Como bien sabemos los tiempos cambian y con ello van surgiendo nuevas modalidades de trabajo y nuevas demandas, por ello debemos actualizarnos constantemente y estar al tanto de las tendencias para saber dónde tenemos que enfocarnos si queremos seguir siendo competitivos laboralmente.
Las empresas buscan cada vez más personas multifuncionales, capaz de contribuir a la compañía de forma clave y en esta línea hay un tema que ha surgido con fuerza durante los últimos años, especialmente ante los cambios en las normas internacionales y leyes locales para adaptarse a dichas normas: la prevención de lavado de activos, gestión de riesgos y cumplimiento de las normativas relacionadas.
Los convenios internacionales para luchar contra el lavado de activos, y sobre todo implementar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), han hecho que cada vez más haya sujetos obligados (empresas o individuos que deben poner en marcha medidas y controles para prevenirlo), lo que ha empujado a que cada vez más empresas requieran de personas que realicen esta tarea y es ahí donde se abre la oportunidad desde el punto de vista laboral.
El puesto que va ganando terreno en las empresas de Nicaragua actualmente es el de Oficial de Cumplimiento, que puede ser ejercido por profesionales como abogados y notarios públicos, contadores, administradores de empresas y hasta ingenieros en sistemas y financieros, los cuales han ido incursionando en esta especialidad.
El especialista en prevención de lavado de activos, gestión de riesgos y cumplimiento, José Luis Luna, explica explica que el tema de la prevención de lavado de activos ha tomado auge y relevancia, lo que abre oportunidades pero también retos, pues necesita capacitación altamente calificada.
Es vital conocer las tendencias internacionales y cambios en las modalidades utilizadas para delinquir, tales como los ciberdelitos, por ello los estudiantes y profesionales que quieran incursionar en esta especialización deben conocer ampliamente los casos de otros países y las legislaciones vigentes actualizadas en Nicaragua, pues las empresas enfrentan el reto no solo de gestionar el riesgo de lavado, sino otros riesgos interrelacionados.
«El perfil de este funcionario es híbrido, necesita conocer de diferentes campos, el campo legal, el campo operacional, el campo de los riesgos, para poder hacer una efectiva gestión», explica Luna.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley No. 977, Ley Contra el Lavado de Activos de la República de Nicaragua, son sujetos obligados las empresas o individuos que tienen la responsabilidad de implementar programas, medidas y controles para prevenir, detectar y reportar operaciones potencialmente vinculadas al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación y delitos precedentes asociados.
Recientemente se incluyó a los contadores públicos autorizados, abogados y notarios públicos en la lista de sujetos obligados, pero no es para todo el universo de esas profesiones, sino para quienes ejerzan las siguientes actividades o transacciones para ellos o para sus clientes:
Los sujetos obligados tienen órganos supervisores como la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) y la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), quienes verifican la gestión de prevención del riesgo de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación ejecutada por parte del sujeto obligado.
Los sujetos obligados, con mucha más razón, deben estar al tanto de las implicaciones de los cambios realizados durante los últimos años y las tendencias en el tema, tales como el despunte de riesgos en el campo digital.
“La evolución (de los riesgos de lavado) va encaminada hacia lo digital, los negocios FINTECH por ejemplo, empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores”.
José Luis Luna, especialista en prevención de lavado de activos, gestión de riesgos y cumplimiento.
Tomando en cuenta la necesidad de esta actualización, pero que esta cuente con una visión integrada y global, guiada por voces autorizadas que permitan adquirir habilidades de competencias profesionales de primer nivel que agreguen valor a tu trabajo, te compartimos que a finales de este mes se realizará el VII Congreso Centroamericano de Prevención de Lavado de Activos y Delitos Financieros, que contará expositores de distintas partes del mundo.
Un dato muy importante es que para este congreso hay un descuento especial para abogados y notarios, contadores y estudiantes con carreras a fines.
Si querés conocer a detalle el programa de los tres días que dura el congreso, o bien reservar tu cupo podés hacerlo en línea aquí.
Si el sujeto obligado no se actualiza y no conoce la evolución de los riesgos, no estaría capacitado o apto para gestionarlos, por esa razón es que el congreso será un evento técnico y académico en prevención del lavado de activos, que pretende elevar la cultura de prevención y mostrar la evolución de los riesgos en esta materia.
Las directrices responden a los convenios internacionales que los países firman para luchar contra el lavado, principalmente las recomendaciones del GAFI.
Recordá que para ser competitivos profesionalmente debemos permanecer actualizándonos y especializarnos. ¿Cómo vas vos en este proceso?
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…