El primer paso para darle peso a nuestros pesos es garantizarnos los ingresos y una de las tantas formas para lograrlo es mediante un empleo fijo. ¿Cuáles son los principales errores que cometen los aspirantes a puestos durante la entrevista de trabajo?
Se lo consultamos a la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua, Karla Parrales, y aquí se los presentamos:
1. No elaborar correctamente el currículum. Erróneamente se cree que mientras más extenso, mejor. Recuerdo que en una ocasión escuché una crítica a un currículum por ser “sólo de una página”, posiblemente por la costumbre de ver folios y folios, hasta el diploma de preescolar.
Aunque les pueda sorprender, lo recomendable es entre una y dos páginas, según la experiencia laboral del postulante. El currículum debe ser lo más preciso posible, destacando únicamente las funciones ejercidas y principales logros, así como las fechas específicas de empleos y estudios. ¿Con o sin foto? Eso dependerá de cada empresa, pues algunas sí la solicitan, mientras para otras es irrelevante. La especialista comparte que en algunos países es prohibido poner foto en los CV.
La persona a cargo del reclutamiento tomará en cuenta la forma de presentar el currículum, si es ordenado y congruente.
Aquí podés hallar más recomendaciones para elaborar tu CV, ya sea que tengás experiencia laboral o si no tenés experiencia.
2. Llegar tarde. La puntualidad –o impuntualidad– del entrevistado son de las cosas que forman la primera impresión. Se recomienda llegar de 10 a 15 minutos antes de la cita.
3. Ser confianzudos, informales o irrespetuosos. Se aconseja referirse de “usted” a quien realice la entrevista; saludarle solamente de mano, cero beso en la mejilla; no invadir el espacio del entrevistador; no ver constantemente el reloj o celular, es mejor apagarlo; no llegar mascando chicle; no acudir a la entrevista con familiares o amigos y aunque le parezca un detalle, es importante recordar siempre el nombre del entrevistador y no irse sin dar las gracias.
4. Ser imprecisos y desinformados. Otro error común a la hora de buscar empleo es no investigar sobre la empresa a la cual se va a aplicar. Esto puede llevar a otras de las faltas más comunes, tales como no ser concretos en las respuestas, exagerar en algunos aspectos y ocultar información laboral o personal.
La especialista aconseja que se centre en las respuestas de acuerdo a las preguntas que le haga el entrevistador, “si enfoca cómo sus logros pueden ofrecer mejoras a la empresa, es un buen punto para el entrevistado”.
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios