Deslizamiento del córdoba será 0% y el cambio oficial será fijo en 2024

A partir del 1 de enero de 2024 la tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar será 0%, según informó el Banco Central de Nicaragua (BCN). Esto significa que, a partir de esa fecha, no habrá minidevaluaciones diarias, sino que el tipo de cambio será fijo, conforme el último cambio oficial (31 de diciembre de 2023), de 36.6243 córdobas por cada dólar.

Ese cambio oficial regirá la economía durante todo 2024, por ello a partir de enero dejará de publicarse la tabla del tipo de cambio oficial diario. Durante lo que resta de 2023, seguirá vigente el cambio oficial anunciado por el BCN desde marzo pasado, el cual podés descargar en PDF aquí.

Las minidevaluaciones diarias preanunciadas rigen la política cambiaria de Nicaragua desde 1992 y desde entonces se han realizado ocho modificaciones, siendo la mayoría llevadas a cabo desde 2019, como puede observarse en la siguiente gráfica.

El anuncio con cuatro meses de anticipación respecto a la fecha de aplicación, indicó el BCN, se hace para dar mayor previsibilidad cambiaria y para que pueda ser utilizado en la formulación presupuestaria del Estado, la programación monetaria del BCN y la planificación de los negocios. Cada año el Presupuesto General de la República debe presentarse ante la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de octubre de cada año, por lo tanto, debería estar en proceso de formulación, o por iniciar.

Según el comunicado del BCN, la nueva tasa o% en el deslizamiento del córdoba “contribuirá al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nacional, para favorecer de esta manera el poder adquisitivo de la población”.

A lo que se refiere Banco Central es a la variación de precios generada exclusivamente por efecto de deslizamiento de la moneda, debido a la existencia de mecanismos de indexación con respecto al dólar estadounidense. Es decir que en la economía nacional hay un porcentaje de precios que, aunque sean reflejados en moneda nacional, van siendo ajustados periódicamente según el deslizamiento de la moneda, lo que empuja la inflación.

Hasta mayo de 2023 se observó un crecimiento del 6.5% en los precios de productos y servicios con relación a mayo de 2022.

“La medida se adopta en un marco de políticas macroeconómicas e indicadores macrofinancieros adecuados y porque la evolución económica reciente presenta los siguientes resultados: (i) actividad económica creciendo, (ii) finanzas públicas consolidadas, (iii) balanza de pagos financiada, (iv) sistema financiero estable, (v) reservas internacionales creciendo y (v) estabilidad monetaria y cambiaria”, agregó el BCN en su comunicación.

El cambio oficial del córdoba es una especie de ancla nominal de los precios de la economía, pero la venta de dólares a través de las mesas de cambio (bancos y otras instituciones financieras) y cambistas, seguirá siendo libre, conforme al artículo 2 de las Normas Financieras del Banco Central. Es decir que su tasa de compra y venta se seguirá determinando según la oferta y demanda de dólares.

¿Qué implica este cambio?

  • Si tenés una deuda en córdobas con pago de mantenimiento de valor, deberá ajustarse a la nueva tasa de deslizamiento.
  • La tarifa de energía eléctrica (que se actualiza según el cambio del dólar, sumándose a cualquier incremento adicional a la tarifa), dejaría de subir por este factor.
  • Todos los productos con precios en dólares, dejarían de subir a causa del factor cambiario.
  • Los productos locales que usan insumos importados (que compran en dólares), tendrán menor presión cambiaria.
  • Los créditos que se pagan en dólares (la gran mayoría) se dejarían de encarecer en comparación con la moneda nacional.
  • En el Presupuesto General de la República los montos para el concepto de pago de la deuda externa e interna no tendrían que contemplar el encarecimiento del dólar respecto a la moneda nacional.
  • Los salarios en córdobas que se ajustaban según el deslizamiento de la moneda, ya no incrementarán por ese factor.
  • Los salarios en dólares no crecerán en su equivalente en córdobas.
  • Los depósitos en córdobas con mantenimiento del valor dejarán de recibir los “centavitos” que perciben cada día o cada mes (según cómo lo aplique el banco donde estén), pues la tasa de deslizamiento será 0.
  • Quienes reciben remesas y las empresas exportadoras ya no tendrán ganancia cambiaria, es decir, no verán crecer sus ingresos producto del deslizamiento.
  • Las empresas con ingresos en dólares, en general, ya no percibirán ganancia cambiaria.
  • El ajuste al salario mínimo en 2024 ya no deberá incorporar entre sus referencias al deslizamiento cambiario, pues este será fijo el próximo año.

4 Comment(s)

  1. Matilde Miranda
    10 agosto, 2023

    Muchas gracias por la información útil , en relación a este tema y lo que implica de forma práctica.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 agosto, 2023

      Hola Matilde
      Muchas gracias por leer nuestro contenido.

      Saludos

  2. Mayo ya
    10 agosto, 2023

    Gracias eres un sol

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 agosto, 2023

      Hola Mayo
      Gracias por leer nuestro contenido.

      Saludos

Write a comment