El anuncio de la emisión de un nuevo billete de C$1,000 fue motivo de especulaciones en torno a las causas y consecuencias de éste. Para aclararles a ustedes, fieles lectores de Dele Peso a sus Pesos, hicimos una transmisión en vivo a través de nuestra página de Facebook con el economista Néstor Avendaño. Si te lo perdiste, aquí te dejo los principales apuntes:
La nueva denominación es necesaria para facilitar las transacciones económicas, comerciales y financieras. Esto debido a que en el período 2007-2016, la inflación (o alza de precios de bienes y servicios) ha acumulado 103 por ciento, según las estadísticas oficiales y estimaciones de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), que dirige Avendaño. Adicionalmente, el volumen de bienes y servicios de la economía de Nicaragua ha incrementado 50 por ciento. Una segunda razón sería que la población utiliza principalmente el córdoba para sus transacciones.
Estos dos indicadores nos muestran que las transacciones en córdobas están bastante inmanejables con tantos billetes de 500 córdobas”, dice el especialista.
El nuevo billete no debería causar más inflación. Al emitir una nueva denominación más alta que las actuales en circulación, el Banco Central de Nicaragua “debe sacar el saldo equivalente en billetes de más baja denominación”, que se esperaría que fuera en billetes de 500 córdobas.
¿A quiénes se centra el uso de estos billetes?El economista apunta que será aprovechado principalmente por las grandes empresas y un segmento de la mediana empresa nacional. Aunque estará disponible para todo público, en el mercado detallista (pulperías, mercados, pequeñas tiendas) circulan principalmente billetes de 100 y 200 córdobas; ocasionalmente hasta billetes de 500 córdobas. Con menos frecuencia se verán billetes de 1,000.
El nuevo billete estará disponible en los cajeros automáticos, pero tardará un poco luego de la emisión. Bancos consultados confirmaron esto, pero explicaron que una vez salgan a circulación los nuevos billetes se debe configurar y probar los cajeros, por tanto puede tardar algunas semanas.
Según la presentación realizada por el Banco Central, podemos añadir:
Hay dos diseños.El Banco Central informó que el primer diseño circula a partir del 1 de diciembre y es una edición especial en conmemoración al centenario de la muerte del poeta Rubén Darío. El segundo diseño circula a partir del 2 de enero de 2017.
Más grandes. Los nuevos billetes serán un poco más largos (5 milímetros) que el actual billete de 500 córdobas. Sus medidas son: 161 milímetros de ancho por 67 de alto.
Ahora que ya conocés a detalle el billete de 1,000 córdobas, espero vayas a darles buen uso. ?
Ver comentarios