Linda Rojas
Estamos a mediados del primer mes del año y para estas fechas muchos recibirán el segundo pago del 2022. Es el momento perfecto para trazarnos metas.
Quizás viajar, estudiar, adquirir algún bien o cual sea tu meta pero para todas ellas necesitás dinero, que perfectamente podés ahorrar a lo largo del año, visualizalo como un puente que te conecta con tus sueños.
OK. Te recomiendo lo siguiente, primero definí una meta clara: qué implica, en cuánto tiempo podría realizarla y los caminos que debo seguir. Y, principalmente, cuánto presupuesto necesito.
Muchas veces pensamos que lo difícil de ahorrar es empezar a hacerlo -y tenés razón- pero es necesario convertirla en hábito, disciplina y cultura. Solo entonces te vas a dar cuenta que no se trata de la cantidad sino de la constancia.
Motivación: necesitás este empuje para batallar contra viento y marea. Por ello trazate metas que representen lo que verdaderamente anhelas, querés o necesitás, es decir algo que va marcar una diferencia en tu vida (puede ser desarrollo profesional, la compra de una casa o un carro). El resultado será satisfactorio.
Dedicación: Una vez que hayás definido claramente tu propósito; dedicale todas las energías posibles, hasta en los más mínimo. Te pongo un ejemplo, en ocasiones somos capaces de caminar o recorrer largas distancias en busca de una deliciosa fritanga pero también debemos hacer un esfuerzo y apartar tiempo para pasar por el banco.
Definí un método: Por otro lado, definir el método de ahorro para lograr tu meta es muy esencial; si bien es cierto podemos hacerlo desde una alcancía, la manera más segura es en el banco. De esa manera no solo protegés tu dinero también construís un historial bancario que puede servirte en el futuro.
1-Comer diario en la calle: es realmente importante que cuando te propongás empezar a ahorrar aprendas a decir «no». Si trabajás y podés llevar tu comida desde casa hacelo, así comerás más sano y mejorás la salud de tus finanzas.
2-Gastos hormigas: si pensás que gastar 50 córdobas a diario en una gaseosa y una repostería no es nada, en un mes estamos hablando de casi 1,000 córdobas, ¿¡a no me creés!? te invito a que hagás la prueba.
3-Compras impulsivas: evitá ir a lugares donde te sintás tentado a comprar cosas que te gusten, pero que son innecesarias en ese momento.
No dejés que pasen los 365 días del año para darte cuenta que no cumpliste tu meta, solo por no ordenar tus finanzas. Recordá que sí podés iniciar hoy, ¿por qué dejarlo para mañana? .
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios
Quisiera tener acceso a depósitos en puntos fáciles como super Express etc el horario es más flexible para los que no podemos ir a los bancos durante el día.
Hola
Efectivamente podés hacer uso de canales alternos para depositar tu cuota de ahorro, solo debés presentar tu número de cuenta.
Saludos