertida y educataiva la experiencia para mi mismo.. CREAR ALGO QUE TE HAGA AHORRAR DE FORMA DIVERTIDA..FELICIDADES Y QUE SIGA ADELANTE COMPARTIENDO Y AYUDANDONOS CON SU CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y PRACTICA DIARIA GISELLA. SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS.