Luego de aclararnos que solo en sus manos está darle buen uso a su tarjeta de crédito, quiero compartirles algunos tips que gran parte de los tarjetahabientes desconocen y que pueden ayudarte a pagar menos por ese producto financiero.
-Los intereses en dólares son más baratos. En las páginas web de cada banco está disponible la tabla de costos de las tarjetas, ahí puede ver que cada una cobra una tasa de interés distinta, pero en lo que todas coinciden es en que la tasa en dólares es más barata.
En el caso de las tarjetas más populares en promedio la tasa de interés en córdobas es de 50 por ciento anual —sin incluir mantenimiento de valor— y en dólares 30 por ciento.
Suponé que en noviembre hiciste una compra por 2,000 córdobas, que no te es posible cancelar antes del cuarto mes y durante tres meses solo pagarás intereses. Como tu tarjeta paga 50 por ciento anual, o 4.17 por ciento mensual, cada mes pagarás en intereses unos 83.4 córdobas, es decir 250 córdobas en el trimestre, a los que debe sumar unos 25 córdobas en mantenimiento del valor (por el deslizamiento diario del córdoba respecto al dólar). En esos tres meses —suponiendo que depositó a tiempo y no hubo cargos por mora— habrás pagado alrededor de 275 córdobas por intereses y mantenimiento del valor.
Ahora supongamos que en vez de 2,000 córdobas la compra la hiciste en dólares, es decir por unos 66 dólares al cambio oficial de septiembre de 2017. Como la tasa es inferior (2.5 por ciento mensual o 30 por ciento anual) cada mes tus intereses serán de unos 1.65 dólares, es decir 4.95 dólares en los tres meses. A pesar de que cada mes comprarás más caros esos dólares, en ese trimestre habrías pagado menos del equivalente a 160 córdobas en intereses. ¿Ves la diferencia?
-El cargo por membresía se puede revertir. De forma automática los bancos incluyen ese cargo cada año, pero en la mayoría de casos es algo que con una llamada a la central telefónica o en servicios bancarios de cualquier sucursal, se puede revertir. Yo lo he hecho en tres bancos, sin problemas.
Recordá revisar con detenimiento tu estado de cuenta, pues muchas veces los tarjetahabientes pagan la membresía sin darse cuenta, pues solo se fijan en el monto adeudado sin revisar el detalle de los cargos.
-Los puntos o millas. Las tarjetas de crédito y las de débito acumulan puntos o millas (esto varía según el banco) que puede aplicar al saldo o canjearlas en comercios. Se acumula un punto o milla por cada dólar gastado. El número de puntos o millas de las que dispone debe multiplicarlas por el factor de cambio definido para ese comercio (puede ir desde 0.007 0.015) y el resultado es el monto que acumulás en dólares.
Por ejemplo, si acumulás mil puntos, equivalen a 8 dólares, o unos 225 córdobas al cambio actual. No es mucho dinero, podrás decir, pero a la hora de estirar los ingresos cada córdoba cuenta.
Para aprender más: Todo lo que debés saber sobre los puntos y millas de las tarjetas
-Se puede cambiar la fecha de corte. Si no te conviene la que tenés, solicitá al banco cambiarla. Este le dará opciones de fechas y podés tomar la que más se adecúe a tus necesidades. Recordá que la fecha de corte es clave a la hora de usar tarjetas pagando la menor cantidad de intereses posibles, o para no pagarlos.
-Ojo con las promociones. Es común que para festividades como Navidad, Día de la Madre, o el inicio de la temporada escolar, las tarjetas de crédito ofrezcan altos porcentajes de descuento por su uso. El inconveniente es que —en gran parte de los casos— el descuento se aplica semanas o meses después. En estos casos, si quiere hacer uso de esa promoción, es mejor que lo haga cuando su tarjeta esté “en cero” y deposite de inmediato el monto pagado. Una vez concluya la promoción, el banco le acreditará el equivalente a su descuento y solo entonces ese dinero será suyo, sin recargos adicionales.
Si hace uso de estas promociones con una tarjeta con saldo de deuda y no lo paga, lo que hará es pagar en intereses el monto que pensaba “ahorrarse” con ese descuento, o quizás más. Son preferibles las promociones de descuento inmediato, pero también debe pagar lo antes posible el monto adeudado.
¿Qué tips que los tarjetahabientes debamos conocer agregarías? No dudés en compartirlos.
Víctor M. Reñazco (@RenazcoVictor)
La fecha no se puede cambiar en todos los bancos (o eso me han hecho pensar) sería interesante saber si eso está normado en algun lado.
Jaqueline
Es sumamente importante tomar en cuenta que no es necesario espera hasta el último momento de la fecha de pago para efectuar los mismo, si logra hacerlo antes será mejor y en relación a las promociones leer detalle de las restricciones para evitar luego cargos de intereses por pagos mal aplicados ?
Cómo usar la tarjeta de crédito en Nicaragua: aquí te explico
[…] Fecha de corte: todos los meses, en el mismo día, el banco revisa el uso que le has dado a la tarjeta (y sus honrarios correspondientes) y te da el detalle a través del estado de cuenta, el cual siempre, siempre, debés revisar para verificar que se hayan cargado solamente las transacciones que realizaste. Además recordá que podés cambiar la fecha de corte. […]
Tips para usar la tarjeta de crédito como aliada
[…] Importante para vos: Cosas que debés saber de tu tarjeta de crédito […]
Ana Aragon
Nunca e utilizado tarjeta de crédito porque no soy asalariada tengo un pequeño negocio pulpería pero tengo otros ingresos xq alquilo una casa y recibo ayuda económica de mis hijos que están fuera, como le podría demostrar al banco mis ingresos para que tenga un buen soporte xq ahora es indispensable tener aunque sea una tarjeta por cuestiones de compras en líneas las aplicaciones como Netflix etc piden ese requisito me podría orientar por favor se lo agradezco
✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
Hola Ana
Una opción puede ser por medio de la ayuda que recibe y las facturas del negocio.
Saludos