Los días de fiesta muchas veces se terminan convirtiendo en un dolor de cabeza porque nos presionamos por los regalos que “debemos” que dar, pues tenemos la idea errada de que mientras más costoso sean los regalos, mejor. Y no es así.
Cuando apreciamos a alguien, el sólo hecho de recibir una muestra de cariño de esa persona nos hace sentir bien, sin importar el precio o marca del objeto. Lo que nos llena es saber que esa persona que tanto queremos se tomó el tiempo y puso su dedicación para expresarnos mediante un regalo sus sentimientos. Es por ello que hoy quiero proponerte una serie de regalos alternativos para que podás expresar lo que sentís sin que eso signifique un golpe a tus finanzas, pues podés hacerlos vos o adquirirlos en microempresas nacionales:
1. Hacerlo vos… ¡o en familia! Una amiga, Fátima Murillo, me sorprendió en una ocasión al compartir la foto de la nueva casa de muñecas de su hija, que habían hecho ella, su esposo e hija con ayuda de cajas para zapatos, papel lustrillo, foamy, poroplast, pega y calcomanías (la de la foto principal).
Me contó que su pequeña hija quería una casa para jugar con sus muñecas, pero al cotizar en varios sitios se dio cuenta que los precios eran muy elevados. “De madera, de plástico, de cartón comprimido, usadas y nada se adecuaba a mi presupuesto”, recuerda.
Por ello empezó a buscar en internet ideas para hacerla y así lo lograron hace casi seis meses, gastando menos de 200 córdobas. La casa aún está en excelente estado y la pequeña Sofía juega todos los días con ella. Al igual que esta casita para muñecas hay muchas opciones de regalos que podés crear.
«Lo recomiendo porque la experiencia fue súper bonita, lo hicimos en familia y mi hija se emocionó y la cuida para que no se le dañe», comparte Fátima.
2. Con valor sentimental. Siguiendo la línea de hacer cosas vos, ¿qué te parece la idea de hacer una manualidad con mucho valor sentimental?
Una retratera con foto incluida, una taza con un lindo mensaje y también una fotografía, un calendario con fotos, una tarjeta expresando algo que no le hayas podido decir aún a esa persona, ¡y hasta algo para comer preparado especialmente por vos! Cualquiera de esas opciones pueden hacer feliz a quien lo reciba, pues sabrá el esfuerzo y cariño que pusiste en ello.
3. Antojos. Un dulce es algo que casi nadie rechaza y más si es una muestra de afecto. ¿Por qué no pensar en regalar detalles navideños comestibles? Ya sea que vos los hagás o los comprés, son una alternativa económica y significativa que podés personalizar según la ocasión, como estas de Gaby’s Cupcakes.
4. Regalar vida. Una planta para decorar la casa u oficina también es una buena opción. Es una alternativa natural y muy económica que dará sus frutos, literalmente. No es un regalo tradicional, pero me gustó la propuesta de Vivero Nambume para esta Navidad: no regalar cosas artificiales.
5. Reutilizar. Muy probablemente tendrás por ahí algún regalo que te dieron y no te quedó, o que era igual a otro que ya tenías. Es un buen momento de revisar qué regalos podés reciclar. Y si estás pensando en este momento: “¡qué pena regalar eso!”, no te sintás culpable por regalar otro regalo. Sentite culpable por tener cosas acumuladas sin usar, cuando otras personas las pueden estar necesitando.
6. Tiempo. No es que esté buscando formas de evadir los regalos navideños, pero como les mencioné al inicio: los mejores regalos son aquellos que no se pueden comprar y en esto el tiempo gana con amplia ventaja. Para tus padres, tus hijos o tu pareja tener un día –o varios– junto a vos no tienen precio y serán mejor valorados que cualquier lujoso objeto. Destinar un día especial juntos te aseguro que será el mejor regalo.
Ya tenés varias opciones, no podés decir que no tenés opciones para regalar y a la vez darle peso a tus pesos.
Regalos de Navidad: ¡No regalés tu aguinaldo!... ni lo que no tenés
[…] hasta algo para comer pueden ser muestras de afecto que harán feliz a quien lo reciba. En este artículo podés encontrar varias opciones creativas y de bajo costo para tus […]
Antes de comprar regalos leé esto - Dele Peso a sus Pesos
[…] En este artículo compartí la experiencia de una amiga que buscaba una casa de muñecas para su hija: cotizó y en todos lados estaban carísimas. Finalmente terminaron haciéndola en familia con cajas forradas. ¿Y saben qué pasó? Además de divertirse mucho haciéndolo, esa casa de muñecas se convirtió en el juguete más preciado de Sofía, la hija de mi amiga. […]
Mabel Leiva
Muchas gracias por todas sus recomendaciones, son muy útiles, y tienes mucha razón en ellas.
saludes fraternos,
Recetas para preparar una cena de Navidad económica
[…] Lo que andás buscando:Cómo dar regalos originales y de bajo costo […]