Los nicaragüenses prefieren echar gasolina súper en los tanques de sus vehículos. Según datos oficiales publicados por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el 64.16% de la gasolina que se consumió en el país en 2015, era del tipo premium, sólo el 35.84% era regular.
Estos datos resultan llamativos en un contexto en que la Asociación Americana del Automóvil (American Automobile Association, AAA) dio a conocer los resultados de una exhaustiva investigación que comparaba las gasolinas de alto octanaje (93) y las que tienen menos octanos (87), en el que no encontraron ningún beneficio en la de tipo súper o premium.
“Después de usar los protocolos de prueba estándar de la industria diseñados para evaluar el rendimiento del vehículo, el ahorro de combustible y las emisiones, AAA encontró ningún beneficio para el uso de gasolina premium en un vehículo que sólo requiere de combustible de grado regular”, fue la severa afirmación en su comunicado oficial (puede leerse aquí, en inglés).
En el mismo, el director general de ingeniería y reparación de automóviles de la AAA, John Nielsen, dice que muchas veces los conductores ven el nombre de “premium” y asumen que ese combustible es mejor para su vehículo, pero advierte que esa gasolina “es de mayor octanaje, no de más alta calidad”, por lo que al igual que les dije en el post 10 tips para gastar menos en combustible, insta a seguir las recomendaciones del manual del vehículo sobre el tipo de combustible a usar.
La AAA evaluó los efectos del uso de un combustible de mayor octanaje (unidad en que se expresa el poder antidetonante de los carburantes en relación con cierta mezcla de hidrocarburos que se toma como base, según la RAE) cuando no es requerido por el fabricante, para lo cual puso a prueba distintos tipos de vehículo en un dinamómetro (cinta de correr para los vehículos que mide la potencia, economía de combustible y las emisiones del tubo de escape cuando se utiliza cierto combustible).
«Las pruebas de laboratorio no encontraron incrementos significativos en ninguna de las categorías probadas, lo que indica la práctica de usar gasolina premium cuando no es necesaria para que el vehículo no ofrece ninguna ventaja”.
Comunicado oficial de la Asociación Americana del Automóvil.
En 2015 Nicaragua consumió 2,580,548 barriles de gasolina, de los cuales 924,800 (35.84%) fueron del tipo regular (la mayoría es de 88 octanos)y 1,655,749 barriles (64.16%) fueron del tipo superior (95 octanos). Cada barril tiene 42 galones de combustible. Según el precio promedio anual que publicó el INE para 2015, la diferencia de precio entre el galón de gasolina regular y el de súper fue de 6.66 córdobas el año pasado, es decir 279.72 córdobas de diferencia por barril.
Si los resultados de la investigación de la AAA son ciertos, sólo en 2015 los nicaragüenses habrían gastado de más 463.15 millones de córdobas (más de 16 millones de dólares) al usar gasolina súper en vez de regular, pues la mayoría de los vehículos están diseñados para desempeñarse con el octanaje de la gasolina regular.
Y si mientras leés esto pensás «eso es en Estados Unidos, no se compara con la gasolina de Nicaragua», te tengo una noticia: El 34.4% del petróleo y combustibles ya procesados que Nicaragua importa, provienen de Estados Unidos. Si no me creés podés confirmarlo con los datos oficiales aquí. Es decir, que esa gasolina regular o súper que vos echás, puede venir de ese país.
Recuerden que no todos los automotores requieren obligatoriamente la gasolina premium. Te insisto en que hay que revisar qué octanaje requiere el motor de tu vehículo y si no demanda los octanos de la gasolina súper, usarla no te dará beneficios adicionales.
«Las pruebas de la AAA revelan que no hay ningún beneficio para el uso de gasolina premium en un vehículo que requiere combustible regular (…) La gasolina premium está específicamente formulado para ser compatible con tipos específicos de diseños de motores y la mayoría de los vehículos no puede aprovechar el índice de octano más alto».
Megan McKernan, gerente del Club del Automóvil del Centro de Investigación del Automóvil del Sur de California.
¿Y vos, qué gasolina usás?, ¿después de leer esto pensás cambiar?
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…
Ver comentarios
Por un buen tiempo y por motivos de ahorros desde que adquirí mi vehículo utilicé gasolina regular. En general el tanque lleno me duraba 7 días, pero una vez por accidente llegué a la gasolinera y pedí gasolina súper en vez de regular (me dolió en el alma porque gasté más), pero en el transcurso de la semana descubrí que el rendimiento del combustible era mayor con gasolina súper (10 días). Mi conclusión en ese momento es que la gasolina regular hacía combustión con mayor rapidez a la regular y eso provocaba que el consumo fuera mayor. En resumen, desde ese día uso gasolina súper. Eso sí, no estaría mal hacer la prueba con regular y comparar el kilometraje recorrido con cada tipo de gasolina.
PD: Muy buen post.
¡Gracias por comentar, Edgard! Definitivamente cada usuario debe conocer su vehículo (empezando por leer el manual) e ir midiendo su desempeño. Por cierto, me gusta tu blog, deberías retomarlo :)
Lo que pasa es que para logra un mayor desempeño con tu vehiculo debe ser para un motor de 1000cc gasolina super y motores menores de1000 usar regular.
Importante, no lo sabía
Slds ________________________________
Que sabemos si el combustible en Nicaragua es alterado, todo es posible en este país, mas para este gobierno que lo que le interesa es sacarle dinero al pueblo de cualquier manera, todo es posible aquí y puede ser que no sepamos que si es premiun o regular.
la verdad que solo gasolina super estoy
Sera que si uno hiciera el autoservicio en Nicaragua bajaría el costo de los combustibles como en otros países. Me refiero a servirnos nosotros mismos la gasolina.
Es muy probable, por los costos asociados al personal que nos atiende actualmente.
Cómo se puede saber cuál es el octanaje por tipo de combustible en Nicaragua? Varía por distribuidor/gasolinera?
Que pasa con los famosos aditivos que mencionan ellos que le ponen?
El detalle es como sabemos cuánto es el octanaje de la premium y la regular que nos venden , yo he notado que la regular de la uno no me rinde y la de puma y DNP si rinden como usar super de UNO