En enero pasado iniciamos juntos el Club del Ahorro 2021, y hoy te queremos contar la historia de miembros del Club que no se dejaron vencer ni desanimar durante este proceso.
Este año nos fijamos como meta de ahorro C$10,500 y US$500, en dependencia de la moneda de preferencia, y aquí te compartimos el caso de personas que pudieron sobrepasar la meta, pero también te mostramos el caso de otra persona que, pese a no alcanzar la meta propuesta por problemas personales, al depositar cada mes lo que le era posible según su situación, sentía que estaba cumpliendo con ella misma y esa era su motivación.
Una de las ventajas del Club del Ahorro es que tiene una cuenta bancaria especial en BAC Credomatic, donde el dinero queda “congelado” durante 11 meses, y así la tentación por saquear tus ahorros no es posible, explica Cinthya Videa, fiel lectora de Dele Peso a sus Pesos que alcanzó su meta.
Ella enumera las bondades de no tener el dinero al alcance:
1. No caés en la tentación de gastarlo.
2. Fácil gestión de depósito/ahorro.
3. Genera intereses y mantenimiento del valor (cuenta en córdobas)
BAC Credomatic felicita a los nicaragüenses que se unieron al Club del Ahorro para alcanzar sus metas financieras, porque está pensado para emprendedores, amas de casa, asalariados y para quienes desean ahorrar un monto sin poder tener acceso hasta el 10 de diciembre cuando hayan logrado su objetivo.
El Club del Ahorro ofrece amplios beneficios a los clientes como:
• Mantenimiento de valor.
• Atractivos interés, que al alcanzar la meta en córdobas gana el 1% de interés y para cuentas en dólares gana el 0.75% de interés.
• Acceso a banca en línea.
«BAC Credomatic apoya este tipo de iniciativas, porque nos permite fortalecer nuestro compromiso organizacional con los nicaragüenses, al incentivarles a cultivar unas finanzas saludables con miras a construir una sociedad más informada, consciente y próspera», indicó María José Amador, jefa de comunicación de BAC Credomatic.
Al consultar con las miembros cual fue el secreto para poder lograr su meta, las dos concuerdan en que siempre fue la planificación, porque antes de recibir su pago lo primero que hacían era determinar sus gastos del mes y separar su cuota de ahorro.
Cinthya Videa nos regala cuál fue la fórmula mediante la cual logró alcanzar la meta:
“Primero que todo enfocarse en una meta, si no tienes claro lo que quieres, nunca vas a encontrar la motivación. En mi caso fue que me rindiera mi aguinaldo y tener otra entrada extra para la entrada al colegio. Por lo tanto, tu meta puede ser lo que quieras y sobre todo siempre que te paguen que eso sea lo primero que apartes, si lo dejas hasta que te ‘sobre’ nunca te va sobrar, es como que estés pagando alguna mensualidad, así me lo mentalice”.
En el caso de Flor de María Guido, antes de iniciar con pagos destinaba para el ahorro la cuota de la quincena, pero durante el transcurso del año se quedó sin empleo, pese a ello no quería dejar de ahorrar, entonces sacrificó un gasto deseado: las gaseosas que se tomaba en el transcurso de la semana; y con este cambio logró ahorrar un poco pese a la situación.
Si, por ejemplo, a la semana gastaba 50 córdobas en gaseosas como mínimo, en el mes eran 200 córdobas, y esa cantidad era la que guardaba en su cuenta.
Quizás estés considerando que tu salario no es suficiente para ahorrar, pero Flor de María Guido nos enseña que para ahorrar no se necesitan grandes ingresos, sino que todo parte de la planificación y adecuada administración del dinero.
Al consultar a las participantes acerca de su meta y motivación de ahorro nos pudimos dar cuenta que tenían metas diferentes, por ejemplo:
Para Flor de María Guido su meta era por primera vez tener dinero como aguinaldo y realizar mejoras en su casa sin necesidad de solicitar crédito, y cada vez que sentía que no iba a poder, pensaba en su meta de ahorro.
En el caso de Cinthya Videa, su meta era tener dinero para la matrícula escolar de sus hijos, sin necesidad de depender de su aguinaldo.
Hellen Araya se unió al Club del ahorro, «por la sencilla razón que nunca he podido ahorrar, lo que más me gustó del ahorro es que no podés sacar de la cuenta, para lograr el ahorro como trabajo por servicios profesionales, ahorraba el 10% de lo que ganaba, pero lo hacía inmediatamente, no calentaba ese dinero».
«Logré ahorrar 1,440 dólares, con ese dinero lo ocupé para invertir en un nuevo negocio donde compré 101 gallinas ponedoras», compartió.
Hellen cuenta que pese a que desde el 10 de diciembre la cuenta está desbloqueada para hacer retiros, ella sigue depositando, y dice estar lista para seguir ahorrando a partir de enero 2022.
¿Querés ahorrar pero se te hace difícil? Estas son algunas de las recomendaciones que nos compartieron las participantes del Club del Ahorro:
Como podés leer, cumplir con tu meta de ahorro no es imposible si te planificás adecuadamente cada mes o quincena, todo depende de tu frecuencia de pago.
¿Listos para el Club Del Ahorro 2022? Estate pendiente de nuestras redes sociales y no perdás la oportunidad de cumplir este plan que iniciamos cada enero.
Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Ver comentarios
Yo opte por hacer el ahorro desde mi casa, y mes con mes guardaba e iba tachando el logro, si la tentación es grande y algunas veces sucumbi por necesidad pero lo volvía a poner, logre mi meta que era tener para pagarle el aguinaldo a la persona que nos ayuda en el hogar y un poco regalitos para la familia en diciembre sin tocar de mi salario ni aguinaldo.
Hola Lucrecia
En el ARTO 97 del Código Laboral de Nicaragua habla del aguinaldo. https://www.poderjudicial.gob.ni/cjnejapa/image/codigo-trabajo.pdf
Saludos