A partir de finales de 2016 dos de las cinco aseguradoras que operan en el país (Assa y Mapfre) incrementaron las primas de los seguros para vehículos para ciertas marcas. Hoy te explico los aspectos que debés tomar en cuenta a la hora de renovar tu seguro para que no vayás a pagar de más, pero que tampoco te veás afectado con un seguro que no cubra tus necesidades reales.
Las marcas a las que están aumentando los precios de los seguros son: Hyundai, Mitsubishi y Honda, por tanto, si tu vehículo es de alguna de ellas debés prestar especial atención a estos detalles de cara a la renovación de tu póliza.
Inicialmente se difundió que los únicos vehículos afectados por estos incrementos eran los compactos, pero los tipo sedán de esas marcas también están siendo castigados con seguros más caros.
En el siguiente tuit pueden ver el peso de marcas como Hyundai en el mercado local. La primera columna es el mercado en general y la segunda excluye los vehículos tipo pick up:
Además de los incrementos en las primas, hubo una modificación en el deducible mínimo a pagar y en el coaseguro. Recordá que el deducible es la cantidad mínima que vas a pagar como contraparte ante un siniestro y el coaseguro es el porcentaje que asumirás en caso de que la reparación o reposición sea mayor: se aplica al monto total de los gastos cubiertos por la aseguradora.
Ejemplo: si tuviste un incidente que dejó a tu vehículo un daño muy leve y su reparación no fuera muy costosa, digamos unos 400 dólares; para usar el seguro tendrías que aportar obligatoriamente el monto pactado como deducible. En cambio, si el daño es mayor, digamos 1,500 dólares, deberás asumir una proporción del costo total de la reparación, llamado coaseguro.
Antes todas las compañías exigían como deducible mínimo 100 dólares y el porcentaje de coaseguro era 20 por ciento de los gastos. Ahora el deducible en dos de las cinco aseguradoras se elevó a 250 dólares y el coaseguro se elevó al 30 por ciento.
Ojo: todos los seguros exigen el pago de un coaseguro, excepto el seguro de vivienda en casos de incendio, rayo y explosiones. Todos los demás piden una contrapartida del asegurado, incluyendo los populares seguros de vehículos de cobertura total o full cover. A continuación las recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de renovar tu seguro.
Cotizar. Ante el incremento en las pólizas para ciertos vehículos y en ciertas aseguradoras lo mejor es que te tomés el tiempo para cotizar con calma lo que te ofrezcan todas las opciones. Por tanto, si vas a renovar tu seguro de vehículo –y sobre todo si está prendado en garantía– hacé este procedimiento con anticipación para que podás revisar con calma los números y tengás suficiente tiempo para hacer los cambios en las cesiones de derecho a favor del banco.
Tip: aunque el seguro te lo hayan dado “gratis” el primer año y el banco decidiera la aseguradora, es tu derecho cambiar a la compañía que más te convenga. El banco no puede obligarte a contraer un seguro determinado.
En caso el cliente acredite haber contratado por su cuenta un seguro que brinde cobertura similar o mayor al seguro ofrecido por la institución, y por plazos iguales o mayores, el cliente podrá convenir con la institución su utilización para el otorgamiento del crédito en sustitución de aquél seguro ofrecido por ésta. En este caso, el seguro deberá ser endosado a favor de la institución hasta por el monto del saldo adeudado. Asimismo, el cliente deberá presentar a la institución financiera copia de la póliza, la cesión y el recibo de pago de las tres primeras cuotas de la prima totalmente canceladas.
Artículo 22 de la Norma sobre Transparencia en las operaciones financieras, de la Siboif.
Atención al monto asegurado. A la hora de abaratar el precio de un seguro, los gestores podrían recortar en dos áreas: el monto total asegurado y/o la cantidad para daños a terceros.
En la primera debés garantizar que, en caso de una pérdida total, el monto te permita cubrir la deuda que tengás con el banco y recuperar otra parte. Recordá que sobre esa cantidad aplicarán el coaseguro, así que el monto a entregarte será menor. Por tanto, si te proponen reducir la cantidad a asegurar para que la póliza te salga “más barata”, realmente podría ser más caro si provocaras una colisión (un riesgo siempre presente).
Respecto a los daños a terceros, la Policía Nacional exige un mínimo de 2,500 dólares, pero con los incrementos en repuestos y precios de la mano de obra en talleres, esa cantidad podría quedarse pequeña. Lo recomendable es al menos 5,000 dólares para esa área. Cuidado con reducir esa cifra.
Atención a los talleres. Al momento de un choque se recurre en primera instancia a reparar el vehículo en el taller del concesionario por temor a perder la garantía (si es un auto nuevo), pero debo aclararte que si los daños son solamente de carrocería podés llevarlo a otro taller autorizado por la aseguradora y no tendrás inconvenientes con la garantía (y te ahorrarás buena cantidad de dinero). A menos que el daño haya tocado el motor, tenés esta opción.
Podés leer también: Mantenimiento de vehículos y las garantías: ¡no gastés de más!
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios
Sera casualidad q las 2 compañías con menor participación de mercado en seguros de autos sean las q están tomando esta medida? Sera q tienen problemas financieros y prefieren ceder ese mercado antes q aceptar debilidades?
Fijate que estuve viendo las estadísticas de los siniestros de los últimos años y estas dos empresas, aunque sí son las más pequeñas, también están sintiendo en mayor proporción los siniestros en las pólizas automóviles. La mala noticia es que si esto sigue así (el crecimiento de la accidentabilidad) todas las aseguradoras seguirán los mismos pasos, pues no es rentable vender una póliza a 300-500 dólares y pagar cada vez con más frecuencia miles de dólares en reparaciones, ¿o sí? :) Gracias por comentar.
Segun tu experiencia, cual de las empresas aseguradoras es la mas responsable, es decir en cuanto a tiempo de resolucion de casos, pagos efectivos sin poner tantos peros, etc.