Por Linda Rojas Briceño
El postre que casi nunca falta en la mesa de los nicaragüenses durante Semana Santa es el almíbar, y los mercados ya están «inundados» con todas las frutas de la temporada, y por supuesto no pueden faltar esos ingredientes de este famoso plato.
El equipo de Dele Peso a sus Pesos cotizó precios en el mercado Oriental -el más grande de Centroamérica- todos los ingredientes que se necesitan para preparar el almíbar, para que podamos comparar si ya lo compramos hecho. Aquí la lista:
Según los precios que encontramos, gastarías aproximadamente C$400 en los ingredientes, lo que no incluye el gasto en gas para cocinar (o leña, para quienes acostumbran hacerlo en fogón), la mano de obra de quien lo prepara y el gasto en transporte. Con esa cantidad de insumos se puede preparar unas 10 porciones.
Como ya sabemos, el almíbar es el postre por excelencia en la mesa de los nicas para la Semana Mayor; muchas familias lo preparan en sus casas como una tradición, porque como decía mi abuela: “si no hay almíbar, no es Semana Santa”.
Indagamos también los precios del almíbar ya preparado (que generalmente viene en empaques de aluminio) y en marzo de 2021 se puede comprar entre C$75 y C$100 por porción. En el marketplace de Facebook puede encontrar personas que lo ofrecen a C$180 o C$200, pero son porciones de 2 libras.
En el mercado Roberto Huembes vas a encontrar el almíbar en unos C$100 córdobas la libra.
Vos decidís qué te resulta mejor para el bolsillo: prepararlo o comprarlo. Solo tené muy presente el presupuesto que has destinado para estas vacaciones, para que no cumplás el dicho que reza: “después de un gustazo, un trancazo”.
¿Tenés dudas sobre la receta para este dulce típico de Semana Santa en Nicaragua? No te preocupés, aquí te decimos cómo prepararlo.
Paso 1. Poner a cocer los ingredientes. Los mangos, los jocotes y los coyolitos deben de estar lavados luego se poner a cocer, pero no por mucho tiempo: lo ideal es que cada ingrediente se ponga a cocer separado.
En el caso de la papaya verde y el coco, se pelan, se cortan a lo largo como para cajeta. Tip: para que ésta no desbarate a la hora de mezclar todas las frutas, muchas personas la dejan durante una media hora en agua con cal. Después, al igual que las otras frutas, se pone a cocer durante unos minutos.
Cuando tengás todas las frutas cocidas, ponelas en un escurridor a enfriar.
Te puede interesar: Fáciles y rápidas recetas de almuerzos para llevar al trabajo
Paso 2. Mezclar todas las frutas. Una vez que los ingredientes están precocidos, en una olla espaciosa, debés poner una capa de cada fruta ya lista. Asimismo, entremedio de cada capa de fruta, poner una capa de dulce y el tamarindo. No olvidés que en cada capa debés poner canela y clavo de olor.
Se debe cocer a fuego lento al menos durante 3 horas, aunque el tiempo depende bastante de la cantidad que hagás. Tip: cuando vayás a moverlo, hacelo de forma envolvente, porque si lo hacés de forma circular, al final puede quedar hecho una masa y no se van a distinguir las frutas.
Paso 3. Servir para disfrutar. Una vez que el dulce esté derretido, y todas las frutas estén bien conservadas, debés bajarlo y esperar a que enfríe para poder comer.
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…