Crédito & deudas - Dele Peso a sus Pesos https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas Finanzas personales ajustadas a tu realidad. Tue, 14 Jun 2022 03:26:10 +0000 es hourly 1 https://delepesoasuspesos.com/wp-content/uploads/2016/08/cropped-Logo-celeste-transparente-32x32.png Crédito & deudas - Dele Peso a sus Pesos https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas 32 32 La pensión alimenticia en tiempos de desempleo https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/2709-la-pension-alimenticia-en-tiempos-de-desempleo?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-pension-alimenticia-en-tiempos-de-desempleo https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/2709-la-pension-alimenticia-en-tiempos-de-desempleo#comments Wed, 10 Apr 2019 21:34:16 +0000 https://delepesoasuspesos.com/?p=2709 La pensión alimenticia en Nicaragua es un tema polémico y más si la persona demandada se encuentra en desempleo. ¿Qué ocurre en esos casos? Aquí te explicamos.

The post La pensión alimenticia en tiempos de desempleo first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
Según la Defensoría Pública, en el año 2018 en Nicaragua se emitieron 17,921 sentencias de demandas por pensión alimenticia. Este derecho puede recaer en cualquiera de los cónyuges y uno de los dos es quien recibe por parte del otro, dinero o especies para sufragar las necesidades primordiales de su hijo.

En la mayoría de los casos son las mujeres quienes cargan con la mayor parte de la responsabilidad.

Pero… ¿qué pasa si la persona a la que se demandó queda desempleada? Según la ley, el no tener trabajo no es justificación para dejar de pagar la pensión alimenticia. En este enlace podés calcular la pensión alimenticia con un clic.

De acuerdo al socio director del bufete Hernández & Asociados, Kenneth Hernández Guevara, aunque la persona demandada se haya quedado sin empleo puede pasar pensión, aunque no sea la misma cantidad, o bien puede pasarla en especies.

Necesitás leer: Cómo reducir gastos para enfrentar las alzas de precios

La otra opción es que el Juez elija por medio del grado de consanguinidad qué familiar del demandado pueda asumir esa deuda y supla al menor en el período que la persona demandada esté desempleada.

La cuestión no es decir ‘no te paso porque me quedé sin trabajo’, porque si hay una sentencia y un acuerdo en que mensualmente vos tenés que dar cierta cantidad en concepto de alimento, lo tenés que hacer, y si no lo das, existe un artículo en el Código de Familia que dice que por cada retraso te cobran el 2% mensual, entonces el monto se te va acumulando”, explicó el abogado.

Asimismo, recordó que la persona que incumpla las obligaciones alimenticias puede ser detenido y enfrentar penas de hasta dos años de prisión.

¿Cuánto debe ser la pensión?

Cuando se demanda por primera vez, según el Código de la Familia, solo se reconoce un año de retroactivo (aunque la persona demandada tenga más tiempo de incumplir esta obligación), pero cuando existe una sentencia y la persona ha hecho caso omiso, se le cobra todo el tiempo acumulado que no quiso pagar.

El porcentaje de cuánto es lo que se debe entregar en concepto de pensión alimenticia se determina según la cantidad de hijos, es decir, si la persona tiene un hijo se le quitará el 25% de sus ingresos totales, cuando son dos es  el 35%, y si son tres el 50% de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

La demanda por pensión de alimentos es válida tanto para una mujer o un hombre y puede ejecutarse antes que el hijo cumpla la mayoría de edad.

¿Qué hacer?

El abogado Hernández recomienda que si una persona se quedó sin empleo tiene que informar a lo inmediato al juez “y decir que en este momento está sin trabajo y no puede cumplir con la obligación alimentaria”, para que el Juez pueda suspender por un período de uno o dos meses “el hecho de no pasar pensión y hacer una modificación en la sentencia, de que cuando el demandado vuelva a encontrar trabajo pagará esos meses pendientes”.

The post La pensión alimenticia en tiempos de desempleo first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/2709-la-pension-alimenticia-en-tiempos-de-desempleo/feed 574
De esta manera la crisis afectó a nuestros lectores https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/2378-de-esta-manera-la-crisis-afecto-a-nuestros-lectores?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=de-esta-manera-la-crisis-afecto-a-nuestros-lectores https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/2378-de-esta-manera-la-crisis-afecto-a-nuestros-lectores#respond Wed, 20 Feb 2019 18:12:57 +0000 https://delepesoasuspesos.com/?p=2378 Nos dimos a la tarea de indagar cuáles han sido los efectos de la crisis económica en Nicaragua en las finanzas personales y de emprendedores. Conocelos aquí.

The post De esta manera la crisis afectó a nuestros lectores first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
La crisis sociopolítica de Nicaragua, que inició en abril de 2018 –aunque en mayor o menor medida– ha golpeado todos los rincones del país. Según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), unas 137,000 personas aún seguirían en el desempleo a causa de esta situación. Al mismo tiempo miles de negocios –tanto grandes como pequeños– se vieron en la encrucijada de cerrar, reducir su tamaño o hacer otros cambios significativos para continuar.

Entre octubre y diciembre pasados Dele Peso a sus Pesos se dio a la tarea de realizar la Encuesta sobre la crisis en Nicaragua: un enfoque a las finanzas personales y emprendimientos, para conocer cuáles eran las principales preocupaciones de los nicaragüenses sobre el contexto y así enfocar mejor nuestro contenido hacia sus necesidades. Sin embargo, al ver los resultados, analizamos su valor informativo para comprender mejor la situación que atraviesa el país y –sobre todo– en cómo ha afectado a sus ciudadanos, por lo cual decidimos hacerlos públicos aquí.

En la encuesta tuvimos una participación de 1,117 personas, de las cuales el 52% fueron hombres y el 48.1% mujeres, principalmente entre 25 y 44 años (74.6%).

Al momento de participar, la situación económica reportada por los encuestados fue:

  • El 56.8% dijo tener empleo.
  • El 16.9% respondió estar desempleado.
  • El 14.7% indicó que cuentan con negocio propio.
  • El 3% emigró.
  • El 2.1% reportó recibir pensión (ya sea vejez, invalidez, alimenticia, etc).
  • El 1.9% indicó que había cerrado su negocio.
  • El 1.3% aseguró recibir remesas.
  • El restante 3.3% de los encuestados dijo ser dependiente económico (de su pareja, por ejemplo), consultores o estaban en un empleo temporal.

Se redujeron los ingresos de los asalariados

La mayoría de los encuestados (634 personas del total de 1,117) se identificaron como asalariados y entre ellos la principal afectación a raíz de la crisis fue la reducción de los ingresos, pese a que aún tienen empleo (44.3%).

Además de resentir una disminución de sus ingresos, ese grupo reportó un incremento en sus gastos (27.4%), haber usado parcial o totalmente sus ahorros  (27%), desmejora en la calidad de vida (26.5%) e incremento en su endeudamiento (25.6%). Además de esos efectos fue común leer que los encuestados reportaron que alguien de su familia perdió su empleo, lo cual incidió en sus finanzas.

Debido a que esta pregunta permitió elegir más de una respuesta, el total supera el 100%.

Menos ahorros y calidad de vida retrocede

Entre quienes manifestaron recibir pensión de cualquier tipo, estar desempleados, haber cerrado su negocio o haber emigrado (319 personas, 28.55% del total) de encuestados, la mayoría dijo que a raíz de la crisis tuvieron que usar sus ahorros (50.5%) y desmejoró su calidad de vida (49.2%). El tercer efecto que más predominó fue mayor endeudamiento (38.9%), seguido por  la pérdida de bienes para enfrentar la situación.

En el caso de esta pregunta, el resultado supera el 100% porque los encuestados pudieron seleccionar más de un tipo de afectación.

***Respuestas de pensionados, desempleados, quienes cerraron negocio o emigraron.***

Como verás más adelante, el uso de los ahorros es un tema recurrente entre los efectos de la crisis, por lo cual reiteramos la necesidad de siempre tener dinero extra para poder hacerle frente a estas situaciones repentinas. Si tus ingresos se han reducido y sentís que no podés ahorrar, podés poner en práctica nuestros planes del Club del Ahorro 2019, que mediante microahorros quincenales te lleva a la meta de C$10,000 o U$500 a final de año.

¿Qué pasó con los emprendedores?

Como podés observar en el siguiente gráfico, en el caso de los emprendedores, la respuesta que predominó fue haber usado sus ahorros a causa del contexto (44.5% del total de personas que manifestaron tener negocio), seguido de quienes admitieron haber tenido que reducir el tamaño del mismo (37.2%), reducir el tamaño del personal (25%) y haber tenido que afectar la calidad o precio de sus productos o servicios (20.1%) . El 15.2% expresó haber perdido o vendido bienes a causa de la situación.

En el caso de esta pregunta, los encuestados también tuvieron la opción de seleccionar más de una respuesta e incluso añadir otra alternativa, entre las que predominaron: reducción de ganancias, eliminación de gastos no prioritarios y el reinventar su negocio o producto.

¿Cómo están los créditos?

En nuestra muestra, 877 personas manifestaron tener créditos vigentes, el 64.2% dijo estar al día con ellos y el 19.6% indicó tener un atraso mayor a un mes. Esto coincide con los indicadores públicos del Sistema Financiero, donde se evidencia un aumento en los niveles de mora.

Asimismo, un dato que es motivo de alerta  es que el 59% de los encuestados dijo tener un nivel de endeudamiento superior al 40% (la mayoría dijo que oscila entre 40% y 60%). Sólo el 37.7% manifestó tener deudas en un nivel manejable.

En momentos de crisis es elemental mantener bajo control tu nivel de endeudamiento, precisamente porque no sabemos qué cambios pueda haber a nivel de país y en el plano personal. Aquí te explico cómo calcular tu nivel de endeudamiento (plantilla descargable incluida).

Los miedos de los encuestados

Al preguntarles directamente cuál es el temor que tienen debido a que la crisis sigue sin superarse, el 54.8% respondió no poder pagar las deudas. Si tenés deudas por pagar y no sabés cómo salir de ellas, aquí podés enterarte cómo lograrlo. En este otro artículo también te hablamos sobre el manejo de las deudas en tiempos de crisis.

El segundo tema que más preocupa a nuestros lectores encuestados es la devaluación de la moneda: el  51.9% de los encuestados respondió esa opción. Respecto a esta inquietud, como te explicamos en esta publicación, si bien no hay una devaluación oficial del córdoba en el mercado financiero el precio del dólar ha subido considerablemente, pero nosotros podés hacer algo para hacerle frente.

En esta pregunta nuestros lectores tuvieron la alternativa de seleccionar varias opciones:

Receptores de remesas con cambios

¿Y qué pasa con los nicas que reciben remesas familiares? Pues la crisis también afectó esta fuente ingresos. Según nuestra encuesta el 22.6% respondió que a raíz de la crisis el monto que percibe se redujo y el 11.3% dijo haber dejado de recibir, mientras que 18.9% dijo que el monto que reciben, aumentó.

Como podés ver, todos los grupos abordados (asalariados, emprendedores, receptores de remesas, pensionados) reportan afectaciones a causa de la crisis, centradas principalmente en haber gastado sus ahorros, aumentar sus gastos y deudas. Es por ello que la lección que debemos retomar de esta situación es la importancia de administrar mejor nuestros recursos (sean mucho o poco) para enfrentar mejor un declive económico como el generado por la crisis política que vive el país desde hace 10 meses.

Tomá en cuenta que este año las proyecciones indican que habrá mayor deterioro de la economía, lo cual nos obliga a tomar precauciones desde ya. El primer paso es planificar, y es por ello que desde hace semanas venimos promoviendo el uso del presupuesto personal sencillo y otro para los negocios, sin importar su tamaño. Ambos links incluyen plantillas descargables para que empecés a mejorar tu administración. ¡Manos a la obra!

The post De esta manera la crisis afectó a nuestros lectores first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/2378-de-esta-manera-la-crisis-afecto-a-nuestros-lectores/feed 0
A detalle: por qué han aumentado las tasas de interés https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1944-tasas-de-interes-comerciales?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tasas-de-interes-comerciales https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1944-tasas-de-interes-comerciales#respond Fri, 09 Nov 2018 00:35:40 +0000 https://delepesoasuspesos.com/?p=1944 Entre los múltiples cambios que hemos vivido en nuestra economía durante los últimos meses seguramente has percibido alguna variación en las tasas de interés de algunos créditos –o al menos has escuchado al respecto–. ¿Cuánto han aumentado?, ¿a qué se debe esto? Como sabemos que más vale informarse, hoy te lo explicamos.

The post A detalle: por qué han aumentado las tasas de interés first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
Entre los múltiples cambios que hemos vivido en nuestra economía durante los últimos meses seguramente has percibido alguna variación en las tasas de interés de los bancos u otros créditos –o al menos has escuchado al respecto–. ¿Cuánto han aumentado?, ¿a qué se debe esto? Como sabemos que más vale informarse, hoy te lo explicamos.

¿Qué es la tasa de interés? Es lo que se paga por el uso del dinero.

Hay múltiples tipos de tasas de interés, pero hoy nos centraremos en las comerciales, que son las que cobran o pagan las instituciones financieras, las cuales se mueven en dependencia de varios factores.

Cuando hablamos de tasas comerciales nos referimos tanto a las que pagamos por los préstamos (activas) como a las que nos pagan por depositar nuestro dinero (pasivas).

¿Por qué bajan las tasas de interés?

Tanto la baja como el alza de las tasas de interés comerciales responden a necesidades del mercado. En el caso de la baja puede haber varias razones:

✔ La economía requiere incentivar el consumo. Bajar las tasas de interés de los créditos empuja la demanda de productos o servicios.

✔ Hay que poner a trabajar el dinero. Como recordarás te expliqué en este artículo, los bancos colocan en créditos principalmente de nuestros ahorros, y si éstos incrementan, ese dinero debe ponerse a trabajar (no es rentable tenerlo todo en bóveda). Por tanto, se coloca con tasas más competitivas.

¿Por qué suben las tasas de interés?

 Prácticamente por razones opuestas al porqué bajan y algunas más:

✔ Para controlar inflación. Al subir las tasas de los bancos, por ejemplo, hay menos incentivo para gastar.

✔ Para equilibrar las cuentas. Si gran parte de los créditos bancarios se financian con los depósitos… ¿qué pasaría si repentinamente esos depósitos disminuyen? Hay que hacer ajustes.

✔ Por factores internacionales. Parte de la composición de las tasas de interés comerciales tienen como referencia tasas internacionales (ejemplo: LIBOR), que se ajustan constantemente.

✔ Aumenta el riesgo. En finanzas cada decisión toma en cuenta el nivel de riesgo. En nuestro país éste se ha elevado durante los últimos meses, lo que obliga a repensar números. Para enfrentar dichos riesgos se deben tomar medidas (como la que te expliqué en este artículo, de incrementar la liquidez) y producto de ello se pueden modificar las tasas.

Ejemplifiquemos con un caso sencillo: digamos que tenés una tienda de ropa en Nicaragua, en la venías dando crédito a tus vecinos con un cargo adicional pequeño. Con la crisis observás en el vecindario que muchas personas están perdiendo su empleo, cerrando sus negocios, saliendo del país… ¿continuarías dando la ropa al crédito, tomando en cuenta que vos debés pagarla de contado? Y, en caso que sigás dando crédito… ¿lo harías bajo las mismas condiciones, arriesgando tu capital?

¿Cuánto han variado las tasas de interés de los bancos?

Si nos lees frecuentemente, sabrás que no decimos nada porque sí: buscamos las fuentes de información para sustentar lo que escribimos. Entonces, nos fuimos a buscar la información sobre las tasas de interés de los últimos meses. Esto fue lo que encontramos:

Tasas de interés de los bancos

Esas tasas promedian distintos tipos de créditos, a corto y largo plazo. Si querés comprobar los datos, o conocer a detalle las tasas por tipo de crédito, podés hallar la información en este enlace.

Como podés ver, sí ha habido una variación en las tasas después que inició la crisis, la que puede explicarse con más de uno de los factores que explicamos más arriba. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que la percepción de estas variaciones se acentúa porque durante los últimos años las habíamos visto bajar.

Y entonces… ¿qué hacemos?

Como sabemos, mientras la crisis sociopolítica no sea superada, el riesgo para las instituciones financieras va en aumento, por lo cual no podemos descartar que las tasas de interés sigan variando, por tanto debemos prepararnos.

¿Cómo? Analicemos nuestras deudas y valoremos la opción (si fuera posible) de hacer abonos extraordinarios para pagar menos intereses y salir de los créditos en menos tiempo.

Además de eso, reitero: en momentos de crisis es cuando más debemos cuidar nuestro dinero, por tanto el ahorro no es opcional, sino que debemos verlo como una obligación para prepararnos ante cualquier nueva situación.  En nuestras manos está enfrentar mejor la crisis.


The post A detalle: por qué han aumentado las tasas de interés first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1944-tasas-de-interes-comerciales/feed 0
Cómo manejar el sobreendeudamiento en tiempos de crisis https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1667-sobreendeudamiento-tiempos-de-crisis?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sobreendeudamiento-tiempos-de-crisis https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1667-sobreendeudamiento-tiempos-de-crisis#respond Tue, 24 Jul 2018 13:58:47 +0000 https://delepesoasuspesos.com/?p=1667 El sobreendeudamiento es una situación de la que debemos cuidarnos siempre, pero aún más en momentos de dificultades económicas.

The post Cómo manejar el sobreendeudamiento en tiempos de crisis first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
El sobreendeudamiento es una situación de la que debemos cuidarnos siempre, pero aún más en momentos en los que nuestros ingresos se reducen o la situación económica del país es inestable.

Empecemos por saber: ¿cuándo estoy sobreendeudado/a? Es  cuando nuestra capacidad de pago ya fue superada por los compromisos que debemos pagar. El sobreendeudamiento es aliado de la pobreza, hay que combatirlo.

Si estás destinando más de la mitad de tus ingresos para pagar deudas, aumentan las probabilidades de que no podás hacerles frente; por ello es importante monitorear nuestro nivel de endeudamiento.

Algunas de señales de que tus deudas están fuera de control, son:

☑ Has empezado a necesitar del crédito para comprar/pagar cosas que antes hacías con tu dinero.
☑ Cubrís tus gastos básicos con crédito.
☑ Buscás nuevos préstamos para pagar deudas.
☑ Utilizás los ahorros para pagar deudas.
☑ Tus ingresos no alcanzan para pagar las cuotas.

Y si tengo problemas, ¿qué hago?

El primer gran paso es no continuar endeudándose. Generalmente, cuando la persona sobreendeudada siente que no puede pagar, busca la salida rápida: un nuevo crédito (a prestamistas informales, principalmente) para pagar las
cuotas de los otros, pero eso es solamente seguir cavando el agujero. Aquí podés hallar 8 recomendaciones para enfrentar las deudas en este contexto.

El segundo paso es analizar cómo estoy. Con las asesorías y capacitaciones que realizamos hemos comprobado que generalmente las personas sobreendeudadas desconocen exactamente cuánto deben, lo que no les permite ver su panorama real.

Por tanto, es vital hacer la revisión de las deudas: una lista de todos tus compromisos financieros con sus respectivos montos, tasas de interés y saldos, para que identifiqués cuáles hay que priorizar, cuáles están más cerca de finalizar, cuál te cuesta más. Aquí podés saber a detalle cómo hacer este inventario de deudas (plantilla descargable incluida).

El tercer paso es identificar de qué manera atender el sobreendeudamiento. ¿Es posible consolidar algunos o todos mis créditos?, ¿Cuáles de mis acreedores pueden apoyarme con un arreglo de pago?, ¿Debo reestructurar mis créditos para reducir las cuotas? Es mejor actuar proactivamente y acercarte a las instituciones para informar de tus problemas. En este post podés conocer las diferencias entre las distintas opciones para salir de nuestras deudas.

Además de los acuerdos a los que podás llegar con tus acreedores, es vital revisar tus gastos y los del hogar para identificar cuánto podés reducir. La cantidad que sea, ayudará a pagar un poco más cada mes y salir del círculo vicioso del sobreendeudamiento. En este sentido, es clave analizar los gastos hormiga, de alimentación y servicios básicos.

Recordá que el peor error que podemos cometer con nuestros créditos es no pagarlos, por ello debemos tomarnos el tiempo para analizar nuestra situación y planear medidas de inmediato. No perdás tiempo.

The post Cómo manejar el sobreendeudamiento en tiempos de crisis first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1667-sobreendeudamiento-tiempos-de-crisis/feed 0
¿Qué hago con mis deudas en esta crisis? https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1625-deudas-en-tiempos-de-crisis?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=deudas-en-tiempos-de-crisis https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1625-deudas-en-tiempos-de-crisis#comments Sun, 01 Jul 2018 06:46:23 +0000 https://delepesoasuspesos.com/?p=1625 Situaciones como las que atravesamos son las que nos exigen tomar mejores decisiones, especialmente financieras. Es por ello que hoy te explicamos qué debemos hacer con nuestras deudas en tiempos de crisis.

The post ¿Qué hago con mis deudas en esta crisis? first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
Enfrentamos momentos muy difíciles, todos lo sabemos. Pero situaciones como las que atravesamos son las que nos exigen tomar mejores decisiones, especialmente financieras.

Las inquietudes que más han rondado los correos y mensajes que nos llegan a través de Facebook y Twitter durante las últimas semanas tienen algo en común: la preocupación sobre qué hacer con las deudas en estos momentos de crisis, por lo cual escribo este artículo para que en momentos inciertos como estos, te orientés mejor.

Lo primero que debemos tener claro –por muy difícil que pueda parecer ahora– es que este contexto es temporal, por tanto, no podemos dejar de pensar en el futuro. ¿A qué me refiero? Que todo el esfuerzo que venías haciendo hasta antes de abril de 2018 no podés tirarlo al cesto con malas decisiones.

Y la peor decisión financiera que podés tomar en este momento es precisamente descuidar tus créditos, porque es un daño que no se repara con facilidad y, cuando necesités un impulso para lograr tus metas personales o de negocio, las puertas no se abrirán.

Debés recordar que los créditos que tengamos vigentes son compromisos que adquirimos y, ¿qué hacemos con nuestros compromisos? cumplirlos siempre, ¿o no?

Esto va más allá de ahorrarnos penalidades o recargos por mora, tiene que ver más con las oportunidades que dependen de lo que hagamos estos días y que podría afectar seriamente tu futuro.

¿Cómo? Si tenés un negocio (sin importar el tamaño) y optás por no pagar, cuando necesités impulsar su crecimiento difícilmente hallarás financiamiento formal, lo que te obligaría a usar crédito informal y caro, como el de prestamistas que cobran tasas insostenibles para cualquier negocio.

En caso que seas asalariado/a, además de bloquear la posibilidad de obtener crédito en el futuro, podrías incluso cerrarte oportunidades laborales, pues recordá que cada vez son más las empresas que prestan especial atención al récord crediticio antes de hacer contrataciones.

Por eso, el mejor consejo que puedo darte en estos momentos de crisis es que cuidés tu perfil o historial crediticio y eso sólo vas a lograrlo pagando en tiempo y forma.

Ahora bien, seguro te preguntarás “¿cómo voy a pagar si no estoy vendiendo?”, o “¿cómo voy a pagar si perdí mi trabajo?”. Aquí te comparto varias recomendaciones para lograrlo:

  • Si sos asalariado/a, en este momento es clave presupuestar para controlar hasta el último córdoba y así asegurar el pago de tus compromisos. Este es momento de priorizar gastos al máximo.
  • Si perdiste tu trabajo, además de tus gastos elementales, garantizá algunas cuotas con tu liquidación y darte margen de tiempo para buscar otro empleo u oportunidades de negocio que te proporcionen ingresos sin afectar tu récord.
  • Tanto para asalariados como para personas con negocios otra opción es ahorrar para pagar. Al reducir muchos gastos pequeños diarios (como los gastos hormiga y ciertos gastos del hogar) verás libres considerables sumas de dinero que podrías reorientar hacia el pago de deudas.
  • Si tenés un negocio y estás pasando mala racha, recordá que siempre hay formas de maniobrar para garantizar ingresos y el pago de deudas. Ya sea recortando gastos, transformando la manera en que funciona o incluso cambiando el giro del negocio. Aquí podés hallar muchas recomendaciones al respecto.
  • Otra opción es identificar qué pertenencias almacenás y no utilizás –o subutilizás–para venderlas y generar otro ingreso. Casi siempre tenemos cosas que sólo acarrean polvo o se dañan por falta de uso y que en estos momentos podrían sacarnos de apuros.
  • Si lo que necesitás sólo es un poco más de tiempo, acercate a las instituciones donde tenés créditos y hacé arreglo de pago lo antes posible. Esto significa NO modificar tu crédito, es sólo reorganizar ligeramente las fechas para ponerte al día.
  • También podés usar prudentemente tus ahorros. No se trata de quedarte en cero (recordá que siempre debemos tener fondo de emergencias), pero siempre será mejor usar parte de los ahorros para tener al día nuestros créditos, en vez de sacar otro préstamo para pagar, lo que sólo empeorará el problema.
  • Y, en caso que ninguna de las anteriores te funcione y hasta antes de la crisis hayás sido buen cliente/a, podés buscar la renegociación de las condiciones de tus créditos.

Ante situaciones extremas, medidas extremas. Pero éstas deben ser bien pensadas y con calculadora en mano. La mejor decisión que podemos tomar en estos momentos, es pensar en nuestra futura vida financiera.


 

The post ¿Qué hago con mis deudas en esta crisis? first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1625-deudas-en-tiempos-de-crisis/feed 4
Si no podés pagar tus créditos por la crisis, debés leer esto https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1591-renegociacion-de-creditos-crisis-nicaragua?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=renegociacion-de-creditos-crisis-nicaragua https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1591-renegociacion-de-creditos-crisis-nicaragua#respond Tue, 05 Jun 2018 12:59:55 +0000 https://delepesoasuspesos.com/?p=1591 Los entes reguladores de los bancos, financieras, aseguradoras y microfinancieras han emitido resoluciones para que las personas afectadas por la crisis puedan renegociar créditos y ajustarlos a su nueva capacidad de pago, aunque no aplica a todos. Leé más aquí.

The post Si no podés pagar tus créditos por la crisis, debés leer esto first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
Los entes reguladores de los bancos, financieras, aseguradoras y microfinancieras han emitido resoluciones para facilitar condiciones especiales de pago para quienes estén siendo afectados directa o indirectamente por la crisis que inició en abril pasado.

Y, aunque la crisis económica que se ha desprendido de la crisis política nos ha afectado en mayor o menor medida a todos, no todas las personas que tienen un crédito pueden beneficiarse de estas nuevas normas. Aquí los detalles:

¿En qué consisten las normativas de Siboif y Conami?

La Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) y la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) emitieron resoluciones individuales que permiten “establecer condiciones especiales temporales” a los deudores que han visto o pueden ver afectada su capacidad de pago producto de la crisis que se vive desde abril.

En el caso de los bancos, las cuatro financieras reguladas por la Siboif (Fundeser, Fama, Finca y FDL) y aseguradoras, se podrán modificar las condiciones acordadas en los contratos de crédito sin que esto sea considerado una reestructuración (lo cual en otro contexto sería malo para tu récord crediticio); se pueden hacer consolidaciones de deudas y prórrogas.

Para las microfinancieras que están inscritas ante Conami (aquí podés ver la lista), la circular administrativa divulgada contempla únicamente la modificación de las condiciones establecidas al momento de firmar el préstamo y –al igual que con los bancos– no será registrado como una reestructuración.

Ojo: si tus deudas son con casas comerciales, debés saber qué éstas en la gran mayoría de casos están inscritas como microfinancieras, por lo cual deberían regirse por la normativa de Conami (si están inscritas ahí).

➡ ➡ Aquí podés descargar las resoluciones de la Siboif y la de Conami.⬅ ⬅

 


No dejés de leer: Cómo sacar a flote mi negocio en tiempos de crisis


¿Quiénes aplican a este beneficio?

La norma de la Siboif está dirigida a beneficiar a los deudores de créditos de consumo (préstamos personales, de vehículo, estudiantiles), hipotecarios para la adquisición de vivienda, microcréditos (hasta US$10,000 y se otorga a personas con negocios y que pagarán con las ventas del mismo) y créditos comerciales (mayores a US$10,000 para financiar los sectores industriales, agropecuarios, turismo, comercio, exportación, minería, construcción, comunicaciones, servicios). Se exceptúan tarjetas de crédito y extrafinanciamientos.

Adicionalmente, debés tener claro que esto NO aplica a todos los deudores, sino que únicamente aquellos que hasta el 31 de marzo de 2018 tenían calificación de riesgo A o B, así como los créditos otorgados en abril. Si querés saber si estás en alguna de esas categorías, revisá las siguientes tablas:

Para bancos y financieras:


No podés dejar de leer: ¿Es momento de correr al banco a sacar mis ahorros?


En cuanto a la disposición de Conami, abarca hasta calificación C en el caso de los microcréditos, y restringe a las calificaciones A y B para créditos personales, hipotecarios y para desarrollo empresarial (capital de trabajo, para adquisición de activos fijos, mejoras de local) otorgado por microfinancieras.

En las siguientes tablas podés saber en qué calificación estás ante las microfinancieras:

Ambas normativas son explícitas en que para beneficiarte debés haber demostrado “buen comportamiento de pago” y evidenciar que hay afectaciones directas o indirectas por los acontecimientos desarrollados desde abril 2018. ¿Ves por qué es importante cuidar nuestro crédito?

¿Cómo queda el récord crediticio?

Si te acogés a cualquiera de estas normativas, se deberá mantener la misma calificación de riesgo que tenías hasta el  31 de marzo, aunque si luego de este proceso incumplís en los pagos, el crédito deberá reclasificarse; es decir, no es ningún “blindaje” permanente.

Asimismo, en tu récord crediticio deberá reflejarse que hiciste uso de estas normativas de flexilización. Tanto bancos, financieras, aseguradoras y microfinancieras deberán notificarlo sin excepciones ante las centrales de riesgo privadas y/o ante la central de riesgos pública, según el caso.

¿Hasta cuándo tengo para hacer uso del beneficio?

La fecha máxima para las solicitudes en bancos, financieras y aseguradoras es el 31 de diciembre próximo; para las microfinancieras la normativa de Conami no especifica fecha límite.


Para vos: ¿Cuándo y cómo vender mi vehículo?


¿Me conviene hacer uso de estos recursos?

Cada usuario debe valorar según el grado de afectación que tenga, pero debés tener claro que éstas son condiciones especiales para:

  1. Evitar que las instituciones financieras reclasifiquen el riesgo de tus préstamos, lo cual es positivo para tu récord crediticio. Si has luchado por ser cliente A, seguirás siéndolo pese a la crisis.
  2. Ajustar las condiciones de los créditos según la nueva capacidad de pago de los deudores. Es decir, si tu cuota eran US$450 mensuales, pero producto de la caída de las ventas ahora sólo podés pagar US$250, la institución puede ser flexible para garantizar que pagués.
  3. Evitar la ejecución de las garantías a causa del deterioro en la capacidad de pago. Esto se hace aún más importante para los microcréditos y los créditos de tipo comercial, cuyas garantías son, generalmente, bienes necesarios para el funcionamiento del negocio.

Recordá que cada institución tiene la potestad de determinar la aplicabilidad  de las normativas en cada caso y cada cliente se evalúa de forma individual. Si querés hacer eso de este recurso, debés acercarte a la institución o instituciones donde tenés los créditos.

Asimismo, la institución financiera, sin importar el tamaño, debe explicar a detalle en qué consisten las nuevas condiciones del crédito (tasa, plazo, garantías, salgo deudor) y aclarar todas las dudas de los clientes. No firmés algo que no entendés.

Desde Dele Peso a sus Pesos te recomendamos analizar a conciencia si necesitás hacer uso de estos recursos en este momento, o determinar si aún tenés capacidad de pagar en tiempo y forma, ante lo cual es mejor dejar esta opción como medida de protección a futuro, en  caso de que la crisis te apretara más.

 

The post Si no podés pagar tus créditos por la crisis, debés leer esto first appeared on Dele Peso a sus Pesos.

]]>
https://delepesoasuspesos.com/credito-deudas/1591-renegociacion-de-creditos-crisis-nicaragua/feed 0