La mayoría de las personas conoce que el dinero que tienen en mano hoy tiene mayor valor que el dinero que van a recibir en algún punto en el futuro. Esto se debe a que podemos usar el dinero hoy para el manejo de nuestro negocio, realizar inversiones o simplemente tenerlo en el banco y ganar intereses.
Adicional a esto, el dinero en el futuro tiende a tener menos valor por el factor de la inflación que reduce el poder adquisitivo para los próximos años. Todo esto es lo que se conoce como el principio del valor del dinero en el tiempo.
Pero entonces nos queda la duda: ¿cómo efectivamente podemos comparar el dinero de hoy con el dinero del futuro? Aquí es donde la técnica del Valor Presente Neto (VPN) entra en juego.
El valor presente neto es el valor equivalente al día de hoy de los flujos de caja de los años futuros, que al ser exigidos a una tasa de descuento o rendimiento mínimo requerido, se pueden comparar con el valor de una inversión inicial realizada en el presente.
En términos prácticos, es tomar todo el dinero que nosotros esperamos obtener de una inversión y trasladar esos retornos a valores del día de hoy, con lo cual podemos decidir si la inversión vale o no la pena realizarla.
Efectivamente es con esto que logramos comparar peras con peras, a como decimos cotidianamente.
Cuando necesitamos comparar diferentes proyectos de inversión y decidir cuál nos conviene más, la metodología más utilizada ha sido la del Valor Presente Neto debido a que es una técnica considerada como una de las más sólidas dado que toma en cuenta la pérdida de valor en el tiempo, pues no es lo mismo desembolsar efectivo hoy en una inversión y esperar su recuperación en el futuro.
Adicionalmente, en los últimos años con el avance de la tecnología se ha vuelto más accesible su cálculo al utilizar las hojas de Excel que nos permiten modelar los flujos y hacer estimaciones con las fórmulas financieras.
A este punto hemos mencionado los dos ingredientes más importantes para estimar el Valor Presente Neto: el primero son los flujos proyectados tanto de inversión como operativos, que son un eje central ya que si no son estimados correctamente pueden guiarnos a una mala decisión financiera.
Debemos tener claridad de todos aquellos recursos que vamos a emplear en nuestra inversión, así como todos los ingresos que vamos a producir con esta decisión, todo en términos marginales. Suena sencillo, pero este es el punto donde ocurren la mayor cantidad de inconsistencias en las evaluaciones y análisis de inversiones.
El otro elemento es la tasa de descuento, que podemos definirla como el rendimiento mínimo esperado por nuestra inversión el cual puede basarse tanto en un costo de oportunidad como en los riesgos que estamos asumiendo con ella. Esto es algo que por lo general el área de finanzas de las empresas se encarga de estimar y proveer para la evaluación de las inversiones.
Finalmente, podemos definir como criterio de aceptación que cualquier inversión que obtenga un Valor Presente Neto positivo creará un aumento en el valor y la riqueza del inversionista, pero en cambio cualquier inversión que no logre alcanzar un VPN positivo podría restar valor y dejarnos en una situación peor a la actual por lo cual no deberíamos realizarla. Por favor no olvides esto en tu próxima decisión de negocios.
*Profesional de las finanzas, consultor y profesor en maestrías.
Correo: zona.financiera.ni@gmail.com
Twitter: @zona_financiera
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…