Si nunca has ahorrado o si has empezado pero al poco tiempo desistís, este artículo es para vos. Si tus ingresos son bajos y sentís que esa es la principal razón por la cual no has podido construir ese “colchón”, no dejés de leer. Hoy quiero mostrarte cómo podés empezar a ahorrar y vengo a proponerte un plan de ahorro efectivo para todo el año. ¿Te apuntás?
Los datos oficiales más recientes indican que el salario promedio nacional del sector formal es de 9,373 córdobas (319 dólares al cambio oficial), es por ello que me propuse diseñar un plan de ahorro anual ajustado a la realidad nacional, dado que el ahorro no es un hábito común en Nicaragua. Si no me creen, den una revisadita a la base de datos del Global Findex, que realiza cada dos años el Banco Mundial: en 2014 solo el 8.1% de la población mayor de 15 años decía tener una cuenta de ahorros.
Mi propósito es que el “no gano lo suficiente” o “tengo muchos gastos” dejen de ser excusas para no ahorrar, pues como siempre insisto: no se necesitan grandes sumas de dinero para empezar a cultivar el hábito del ahorro, que será el único que permitirá hacer frente a imprevistos y cumplir nuestras metas.
Mi propuesta consiste en microahorros quincenales que irán creciendo gradualmente, sin dejar de ser moderados, hasta concluir el año con un monto significativo que te permita abrir una cuenta de ahorros en cualquier institución bancaria.
¿Por qué de ese modo? Porque a menos que tengás elevados ingresos (beneficio que solo un reducido porcentaje de la población de Nicaragua goza), si empezás a separar repentinamente considerables cantidades de dinero de tu presupuesto, vas a asociar al ahorro con un problema y no queremos eso.
Entonces, mi propuesta es empezar con 200 córdobas quincenales en enero, para sumar 400 córdobas. En el siguiente mes, febrero, vas a agregar 100 córdobas por cada quincena (600 córdobas en el mes) y así sucesivamente hasta llegar a 500 córdobas quincenales en abril. Como sé que una vez se llegue a esa cantidad a muchas personas se le puede hacer más difícil ahorrar (sobre todo si ganás el mínimo, por ejemplo), en los siguientes meses solo se agregarán 50 córdobas por cada quincena hasta llegar a diciembre.
Es decir, en mayo ahorrarás 1,100 córdobas (550 quincenales), en junio 1,200, en julio 1,300 y así sucesivamente hasta llegar a 1,800 córdobas en diciembre (900 por quincena).
Como verás los montos no son inalcanzables y no golpearán tu presupuesto, por lo que en diciembre sí debés exigirte un esfuerzo adicional y destinar de tu aguinaldo la misma cantidad que corresponda al ahorro de ese mes. Es decir que al igual que tu salario será doble, ese mes también ahorrarás el doble.
Para que no te queden dudas sobre el plan mes a mes y quincena a quincena, aquí la tabla con detalles:
Si lográs cumplir como mínimo con esos montos –sí, podés elevarlos según tu capacidad– tendrás al final del año 16,200 córdobas, cifra que no surgió por casualidad. Previendo el deslizamiento fijo de la moneda, que encarece el dólar respecto al córdoba, calculé que al final del año tengás el equivalente a 500 dólares. Con ello podrás abrir una cuenta de ahorros en cualquier banco del país.
Y si tenés dudas sobre dónde ir almacenando ese dinero ahorrado, hay varias opciones:
1. Si te pagan vía cuenta bancaria podés ir dejando ahí tus microahorros.
2. Algunos bancos ofrecen cuentas de ahorro en córdobas con mínimos bajísimos y otros cuentan con tarjetas de débito recargables, a las que sólo vas depositando sin necesidad de tener una cuenta. Es cuestión de que indagués un poco y decidás cuál opción te conviene más.
Como habrás visto, el ahorro no es sinónimo de lo que para la mayoría pueden parecer inalcanzables sumas: de poquito en poquito podés cambiar tus finanzas, siempre y cuando haya voluntad y también prioricés gastos, dejando atrás lo innecesario. Hemos llamado a esta iniciativa el Club del Ahorro ¿te unís vos también?
Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…
El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…
Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Ver comentarios
Muy buen ejemplo y fácil de manejar solo es tener un poco de educación financiera
Hola José
Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido.
Saludos