Hace cuatro años, cuando aún vivía la emoción de estrenar casa propia, me tocó enfrentar por primera vez una situación molesta y entristecedora: un robo. Llevaba varios años viviendo sola —desde los 18— y aunque siempre el lugar donde residía permanecía sin presencia alguna, nunca había pasado por una situación así.
Después de cuantificar y lamentar las pérdidas me enteré que existen alternativas para protegerse ante situaciones de este tipo: los seguros de enseres, que si los hubiese conocido antes, me habrían evitado ese trago amargo y por eso quiero compartírselos hoy.
Si bien un robo no siempre se puede evitar —aunque se tomen las medidas de seguridad necesarias— ese tipo de productos permiten recuperar buena parte de lo perdido e incluso pueden proteger nuestros equipos electrónicos de variaciones en el voltaje de la energía, si por accidente se derramó agua sobre algún equipo, entre muchas otras cosas.
Pregunté a mi amiga asesora en este tema, Marelyn, qué tan frecuente los consumidores toman este tipo de coberturas y me comentó que es poco: generalmente tendemos a adquirir solo los seguros que son obligatorios, que en su gran mayoría van asociados con préstamos bancarios.
¿Por qué? Muchas veces se cree que este tipo de productos son caros, pero como les he dicho repetidas veces: más dinero se nos diluye en pequeñas cosas del día a día (el café, la gaseosa, el postre y muchos etcéteras).
Aunque cada aseguradora tiene precios distintos, usualmente pueden ser 3.5 dólares anuales por cada mil dólares asegurados, aunque tiene montos mínimos: la póliza más económica –al margen de cuánto asegurés– cuesta alrededor de 58 dólares al año (4.80 dólares por mes, o 145 córdobas, es decir menos de C$5 por día) y con ella podés cubrir lo que tengás en casa: muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos y equipos móviles como computadoras, tabletas, cámaras y hasta celulares. Si tus enseres suman un monto elevado, por ejemplo 25,000 dólares, se paga 3.75 dólares al año por cada mil que asegurés (más IVA).
La cobertura de estos equipos móviles aplica si, por ejemplo, estacionado en algún parqueo público, centro comercial, restaurante o gasolinera, «chapearan» el vehículo donde dejaste tus dispositivos.
Si se llegara a dar la situación, al igual que con otras pólizas, la aseguradora cobra un deducible (del 20%), pero siempre se recupera gran parte de lo sustraído. Pero ojo: ese seguro va asociado al seguro de enseres, no se contrata de manera individual para los equipos móviles, pero como te expliqué anteriormente, no es tan caro como a veces creemos.
¿Cuántas veces no hemos visto en las noticias que un vehículo tuvo desperfectos mecánicos y se estrelló contra una vivienda, provocando muchas pérdidas de electrodomésticos y muebles? O si por variaciones en la intensidad de la energía se dañó su televisor, pese a que tenía un regulador de voltaje; o si su hijo o sobrino derramó líquido sobre su laptop… Ese tipo de situaciones también se cubren, no solo robos.
Como siempre les digo a mis lectores, si quieren darle peso a sus pesos deben estar informados sobre todas las alternativas que hay para a proteger su dinero y este tipo de seguros pueden ser una buena opción para evitar serias pérdidas ocasionadas por un robo. Yo lo viví y desde ese día me dije que no me volvería a pasar. Que no te ocurra a vos.
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…
Ver comentarios