Esta es la primera generación del Taller del Emprendimiento

Luego de seis meses de capacitaciones, esta semana la primera “camada” de empresarios y empresarias del Taller del Emprendimiento culminó su proceso de preparación, despidiéndose del programa con objetivos claros para 2024 y directrices sobre cómo impulsar el crecimiento de sus negocios.

El Taller del Emprendimiento, de Dele Peso a sus Pesos, es un programa modular que desde junio hasta noviembre acompañó a pequeños negocios en su proceso de mejora en distintos tópicos, desde la identificación clara de su plan de negocios, manejo de la contabilidad y las finanzas, el marketing y su planificación estratégica.

La iniciativa es uno de los proyectos que el equipo de Dele Peso a sus Pesos se propuso realizar en 2023 como parte de nuestra misión de impactar positivamente en las finanzas personales y empresariales a través de una educación financiera comprensible, efectiva y accesible. Por ello, el Taller del Emprendimiento se puso a disposición de todo tipo de negocios emergentes sin excepciones por antigüedad, tamaño o formalidad.

Un total de 13 empresas completaron la cantidad de sesiones necesarias para permanecer en el programa, a quienes felicitamos por su perseverancia y esfuerzo en pro de mejorar sus empresas. Esos 13 emprendimientos son:

Farmacia Juan Bautista
Andrés Madriz, Médico veterinario
Key´s Boutique
El Diario de Teo
Shimmer Nicaragua
Rompope La Negrita
Comedor y Asados Doña Candy
Floristería La Rosa de Sarón
Moda Bella Store
৹ Finca Don José
Moda y Estilo Ordoñez
Naturalmente Tienda Naturista
৹ Nacatamales Doña Yoli

Además de recibir capacitaciones de la fundadora de Dele Peso a sus Pesos, Gisella Canales, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir capacitaciones de expertos como María Félix Estrada Alonzo, abogada tributarista; Narciso Arévalo Fuentes, máster en Contaduría Pública y Auditoría; Sara Avilés, experta en marketing digital. A todos los expositores invitados: muchas gracias por compartir sus conocimientos y tiempo para fortalecer estos emprendimientos.

Esta primera edición no habría sido posible sin el apoyo de BAC, institución que también aportó a la preparación de los emprendedores, con una capacitación sobre medios de pago que facilitan la recaudación de ventas con tarjetas de crédito y débito, y brindan acceso a líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los negocios.

Alba Aguirre, Jefa de Sostenibilidad y Comunicación de BAC Nicaragua, subrayó el compromiso del banco con las pymes, destacando su papel como aliado estratégico. Aguirre enfatizó la importancia de ofrecer a los emprendedores múltiples opciones de pago como ventaja competitiva y herramienta de fidelización de clientes.

También queremos agradecer el apoyo de FINDE, institución que facilitó el auditorio para la realización de todas las sesiones.

Taller de emprendedores con cambios reales

Durante la última sesión fue conmovedor conocer cómo estos negocios fueron mejorando en el transcurso del tiempo, aplicando los conocimientos adquiridos durante estos meses.

Uno de esos testimonios fue el de Esaú Téllez, de Comedor y Asados Doña Candy, ubicado en Unidad de Propósito, Distrito VI de Managua. Durante la primera sesión del Taller del Emprendimiento el participante compartió que estaba “por tirar la toalla” debido a sobreendeudamiento del negocio, pero al ir poniendo en práctica las recomendaciones y enseñanzas obtenidas durante el curso, ha logrado salir de un 80% de esas deudas y ahora se encuentra enfocado en la expansión del negocio, fijándose como meta mudarse de local a uno más amplio.

“La iniciativa fue muy buena, llegó en el mejor momento para mi vida”.

Esaú Téllez, Comedor y Asados Doña Candy.

Gabriela Benavidez, fundadora del emprendimiento social Diario de Teo, emprendimiento social que asesora a madres y padres de niñez con trastornos del espectro autista (TEA), compartió por su parte que cuando inició en el Taller del Emprendimiento el proyecto estaba incipiente, eran «ideas sueltas que no sabía cómo concretar», pero desde la primera sesión, en la que se presentó cómo crear/mejorar su plan de negocio, logró identificar mejor qué productos y servicios puede ofrecer para hacer sostenible el proyecto, qué alianzas crear, y así, conforme avanzó en el programa, conoció mejor cómo fijar precios, cómo mercadearlo mejor, al punto de que ya ya logrado comercializar productos educativos.

“Estoy súper motivada para continuar adelante, siento que los talleres fueron bien acertados… se van viendo distintos contenidos, pero se va procurando hacerlo con temas que sean temas comprensibles y nos va llevando paso a paso”.

Gabriela Benavidez, fundadora de Diario de Teo

Los testimonios de los participantes fueron enriquecedores y nos refuerzan la razón de ser de esta plataforma y sus programas para ampliar la educación financiera, especialmente hacia micro y pequeñas empresas, la base de la economía nacional.

Con base en la experiencia de esta primera edición, desde ya nos encontramos haciendo ajustes para la próxima convocatoria y formulando nuevas ideas para fortalecer la iniciativa.

¡Nos vemos en 2024, en la segunda edición del Taller del Emprendimiento !

Write a comment