Después de 15 semanas entre retos, aprendizajes y una que otra complicación logramos cumplir la meta de ahorro. Fueron más de 300 participantes de diversas edades, hombres y mujeres, los que aceptaron “correr” para hacer un cambio en sus vidas, fortaleciendo el hábito del ahorro.
No fue una competencia, mucho menos un concurso sino, un programa donde los adolescentes y jóvenes recorrieron un trayecto de aprendizaje sobre cómo manejar y cuidar el dinero. Así muchos corredores entendieron lo importante de disfrutar el presente de forma responsable y prepararnos económicamente para un futuro incierto.
“Nunca había ahorrado y gracias a este programa pude hacerle frente a una emergencia que surgió en mi familia”, explicó uno de los participantes.
A diferencia de una carrera física, los corredores debían de recorrer 400 metros de manera virtual. Cada semana debían de cumplir con su depósito semanal y diferentes actividades con tal de acumular metros virtuales y así llegar a la meta.
Durante las 15 semanas que recorrieron, los montos a depositar eran diferentes. También semana de por medio el reto a cumplir era doble, así acumulaban más metros virtuales. A cada corredor se le asignó un número y se registró en nuestra base de datos, de manera que semana a semana nos enviara su evidencia de depósito y reto doble.
Al corredor que enviaba su evidencia al momento de ser publicado el reto se le acreditaba un metro virtual por puntualidad y a quien lo entregaba de ultimo se le restaba un punto por penalidad. La última semana los corredores tenían acumulado 375 mts y el reto final consistía en una carrera física que te sumaba 25mts virtuales. El ganador se definió por mayor cantidad de metros acumulados.
La Carrera arrancó con 319 corredores, 104 de la categoría junior y 215 de la categoría juvenil. Como en toda carrera, fue cansado y complejo. No todos lograron completar los desafíos pero sí la mayoría.
Todos demostraron ser constantes, pacientes y con grandes desafíos personales Scott Martínez, uno de nuestros corredores expresó: “gracias por hacerme saber que de poquito en poquito se puede llegar a una meta para lograr objetivos, antes yo decía uuuhhh con mi salario no voy a poder ahorrar es imposible, pero gracias a ustedes me di cuenta que uno de los errores que uno comete es dejar el ahorro para el final…lo importante es por lo menos a mi me ayudaron a crear el hábito del ahorro,¡¡¡gracias!!!”
En esta carrerea no cuenta la cantidad de dinero que hayan ahorrado, sino la experiencia y la creación del hábito del ahorro que muchos lograron cultivar en sus finanzas personales.
Los buenos hábitos se crean desde casa
Fue emocionante saber que muchos de nuestros corredores entraron a la carrera motivados por sus padres o por algún familiar los que a su vez, son seguidores destacados de nuestra plataforma Dele Peso a sus Pesos.
“Considero que la manera tan bonita y dinámica como lo hizo La Carrera del Ahorro, fue la mejor experiencia para iniciar en el mundo del ahorro. Cada semana fue una aventura, con los retos y deseos de obtener un premio, una manera de motivar lo que al final beneficiaria a cada participante. Quedo agradecida con Dele Peso a sus Pesos, quienes con su proyecto me han permitido mostrarle el camino a mi hija ¡La Carrera apenas comienza!” nos comenta Karina González, mamá de una de las corredoras de la Categoría Junior.
Ayudar a nuestros hijos a entablar una relación sana con el dinero, es de suma importancia no solo para el tiempo presente también, para cuando tengan más responsabilidades económicas en su propio entorno familiar en el futuro no muy lejano. De modo que sean más conscientes en la administración de sus finanzas personales.
Desde Dele Peso a sus Pesos agradecemos a todos los corredores, no fue fácil pero tampoco imposible.
Con La Carrera aprendimos que para ahorrar es importante fijarnos una meta, establecer un plazo, un presupuesto y las actividades para alcanzarla. Pero más allá de concretar un objetivo, nos permite prepararnos económicamente para situaciones inesperadas.
Aprendimos a esforzarnos y ser responsables, hubo inconvenientes pero cumplimos. Recordá que no importa la cantidad, sino que seás constante.
Descubrimos que llevar un presupuesto y control de gasto nos ayuda a conocer nuestro patrón de consumo, de esta manera sabremos qué gastos recortar y cuánto podemos ahorrar.
En fin, aprendimos tantas cosas que se nos hace imposible publicarlas en un solo artículo. Esperamos contar con vos en la próxima carrera y no te olvides de ahorrar. Ahora te toca recorrer esta camino solo, así que acá nos despedimos. En sus marca, listo ¡AHORRÁ!
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…