Cada año se venden más vehículos nuevos en Nicaragua. Según datos de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), en los últimos años se han vendido entre 16 mil y 19 mil unidades nuevas por cada año, contexto por el cual hoy quiero abordar un tema muy importante: los mantenimientos y su relación con la garantía.
Todos los automotores nuevos traen garantía de fábrica. Según la legislación nacional la vigencia mínima de la misma es tres años (antes de la Ley 842 eran dos años) o 100 mil kilómetros, lo que pase primero. Pero, cuando la garantía de fábrica sea más favorable para el consumidor que lo establecido en la ley, es de obligatorio cumplimiento para la empresa proveedora proporcionar esa garantía.
Ahora bien, el punto al que quiero llegar: muchas veces he escuchado que se hacen los mantenimientos preventivos (cada 5 mil kilómetros) en el taller de la empresa distribuidora donde compraron el vehículo “para no perder la garantía”, pero déjenme aclararles que esto no es así.
Las garantías extendidas por las fábricas son globales. Es decir que puede ser aplicada por cualquier distribuidor o concesionario autorizado por la marca fabricante, lo que se replica en los mantenimientos. Si compraste el vehículo en la empresa “X”, pero la empresa “Y” también distribuye la marca y ofrece mejores precios de los mantenimientos, perfectamente podés llevarlo ahí sin afectar tu garantía.
Si en la empresa donde compraste el vehículo te dicen que “obligatoriamente” debés llevárselo o perderás la garantía, no están siendo honestos. Esto solo sería verdad si fuera la única empresa autorizada por esa marca en el país. Esto no lo estoy inventando yo, lo consulté con representantes de dos distribuidoras de vehículos en Nicaragua.
Y como la garantía es global, incluso si tu vehículo sufriera un desperfecto en otro país, se puede recurrir a un taller local autorizado por la marca para aplicarla (si fuera por defecto de fabricación), o para atender la avería sin que esto afectara la garantía.
Para darle peso a sus pesos les recomiendo siempre indagar qué opciones de talleres autorizados tienen (si aún su vehículo tiene garantía de fábrica) y cotizar precios de los mantenimientos para escoger el que más les convenga.
Hace poco un amigo me contaba que estaba asustado por el precio de hacer el mantenimiento de 40 mil kilómetros de su vehículo. En Nicaragua hay dos empresas distribuidoras de la marca de su auto; en donde lo compró el mantenimiento le costaba casi 9 mil córdobas, mientras que en la otra empresa menos de 6 mil. Pero no lo sabía, por la poca costumbre que tenemos de cotizar y comparar precios. Tomarse el tiempo de llamar y pedir cotizaciones le permitió ahorrarse unos tres mil córdobas y aprendió que para ahorrar, debe hacer ese ejercicio siempre.
Lo mismo cuando ya haya pasado el tiempo de la garantía: muchas veces nos quedamos haciendo ciegamente los mantenimientos en el taller de la casa distribuidora, por temor a que si lo llevamos a otro lado no usarán repuestos adecuados o no lo harán bien. Con mi vehículo anterior pasé una experiencia que puede graficarles mejor esto: ya había pasado el tiempo de garantía y por el mantenimiento de 40 mil kilómetros (el más costoso) debía pagar casi 10 mil córdobas en ese entonces, hace unos tres años y medio. Pedí la lista de procedimientos a realizar en el mantenimiento, así como la lista de repuestos y fui a cotizar a otros talleres. Al final opté por uno muy reconocido, compré los repuestos originales en la misma casa distribuidora y terminé pagando en total poco más de cinco mil córdobas. El servicio fue de calidad y me ahorré bastante dinero.
Como pueden ver, si somos consumidores informados, que cotizamos y comparamos, podemos estirar más nuestros pesos. ¡Ahora ya sabés cómo dejar de perder tu dinero!
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…
Ver comentarios
Excelente recomendación.
Hace poco me tocó hacer el mantenimiento de 20mil KM de mi carro y experimenté ese mismo temor de "perder la garantía". También coticé en otros talleres, pero muchos no realizaban los procedimientos que la casa comercial realizaba, así que al final terminé en la casa comercial. Pronto viene mi próximo mantenimiento y voy a experimentar qué ta me va con otros talleres. Mi pregunta es quién se puede recurrir cuando la casa comercial salga con el cuento de que puedo perder la garantía por no hacer el mantenimiento con ellos. Excelente artículo.
¡Hola! :) Si tu vehículo es de una marca que distribuye más de una empresa, no pueden decirte eso. Si lo hacen, pueden ser sujetos de amonestación incluso por parte de la empresa fabricante. Cuando hagás la prueba avisame si te salen con esa excusa para indicarte a quién podés recurrir ;) Sólo recordá que debe ser otro taller autorizado por la marca del vehículo.
¡Saludos!
Alguien sabe que talleres estan autorizados para mantenimientos de mitsubushi?
Hola Gisella, gracias por compartir esto, mi pregunta: esto aplica solo a mantenimientos? que pasa si necesito hacer una reparación al automóvil? puedo cotizar en otros talleres igual o en ese caso es en el concesionario? gracias por responder,
¡Hola Mario! ¿Reparación? ¿Es algo asociado a la garantía o carrocería? ¿es por desperfecto de fábrica o golpe? Primero hay que analizar esas preguntas, pero en todo caso podés hacerlo en otro taller (si no tiene nada que ver con la garantía), pero evidentemente ya no tendrías garantía sobre la pieza cambiada o reparada, pues no sería la original, es decir la que te puso la fábrica, que es sobre la que ellos responden.
Me has dejado pensando xon los seguros y mantenimientos