Yocasta Orozco
Como sabemos, ser madre es una responsabilidad de tiempo completo, pero en gran parte de los casos se lleva de forma paralela a la vida profesional, entrando en una dicotomía: si trabajo fuera de casa, quito tiempo a mis hijos; si no trabajo fuera del hogar paso más tiempo con ellos pero puedo perder mi independencia económica. ¿Cuál es la mejor decisión?
El número de mujeres —con y sin hijos— que laboran en Nicaragua ha aumentado durante los últimos años, según evidencian las estadísticas oficiales (ver gráfico), lo cual supone un reto para quienes deben sobrellevar ambas responsabilidades.
¿Cómo se divide el tiempo cuando debés desempeñarte como madre, atender las actividades del hogar y trabajar fuera de casa? En este artículo te presentamos cómo en Dele Peso a sus Pesos hemos logrado equilibrar la carga para las madres que trabajan en nuestra oficina.
El día de Yocasta comienza a las 4 de la mañana, ya que debe coordinar contenido digital de Dele Peso a sus Pesos a tiempo parcial, por las mañanas, mientras se ocupa de ser madre a tiempo completo.
Yocasta es madre desde hace 7 años y hasta hace pocos meses trabajaba a tiempo completo en Dele Pesos a sus Pesos. Sin embargo, tras enfrentar una serie de problemas personales, se enfrentó a la elección: continuar trabajando o no.
Al ser pieza clave del equipo (y muy querida, claro está) se le ofreció la alternativa de reducir su jornada laboral a medio tiempo, de modo que pudiera aprovechar las mañanas que su hijo está en el colegio, y estar con él por las tardes.
La modalidad de prestación laboral a tiempo parcial no se encuentra regulada explícitamente en la legislación laboral de Nicaragua, pero desde 1994 se cuenta con el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a nivel local el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones ha analizado este tema y definido las prestaciones laborales correspondientes, en concordancia con el Convenio 175 de la OIT, según explica la abogada Bertha Xiomara Ortega, de Consortium Legal, en el blog Lexology.
¿Qué llevó a Yocasta a tomar la decisión de trabajar medio tiempo, a pesar de que implicaba ganar menos dinero que antes? En primer lugar, evaluó sus finanzas personales. Trabajar a tiempo completo implicaba delegar muchas responsabilidades, como el cuidado de su hijo por las tardes, gastos de transporte y comidas fuera de casa, entre otros.
Una frase que la impulsó a solicitar trabajar a medio tiempo fue «hay cosas que el dinero no puede comprar». Era consciente de que nada iba a superar la importancia de ser una madre más presente.
Ser madre no significa descuidarse a uno mismo, sino encontrar un equilibrio entre ambas responsabilidades. Según nos cuenta Yocasta, aunque distribuir su tiempo entre ser madre y colaboradora no es sencillo, nada se compara con la satisfacción de estar presente en cada momento de la vida de su hijo.
Trabajar a medio tiempo le ha dado la oportunidad de involucrar más a su hijo en actividades extracurriculares, como clases de inglés y fútbol. A diferencia de cuando trabajaba a tiempo completo.
Una de las premisas de la cultura organizacional en Dele Pesos a sus Pesos, es equilibrar el trabajo y la vida personal, especialmente para las madres que desempeñan múltiples roles, por eso instamos a que más empresas adopten la modalidad de trabajo parcial en las plazas que así lo permitan, de modo que las madres no se vean obligadas a elegir entre trabajar o estar son sus hijos, sino que puedan hacer ambas cosas.
En 2014 Gisella Canales, fundadora de Dele Peso a sus Pesos, tuvo a su hija. En ese entonces trabajaba a tiempo completo, incluyendo turnos en fines de semana y feriados. Al enfrentarse al problema recurrente de madres trabajadoras: no tener con quién dejar a su hija mientras trabajaba, empezó a valorar alternativas.
En 2016 Dele Peso a sus Pesos inició como una columna semanal, más a manera de escritura complementaria en su trabajo, pero al empezar a recibir solicitudes de capacitaciones y asesorías, vio la oportunidad de generar un ingreso que le permitiría dejar el trabajo al mismo tiempo que tuviera más flexibilidad de tiempo.
Fue así como en agosto de 2017 decidió convertir esa columna periódica en una empresa de servicios de educación financiera, primero integrándola solo ella, y posteriormente sumando personas al equipo.
Y, aunque la demanda de eventos y proyectos desde Dele Peso a sus Pesos le consume como una jornada completa en cualquier otra empresa, siempre cuenta con la flexibilidad que buscaba para acompañar a su hija a sus entrenamientos vespertinos, quedarse con ella en casa en caso de enfermedad, o simplemente escaparse juntas a ver una película cualquier tarde.
Dele Peso a sus Pesos nació de esa necesidad de flexibilidad de tiempo, al no contar con alternativas como el trabajo a tiempo parcial, como sí lo tiene Yocasta, pero que finalmente nos permite tener este espacio y esta segunda familia que hemos conformado en esta empresa, desde donde apoyamos a asalariados, emprendedores y empresas con educación financiera que les ayude a lograr sus objetivos.
Precisamente por conocer de primera mano la disyuntiva que representa para las mujeres ser madre al mismo tiempo que se quiere crecer profesionalmente, hemos procurado implementar políticas flexibles a las madres que han sido parte de nuestro equipo, deseando que con el tiempo más organizaciones tomen consciencia de la necesidad de incorporar diferentes modalidades de trabajo que permitan balancear la maternidad con el trabajo.
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…