¿Cuánto cuesta divorciarse en Nicaragua?

Ya dimos con lujo de detalles toda la información relacionada a cuánto cuesta realizar una boda en Nicaragua y, a petición de muchos de nuestros lectores, ahora nos dimos a la tarea de investigar todo lo relacionado a los gastos relacionados con el divorcio.

Sobre este tema entrevistamos al abogado Mario Hernández, abogado y relacionista internacional.  Seguí leyendo para conocer los detalles, así como para saber cómo hacer el trámite de forma gratuita.

Lo primero que debemos aclarar es que hay 4 formas para disolver el vínculo del matrimonio civil, según el Código de Familia, en su artículo 137:

  1. Por sentencia que declare la nulidad del matrimonio, ya sea porque uno de los contrayentes al momento de realizarse el matrimonio fuera menor de 16 años y no haya tenido el consentimiento de los padres, o porque uno de los cónyuges estaba casado o en unión de hechos estable debidamente reconocido.
  2. Por mutuo consentimiento: cuando ambas partes ya se pusieron de acuerdo para disolver el vínculo matrimonial.
  3. Por voluntad de uno de los cónyuges: Cuando solo uno de los cónyuges quiere disolver el vínculo. Según una nota de prensa divulgada por el Poder Judicial, en el primer trimestre de 2020 se tramitaron 768 divorcios por voluntad de uno de los cónyuges.
  4. Por muerte de uno de los cónyuges.

¿Qué se necesita para tramitar el divorcio en Nicaragua?

Según detalla Hernández, los principales documentos a utilizar, son:

  • Certificado de Matrimonio.
  • Certificado de negativa de hijos o de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de negativa de bienes o inventario de bienes, según el caso.

Si querés saber los requisitos para gestionar cada uno de ellos, podés dar clic aquí.

Cuando ya tenés esos requisitos, se debe presentar una demanda por la vía judicial con la pretensión para disolver el vínculo matrimonial y proponer sus medios de prueba.

El juez la admite dentro de los cinco días posteriores y notifica al demandado o demandada, para que conteste la demanda en un plazo de 10 días. En caso de desconocerse el domicilio, se manda a publicar por medio de edicto para que comparezca; de no concurrir se le nombra un defensor público de oficio.

La demanda de divorcio va a proceder si hay contestación o no, el Juez convoca a Audiencia Inicial Oral, dentro de los días posteriores a la contestación para que las partes ratifiquen sus pretensiones, medios de prueba y/o decretar medidas cautelares.

Luego de eso, se convoca a una segunda audiencia de vista dentro de los quince días posteriores a la audiencia inicial, para evacuar los medios de prueba que ya habían sido propuestos.

Dentro de los cinco días posteriores el Juez señala audiencia de lectura de sentencia y posteriormente se extiende una certificación de la misma para su inscripción en el Registro del Estado Civil de las personas y así ya están legalmente divorciados.

¿Cuánto tiempo dura el proceso del divorcio en Nicaragua?

El abogado Mario Hernández aclara que el tiempo que se debe esperar para el divorcio depende de la cantidad de trámites en los Juzgados, porque “el juicio debería de durar unos 60 días, pero en la práctica dura entre tres a cinco meses, dependiendo de la carga laboral del judicial”.

¿Este proceso solo se puede realizar en los Juzgados?

Para los procesos judiciales se requiere de la asistencia de un abogado con la facultad de apoderado para disolver el matrimonio. También existe la posibilidad en caso de no existir bienes ni hijos en común, de comparecer ante un Notario Público con más de diez años de estar incorporado y debidamente autorizado, para disolver el matrimonio mediante un libro de divorcio, lo cual es un proceso sumamente expedito.

Y ahora que ya conocés todo el proceso se acerca la pregunta del millón: ¿Cuánto cobra un abogado por llevar este tipo de caso?

Todo depende de la complejidad del caso, porque no es lo mismo representar a una persona que no tiene hijos, ni bienes en común con su conyugue, y esté en toda la disposición de divorciarse, que un caso opuesto, pues por el simple hecho que haya hijos en común, se complica el caso, por lo de pensión de alimenticios, visitas, etc.

Por ello expresa que los honorarios mínimos podrían estar entre 200 y 300 dólares, aunque esta cifra depende de cada abogado y la complejidad de cada situación, llegando a superar los miles de dólares en algunos casos.

Trámite de divorcio gratis en Nicaragua

Pero como siempre te decimos que hay que darle peso a tus pesos, hay una forma para que el proceso del divorcio te salga gratuito, y es en la Defensoría Pública en el Tribunal de Familia, en donde te pueden dar el acompañamiento de manera gratuita, aunque debés ajustarte a las disponibilidades de tiempo.

Recomendaciones si te pensás divorciar

El abogado Mario Hernández da algunas recomendaciones para este proceso:

  • Buscar el diálogo veraz entre las partes para proteger el interés superior del hijo o hija, para establecer una conciliación satisfactoria y que conlleve a la reducción de los plazos y gastos del proceso.
  • Pedir recomendaciones a la hora de buscar un abogado, ya que si es especialista en la materia de familia te podrá brindar una mejor asesoría y acompañamiento, lo que se traducirá en menos tiempo y menos dinero.
  • Si tenés tiempo, pódes gestionar personalmente el certificado de matrimonio, certificado de hijos o negativa y el certificado de negativa de bienes para agilizar el proceso y disminuir los honorarios del abogado.

La ruptura de una pareja siempre es difícil, pero se torna aún más si trae consigo pleitos, discordias y gastos. Por ello, la mejor forma de darle peso a tus pesos a la vez que preservés la estabilidad emocional y física, es conversar con tu contraparte, llegar a acuerdos y respetarlos de la forma más madura posible, especialmente cuando hay hijos de por medio.

32 Comment(s)

  1. Marisol
    27 mayo, 2021

    Un divorcio puede ser económico y breve, cuando existe disposición, es decir realizarlo de manera racional, pensar de aquí en adelante nada más. No utilizar sentimientos de odio

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 mayo, 2021

      Hola Marisol

      Muy acertado tu comentario.

      Saludos

  2. KEREM CASTRO
    7 marzo, 2022

    HOLA, SALUDOS. TENGO DOS CONSULTA: 1-TENGO UNA DEMANDA DE DIVORCIO Y YA TENGO UNA SENTENCIA DE PENSION ALIMENTICIA EN DONDE APARECE ESTIPULADO QUE LAS NIÑAS RECIBIRAN C$700 EN CONCEPTO DE VESTIMENTA Y C$700 EN CONCEPTO DE GASTOS DE UTILES ESCOLARES, YA QUE TENGO SEIS NIÑAS Y A CADA UNA LE CORRESPONDE ESO. CON MI EX ESPOSA TENGO DOS NIÑAS Y ELLAS RECIBEN DICHA CANTIDAD A PARTIR DE ENERO HASTA ABRIL DE CADA AÑO PARA COMPLETAR LOS C$2,800 QUE LE CORRESPONDEN A LAS DOS. CABE SEÑALAR QUE ELLA INTERPUSO LA DEMANDA Y AHORA QUIERE QUE PAGUE LO QUE ACABA DE GASTAR EN GASTOS ESCOLARES. ¿ES POSIBLE QUE ME PUEDAN QUITAR MAS DE LO ESTIPULADO EN LA SENTENCIA? Y LA OTRA CONSULTA ES QUE SI YO, COMO DEMANDADO, PUEDO AVERIGUAR COMO VA EL PROCESO DE DIVORCIO YA QUE AUN NO ME HA LLEGADO NINGUNA NOTIFICACION.
    AGRADECERE MUCHO SU RESPUESTA….

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      8 marzo, 2022

      Hola Kerem
      En relación a tu consulta vos podés averiguar como va tu proceso de divorcio, en los juzgados de familia.
      En caso de los utilices escolares, se debe respetar el acuerdo que hicieron, pero ella puede pedir una revisión de la sentencia.

      Saludos

  3. Moises arce
    14 abril, 2022

    HOLA YO SOY RESIDENTE PERMANENTE DE ESTADOS UNIDOS YO LLEVO 7 AÑOS TRABAJANDO LO CUALES NUNCA E DEJADO DE DARLE A MIS 2 HIJOS PERO POR COSAS PESONALES NOSOTRO NOS DEJAMOS AHORA ES POSIBLE QUE TENGA QUE PASAR MUCHO DINERO YA QUE PUES NORMAL MENTE SABEN Q ESTE PAIS SE PAGA TODO COMO RENTA COMIDA ECT EN ESE CASO LE PASARIA CON CUERDO AL SALARIO QUE GANO O MO SERIA EL CASO

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      18 abril, 2022

      Hola Moises
      Para fijar el monto de la pensión de alimentos vos debés presentar comprobante de todos tus ingresos, en el caso de dos hijas el monto es del 35%.

      Saludos

  4. Hola buenas tarde la razón por mi consulta es q yo me kiero divorciar de mi esposo y tenemos dos niñas pero el dice q si me divorcio las niñas que darían en mano de mi hermana y me gustaría saber si eso es posible q ellas me las jiten
    14 abril, 2022

    Me gustaría saber si es posible q mis niñas me que den a mi porq mi ex dice q si me divorcio mis niñas pasarían mano de mi hermana

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      18 abril, 2022

      Hola
      En el caso de la tutela de las menores el juez va a decidir con cual de los padres (padre o madre) estarán más protegidas.

      Saludos

  5. JUAN
    18 abril, 2022

    tengo una duda mitramite de divorcio creo que esta en proseso cuanto seria lapension alimenticia segun mi ingresos es de 7500 al mes alasemana 1700 a 1800 cuanto tendriaque dar

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 abril, 2022

      Hola Juan
      En este enlace puede realizar el cálculo de pensión de alimentos, solo debe poner la cantidad de hijos y sus ingresos.
      https://delepesoasuspesos.com/calcular-pension-alimenticia

  6. Herminia toruño
    3 mayo, 2022

    Hola buenas tardes, soy d la ciudad de leon,,mi consulta es esta,,yo m casé hace como 12 años en Managua,,x circunstancias de maltrato psicológico y emocional,,m separe d esta persona,tenemos un hijo en común d casi 13 años,,unos años lo cuide yo,y estos últimos lo cuida el,,yo deseo divorciarme ,y quiero saber donde o como hago para hacer esto unilateral ya que el dice no darlo,y ofende con palabras muy groseras y tampoco permite vea a mi hijo,,

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Herminia
      Para el divorcio se puede contratar a un abogado que lleve el caso o presentarlo por medio de la defensoría pública, y la otra parte no debe estar de acuerdo para iniciar el proceso.

      Saludos

  7. Jeffrey
    10 junio, 2022

    Hola buenas tardes…mi consulta es la siguiente: actualmente vivo en costa Rica y deseo iniciar trámite de divorcio,pero mi contraparte está en Nicaragua,es posible que desde aquí se pueda iniciar el trámite o debo yo viajar a Nicaragua para realizarlo? Tenemos dos hijos uno de 19 años y el menor de 15 años. Cómo se calcula la pensión? Gracias!!

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      13 junio, 2022

      Hola Jeffrey
      Debés dar un poder notarial a un abogado para que te represente acá.

      Saludos

  8. Alicia
    2 julio, 2022

    Hola . Tengo 17 años de casada durante he estado casada he sido ama de casa no he trabajado durante 17 años procree 2 niñas ahora me encuentro en la situación de separación, que derechos tengo por esposa ,me puede quitarme a las niñas mi esposo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      4 julio, 2022

      Hola Alicia
      La custodia de las menores lo decide el juez siempre buscando el bienestar de las niñas.

      Saludos

  9. Richard
    13 julio, 2022

    Hola, es posible que me pueda enviar por este medio o a mi correo el contacto de algún abogado confiable que pueda llevar un caso de divorcio. Agradezco su apoyo de antemano

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 julio, 2022

      Hola Richar
      Aquí te dejamos la página web: https://hernandezni.com/contacto/

      Saludos

  10. Fernando
    14 julio, 2022

    Hola llevo un año separada el nos dejo tenemos una niña me pasa la pension x acuetdo mutuo Nunca quiso abogado segun por lo mismo..pero resukta q renuncio a su trabajo y se va del pais jurando que siemp me pasara pension de lo q encuentre y que solo sera x un par de mes …2 consultas x favor; puedo retenerlo ? Cuanto me debería dar de la liquidación? , gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 julio, 2022

      Hola Fernando
      De la liquidación en concepto de pensión de alimentos debe dar el 25% del monto.

      Saludos

  11. Flor De Lis
    14 julio, 2022

    Buenas estoy casada hace 9 años y nos separamos hace 3 años, el ya tiene su pareja y cada quien por su lado queremos dovorcirnos no hay hijos ni vienes, pero el dice que es mucho dinero que hay que pagar para el divorcio, que podría hacer para divorciarme y que no me salga tan caro.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 julio, 2022

      Hola Flor
      Al no tener hijos ni propiedades el divorcio es más fácil y rápido, podés ir a la defensoría pública.

      Saludos

  12. Ilse
    1 agosto, 2022

    Hola Yocasta llevo 4 años casada con un nicaragüense ciudadano americano resulta que según el ya realizó el divorcio a mi no me han notificado nada el esta fuera del país y estando allá me dijo que lo había hecho resulta que me dice que saque mis cosas se la casa de el porque se va ir a vivir con su amante no tenemos que puedo hacer hijos

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 agosto, 2022

      Hola
      Todo depende de quien es la propiedad, te recomendamos buscar asesoría legal.

      Saludos

  13. Aracelly
    31 agosto, 2022

    Hola quiero divorciarme mi esposo esta de acuerdo no tenemos hijos ni vienes cuanto tiempo dilata en divorciarnos y que hay que llevar? De documentos los dos estamos de acuerdo 🤝 en divorciarnos.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 agosto, 2022

      Hola Aracelly
      En tu caso lo podés hacer por medio de un abogado notariado, o en los Juzgados, necesitás el acta de matrimonio, negativa de bienes.

      Saludos

  14. Allan Davila
    21 febrero, 2023

    Yo llevo cuatro años de casado con mi esposa y por cuestiones personales pues estoy optando por un divorcio y pues quisiera saber si hay alguna otra forma de hacerlo y como y que via tengo que usar, pues no cuento con mucho dinero para pagar un abogado, vale la pena decir que no hay hijos de por medio

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 febrero, 2023

      Hola Allan
      Aquí podés encontrar la información de como divorciarte de forma gratuita: https://www.poderjudicial.gob.ni/defensoria/default.asp

      Saludos

  15. Lisbet
    10 julio, 2023

    Buenas noches Tengo 10 años de casada quiero el Divorcio tenemos una niña de 9 años mi pregunta es cual serian los requisitos para agilizar el tramite mi niña tiene TEA jamas trabaje me dedique a ella quiero saber que me corresponde a mi por estos 10 años

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 julio, 2023

      Hola Lisbet
      Tu consulta es mejor verla con tu abogado.

      Saludos

  16. Juana Jessenia
    26 agosto, 2023

    Hl me case ase 23 años pero ase 7 años no se nada de el vive en Costarica y estuvo mandando dinero al comienzo pero después dejo de mandarme, yo quiero el divorcio y no se cómo aser

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      2 febrero, 2024

      Hola Juana
      Usted puede solicitar un divorcio unilateral.

      Saludos

Write a comment