¿Cuánto dinero está perdiendo tu negocio? ¡Alto ya!

El tiempo es dinero, sí, pero esta frase cobra aún más sentido para los emprendimientos, donde la dueña o el dueño del negocio tienen que velar por múltiples aspectos y tareas, lo que convierte en más valioso el uso que le da a ese tiempo.

Imagínate que recibís un pedido por redes sociales o WhatsApp y debés trasladarte a un centro comercial para entregarlo, o bien empezar a llamar a posibles delivery para garantizar que el producto sea llevado en tiempo y forma. Si multiplicás ese mismo proceso por varios pedidos al día tendrás como resultado: inadecuado uso del tiempo, lo que se convierte en mermas para tu negocio.

El mal uso del tiempo del emprendedor/a puede ocasionar pérdidas de dinero por varias vías:

  • Baja productividad: no se logra producir conforme nuestra capacidad real, sino que la producción se ve mermada por mal uso de los recursos (el tiempo es uno de ellos), entonces, al producir menos cada producto/servicio se nos vuelve más costoso, disminuyendo la ganancia a obtener.
  • Administración financiera deficiente: al no organizar correctamente el tiempo podríamos descuidar el registro y seguimiento de los números, los que son claves para desarrollar estrategias de crecimiento. Esto incluso podría ocasionar pérdidas directas de mercadería.
  • Mala gestión de la logística: quedarte sin productos para vender, o no cumplir a tiempo con tus clientes, lo que impacta negativamente en la atención al cliente de tu negocio.

Y sobre este último punto quiero centrarme, pues es parte de las actividades del día a día que muchas veces acaparan el tiempo del emprendedor, restándole oportunidades para gerenciar mejor su negocio.

Quiero aclarar: no significa que el emprendedor no pueda centrarse en los temas del día a día, tales como recibir los pedidos de clientes, prepararlos, enviarlos, publicar en redes sociales y más. No. El detalle es que si estas actividades absorben el 100% del tiempo entonces ese negocio tendrá dificultades para escalar porque el emprendedor se centrará en lo operativo y no en sus objetivos para crecer y el desarrollo de estrategias para lograrlo.

Recomendado: Soy mi jefe y no tengo aguinaldo: ¿cómo cambiar esto?

Supongamos que querés mandar algún paquete a otro departamento del país: la mayoría de emprendimientos deben moverse a una terminal de buses o agencia de transporte para llevar el producto y hacer el envío. ¿Cuánto valioso tiempo te tomó eso?, ¿cuánto gastaste en transporte? Y, sobre todo: ¿qué dejaste de hacer para moverte hacia la terminal o agencia?

Entonces, lo que el emprendedor debe hacer es aprovechar la mayor cantidad de alternativas que le permitan optimizar su tiempo en el día a día, para descongestionarse de tareas que no impactan en el mediano o largo plazo los resultados de su negocio.

Recientemente salió al mercado la plataforma de soluciones logísticas Tizo, que te permite:

  • Programar múltiples envíos en línea, a cualquier hora, ya sea en tu ciudad u otro departamento.
  • Elegir el proveedor de transporte a utilizar, ya sea por tiempo de entrega o calificación.
  • Comparar precios entre múltiples proveedores de transporte, en segundos.
  • Dar seguimiento al proveedor de transporte en tiempo real, así como compartir un link a tu cliente para que pueda verificar por dónde va su pedido.

Una de las ventajas más interesantes es que no tenés restricción de tamaño de tu paquete, pues podés elegir entre múltiples proveedores de transporte que ofrecen desde motocicletas y carros, hasta camiones, y a eso se suma el hecho que llegan a retirar la mercadería a tu negocio, es decir: no tenés que moverte para hacer efectivo el envío.

“Lo que nosotros hacemos como Tizo es que agrupamos a los proveedores logísticos para que vos podás tomar una decisión informada. Yo te pongo todas las opciones y vos elegís según las características de cada proveedor. Puede que haya uno mejor en precio, pero tiene tal vez 2 estrellas, mientras hay otro proveedor que puede cobrar un poco más caro pero tiene 5 estrellas”.

Adriana González Bolaños, fundadora y gerente general de Tizo.

Tizo asegura la mercadería

Agregó que los emprendimientos cuentan con el Abrazo Tizo, que no es más que asegurar tu mercadería en caso de daños o pérdidas, sin costo adicional.

Cuando generás el envío a través de la plataforma, indicás el valor de la mercancía, y en caso de daños o extravío, ese monto se te reembolsa.

En el caso de utilizar proveedores de transporte que son empresas de logística a través de Tizo, estas se identifican con su logo. Para los repartidores “freelancers” o Tizo Voys, se genera un PIN de seguridad que se le proporciona el cliente y que es requerido para darle el paquete, evitando así entregas a personas equivocadas.

No es solo para negocios

Adriana González comparte que, si bien están promoviendo todas estas funcionalidades para los emprendimientos, cualquier persona puede tener acceso a ellos haciendo sus envíos desde https://www.tizo.app/

Entre los mayores beneficios que están aprovechando tanto emprendedores como personas naturales, está la trazabilidad o ese seguimiento en tiempo real al proveedor de transporte, tanto para retirar la mercancía, como para entregarla.

Como podés ver, sí hay alternativas para optimizar procesos en tu negocio, es momento empezar a emplearlos y sacarle máximo provecho a tu tiempo para crecer.

Write a comment