Con frecuencia escucho sobre la necesidad de invertir, “hacer crecer el dinero”, que no permanezca estático, pero… ¿para qué querés invertir realmente?
Veamos el concepto básico de inversión: es disponer de recursos económicos con el propósito de generar ganancias a futuro. Pero… ¿cuántas ganancias quiero generar?, ¿por cuánto tiempo estoy dispuesta/o a desprenderme de ese dinero en busca de esas ganancias? ¿Qué riesgos estoy dispuesta/o a asumir?
Esas son preguntas que no siempre nos hacemos, sino que solo nos dejamos llevar por la ganancia o rendimiento que nos ofrezca la inversión a la que le estamos “echando el ojo”, pero la decisión de invertir va mucho más allá.
No se trata de invertir por invertir; además de contar con el dinero (que generalmente proviene de ahorros) y conocer tu perfil de riesgo (en la imagen de abajo te detallo esto), es vital definir cuándo necesitarás el dinero y el propósito de la inversión, es decir: necesitás determinar tu horizonte de inversión.
Es el tiempo que el inversionista puede dejar su dinero en determinado instrumento o negocio. Para fijar tu horizonte debés analizar, de prererencia con la ayuda de un profesional, el objetivo de tu inversión, tus metas financieras, y de esta manera, definir el tiempo durante el cual puede realizar la inversión. De esa manera, podrás elegir la mejor alternativa de productos.
“Las estrategias de inversión exitosas se construyen con bases sólidas. Entre ellas, un horizonte de inversión claramente definido, que nos permite la elección adecuada de oportunidades acorde a nuestras necesidades”.
Jenny Parrales, gerente general de INVERCASA.
¿A qué se refiere esto? Digamos que quiero ahorrar para la universidad de mi hija, faltan 10 años para que termine sus estudios y actualmente cuento con US$10,000, así que debo identificar oportunidades de inversión, acorde a mi perfil de riesgo, con plazos que se adecuen a mi necesidad. Tenemos estas 3 opciones:
Basándonos en el horizonte de inversión, lo ideal es que me decida por la segunda opción porque me aseguro de tener el efectivo cuando sea necesario y a la vez obtengo un rendimiento atractivo.
En cambio, si me decido por la tercer opción -que ofrece un mejor retorno- asumo el riesgo de tener que liquidar mi inversión anticipadamente en un mercado secundario o asumir alguna penalidad y a la larga mi retorno podría ser menor que el de la segunda opción, o en el peor de los escenarios, no poder hacer uso del dinero porque está “congelado” en una inversión que no puedo liquidar.
Para determinar tu horizonte de inversión preguntate: ¿cuándo querés tener de regreso tu dinero? Y, con base en tu respuesta, fijate metas a plazos específicos:
✔Horizonte de inversión de corto plazo: consiste en invertir el dinero que vas a usar pronto o en caso de emergencias. Las expectativas de generar ganancias son más limitadas.
✔Horizonte de inversión de mediano plazo: es cuando vayás a requerir tu inversión entre 1 y 5 años, lo que te permite asumir un poco de más riesgo en busca de mejor rendimiento.
✔Horizonte de inversión de largo plazo: si no necesitás tu dinero de regreso en menos de 5 años, y buscás mejores ganancias, este es tu horizonte de inversión, pues al no tener presión de liquidez, se puede trazar una estrategia que genere mejores resultados.
No te podés perder: ¿Qué son los fondos de inversión?
Jenny Parrales, gerente general de INVERCASA, explica que las oportunidades de inversión son muchas (Bonos corporativos, Bonos Soberanos, Fondos de Inversión, Inversiones Inmobiliarias, Acciones, entre otros) y si el inversionista define su horizonte de inversión, podrá elegir mejor las oportunidades de inversión. En este sentido, es clave contar con asesores calificados que proporcionen toda la información y expliquen las variantes de cada instrumento, indica Parrales.
Al igual que con el ahorro, invertir no puede hacerse sin tener claros tus objetivos, así que si estás pensando en poner a trabajar tu dinero, empezá por definir tu perfil de inversionista, las metas a lograr y tu horizonte de inversión.
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios
Consulta al invertir mi dinero en un banco determinado cuanto es el monto mínimo que aceptan para Bonos corporativos, Bonos Soberanos, Fondos de Inversión y Acciones.
Hola Eduardo
Esa consulta la debés realizar directamente en los bancos para que conozcas los montos o en la página web de los mismos.
Saludos
Hola!! Cuánto es el mínimo para poder invertir en la bolsa de invercasa y cuáles son los beneficios que ofrece está empresa al trabajar con ellos?
Saludos
Hola Cristhel
El mínimo de inversión depende del producto en que deseas invertir, para más detalles nos podés regalar tus datos de contacto o escribir a este correo para que recibás asesoría personalizada info@invercasa.com.ni Teléfono: 8252-3223.
Saludos
Hola!! Cuánto es el mínimo para poder invertir en la bolsa de invercasa y cuáles son los beneficios que ofrece está empresa al trabajar con ellos?
Saludos
Hola Anahis
Depende del tipo de inversión y ganancia que busqués, para mayor información podés escribir a este correo: info@invercasasafi.com
Saludos