El próximo 28 de febrero vence el plazo para presentar la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta (IR) en Nicaragua, por ello te comparto algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para emprendimientos o negocios inscritos en el régimen general.
En primer lugar, debes cuantificar tus ingresos brutos anuales, ya que esto determinará los tipos de ingresos y gastos que se pueden incluir:
De conformidad con el artículo 52 de la Ley de Concertación Tributaria (LCT) de Nicaragua, la tasa general del IR que recae sobre la renta neta (ingresos menos gastos) es del 30%, pero los contribuyentes con ingresos menores a C$12 millones podrán utilizar tasas reducidas entre el 10% al 30% según los estratos de su renta neta anual que establece la ley.
El resultado del IR será comparado con el Pago Mínimo Definitivo, para determinar el saldo a pagar, al que se podrán deducir los anticipos mensuales y retenciones.
✅ Existe un formulario único para todos los contribuyentes, por lo que debés tener cuidado en utilizar los renglones que correspondan a tus actividades.
✅ El sistema genera algunos valores de manera automática, por ello es necesario tener un control de retenciones, anticipos mensuales y cualquier otro crédito para comparar si los datos son correctos.
✅ Si tu negocio tiene un POS, las retenciones del 1.5% que aplican las entidades bancarias aparecerán de manera automática en el formulario, al igual que los ingresos percibidos por este mecanismo de pago. El sistema no permitirá que digites un monto menor de ingresos.
✅ Si tenés ingresos por rentas de capital (por ejemplo: arrendamientos esporádicos que no forman parte de tu actividad principal) o ganancias de capital (por ejemplo: venta de un activo que no es parte de tu inventario), estos no se incluyen al cálculo del IR anual de actividades económicas, aunque existe un renglón con esta denominación es a título informativo.
✅ Si te dedicás a la comercialización de productos, verificá que el valor a reportar por inventario sea el mismo que informaste en enero.
✅ Los contribuyentes con ingresos menores a C$12 millones, para poder declarar en base a flujo de efectivo, deberán hacer una solicitud previa a la Dirección General de Ingresos (DGI), con suficiente anticipación.
✅ En cuanto a los gastos, te sugiero que los respaldés bien, aunque el formulario acepte los valores que digités, en una futura fiscalización la DGI podría no aceptarlos y aplicarte un ajuste. Para que un gasto sea deducible, de conformidad con los artículos 39 y 42 de la LCT debe cumplir con los siguientes requisitos:
✅ En las empresas familiares es primordial tener cuidado con los gastos, a fin de que no sean confundidos con gastos personales y, por ende, sean calificados por la autoridad como no deducibles.
✅ Negocios con ingresos menores a los C$12 millones pueden deducirse el valor total de los activos adquiridos en el período 2022.
✅ Actualizar la información general es una obligación que deben cumplir los contribuyentes cada dos (2) años, pero DGI podría requerir que efectúes este proceso antes de declarar si tu RUC está vencido.
✅ Como todos los años, se deben actualizar los libros contables y Estados Financieros.
Más que por llenar un requisito, la correcta declaración del IR te permitirá tener cifras confiables para analizar tu empresa. Es importante declararlo correctamente, ya que esta obligación podrá ser revisada por la DGI en los próximos cuatro años.
Nota: la presente columna constituye opinión personal de la autora y no es atribuible a ninguna entidad o firma.
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…