¿En qué puedo invertir? Es una pregunta que muy frecuentemente recibimos y cuya respuesta es más amplia de lo que pensás, pues cada persona –o inversor– tiene expectativas distintas sobre cuánto quiere ganar y el riesgo que está dispuesto a asumir para lograrlo.
Cada inversión es distinta, tanto en sus características como en las ganancias que genera, y hoy queremos explicarte una que ha cobrado fuerza en Nicaragua: los Fondos de Inversión.
¿Qué son? Los fondos de inversión son a nivel internacional, uno de los instrumentos más populares del mercado de valores, y en Nicaragua ya están disponibles.
Un fondo de inversión es una especie de “vehículo” de inversión que te permite alcanzar una meta financiera planteada. Es una inversión colectiva, administrada por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), en donde varios inversionistas aportan dinero al fondo para realizar inversiones, con la expectativa de obtener rendimientos más atractivos de los que podrían obtener participando de forma individual. ¿Has escuchado que “unidos somos más fuertes”? Así podríamos graficarlo.
¿Cómo se gana dinero con los Fondos de Inversión? Se hace mediante las inversiones que realiza la SAFI, que puede ser la compra y venta de acciones o bonos de empresas que cotizan en Bolsa.
El monto y plazo de inversión dependerá del tipo de Fondo en el que vayás a invertir. En el mercado nicaragüense existen fondos abiertos y fondos cerrados, y en cada tipo hay distintos fondos, en dependencia de los activos en los que invierta (financieros e inmobiliarios).
Los montos mínimos de inversión inicial en Nicaragua oscilan entre US$1,000 dólares y US$5,000, dependiendo del fondo que se desea adquirir.
“Si es un fondo de inversión que permite aportes regulares, se pueden hacer inversiones periódicas de hasta 100 dólares, en dependencia de su plan de inversiones”, explica Jenny Parrales, asesora financiera de Invercasa.
“El valor del fondo de inversión depende del valor de los activos dentro del fondo. Por tanto, su evolución dependerá del rendimiento de los activos que contiene”, continúa Parrales.
Es importante monitorear los rendimientos de los diferentes Fondos antes de tomar la decisión (es información pública). Para que te des una idea, durante los últimos 12 meses los rendimientos de este tipo de productos superan el 6.5% neto de deducciones, lo cual es superior a un certificado de depósito, por ejemplo (aquí podés comprobarlo)
Pueden hacerlo personas naturales (asalariados o trabajadores independientes), Sociedades Anónimas nacionales o extranjeras, Fideicomisos, Cooperativas, Asociaciones sin fines de lucro y ONG, sindicatos y federaciones.
La persona u organización que desee invertir en un Fondo, debe adquirir participaciones del mismo a través de una SAFI o a través de un puesto de bolsa debidamente autorizado (aquí podés ver la lista). Ahí se asesora al inversionista, se presentan las distintas opciones de inversión y sus características y se lleva a cabo el proceso.
Además de una mayor ganancia versus otras opciones de inversión, los Fondos permiten invertir de forma programada para proyectos financieros grandes, tales como adquirir una casa, o tu fondo personal de retiro para la vejez.
Otra ventaja es que son manejados por expertos en inversiones, por lo que no tenés que estar pensando hacia dónde mover tu dinero, y lo mejor de todo: son opciones de inversión reguladas.
La ventaja más importante es la diversificación: a través de un Fondo de Inversión podes invertir en diferentes oportunidades simultáneamente con montos mínimos y de esta forma disminuir tu exposición al riesgo.
“Si vos contás con 5 mil dólares, y vas a invertir de forma individual podés: abrir un certificado de depósito en un banco, o comprar un papel comercial de alguna empresa nica, o invertir en algun instrumento en Costa Rica, o bien dejarlos en tu cuenta de ahorro por cualquier eventudalidad. Si, por otro lado, invertís esos 5 mil en un Fondo de Inversión, podés tener todas esas opciones en una misma inversión, con 5 mil dólares estás invirtiendo hasta en 3 países diferentes, en diferentes empresas e industrias”, ejemplifica la asesora financiera de Invercasa SAFI.
Ahora que ya conocés más sobre opciones de inversión, si estás valorando invertir ingresos extra como tu aguinaldo, o sacar mayor ventaja a esos ahorros que tenés, te recomendamos que no te perdás el MasterClass gratuito que realizamos sobre este tema. Clic aquí para verlo.
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…
Ver comentarios
Excelente que se abarquen estos temas en Nicaragua. Dónde publicarán el vídeo?.
Hola Leonel
Este es el enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=C6aDHMXo-Pc
Saludos
Que son fondos abiertos y que son cerrados, se puede invertir con fondos periodicos de menos de $ 1000.
Hola Luis
En este video podés obtener más información acerca del tema: https://www.youtube.com/watch?v=C6aDHMXo-Pc
Saludos