Estamos a las puertas del pago del décimo tercer mes, conocido popularmente como aguinaldo. A los trabajadores del Estado se lo darán en la segunda quincena de noviembre, mientras que el sector privado, lo recibirá en los primeros 10 días del mes diciembre.
La gran pregunta que nos han hecho a través de correos electrónico, comentarios y mensajes directos a través de nuestra página de Facebook las últimas semanas ha sido relacionado a qué hacer con el aguinaldo, dado el difícil contexto económico.
Si nos lees desde hace tiempo sabrás que en años anteriores recomendamos esta distribución del aguinaldo:
✔ 40% pago anticipado de deudas
✔ 30% ahorro para gastos que sabés van a llegar el año siguiente (gastos escolares, seguros o inversión)
✔ 20% gastos de la temporada (regalos, cena navideña, vacaciones familiares)
✔ 10% para vos, aquello que no pudiste hacer o comprar en el año.
No te perdás: ¿Cómo calculo mi aguinaldo si tuve suspensión temporal?
Sin embargo, como te he dicho numerosas veces desde que inició la crisis en Nicaragua: la economía no es la misma de antes, por tanto no podemos gastar igual que normalmente lo hacíamos, sino que ahora más que nunca debemos ser consumidores inteligentes. ¿Cómo lograrlo? Para este año de tiempos adversos te propongo:
Como ya sabrás, siempre reitero que no hay fórmulas mágicas que se apliquen a todo el mundo, por tanto –según tu situación– podés adaptar mi propuesta, la que básicamente consiste en:
40% ahorro exclusivo para tenerlo disponible para imprevistos. Enfrentamos una época de crisis, en la que cualquier cosa puede pasar: podés cerrar tu negocio o perder tu empleo, o le puede pasar a tu pareja u otro familiar, podría haber variaciones significativas de precios, entre tantas posibilidades.
Como es pensado en que puede gastarse en el corto plazo, este ahorro podés realizarlo córdobas, de preferencia en una cuenta que garantice mantenimiento del valor. Si será un ahorro más estable, es mejor hacerlo en dólares.
40% para pago anticipado de deudas a través de abonos extraordinarios (aprendé aquí cómo funcionan) o ponerte al día, en caso que estés en mora y no querrás afectar más tu récord crediticio. Recordá que hacer pagos anticipados significa que en el total del crédito pagarás menos intereses, además que en un momento tan volátil como este lo mejor es no tener deudas.
20% gastos. Aquí tratá que sean gastos necesarios, es decir, hacer de forma anticipada gastos que ya tenés en el radar. Sí se puede destinar una parte para gastos propios de la época, pero de forma moderada, es momento de priorizar.
Siempre insisto: sí es posible usar nuestro dinero de forma inteligente, al margen de si es mucho o poco. Depende de vos. Y este año debés tener en cuenta el contexto nacional e internacional que enfrentaremos en 2020 (más recesión económica), antes de gastar.