Día de pago: retirar efectivo del cajero automático de un banco, ir a otro a pagar un préstamo, luego a otro a cancelar su saldo de tarjeta de crédito y finalmente a otro a depositar su ahorro o cambiar un cheque. ¿Le suena familiar? Esto es lo que yo llamo el “viacrucis bancario”, ir de banco en banco con el dinero en mano para hacer sus pagos, perdiendo horas en largas y molestas filas.
Esto podría acabarse. Ya se instaló en Nicaragua la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, sigla en inglés), que permite hacer depósitos a cuentas, pago de tarjetas de crédito y préstamos entre bancos, ya sean cuentas propias o de terceros. En el país funciona bajo el nombre de Unired, que significa «una sola red».
El fuerte de este nuevo servicio es realizar las transferencias en línea, aunque también se pueden realizar en las sucursales, pero con un costo adicional. ¿La novedad? El servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. ¿Quiénes pueden tener acceso? Tanto personas naturales como jurídicas.
En Nicaragua hay aproximadamente una sucursal bancaria o ventanilla por cada 15 mil habitantes,según datos oficiales. Esto, sumado a lo caro de hacer este tipo de transacciones antes del ACH (entre 15 y 20 dólares por transacción) ha provocado que en los bancos permanezcan extensas filas, causando pérdidas monetarias a las personas y empresas, por lo que se deja de producir mientras se hace fila en la sucursal o el autobanco.
Ventajas: la primera es el ahorro de tiempo al hacer las transacciones; el tiempo es dinero, se podrán optimizar los recursos (menos gasto de transporte) y tendrá más flexibilidad, pues podrá hacer sus depósitos o pagos en fines de semana o feriados, sin importar si está cerrado el banco.
También se dinamizarían los negocios que muchas veces esperaban días por un depósito de cheque, por ejemplo, pues las operaciones serán en tiempo real.
Otra ventaja es la seguridad. Ya no será necesario movilizarse de un banco a otro con grandes cantidades de dinero en efectivo, a largo plazo esto incidirá en que se reduzca el circulante, permitiendo un mejor control de las transacciones, lo que es útil para la prevención de lavado de dinero.
El costo: cada banco participante ha definido sus comisiones, las que están detalladas en sus páginas web. En algunos no hay cobros por transacción, ya sea en línea o en sucursal; en otros se aplica cargos solo en las sucursales (desde 5 hasta 20 dólares por transacción, según el banco); otros sí cobran comisión por la transacción en línea (desde cinco hasta 15 dólares) y otros cobran la misma tarifa sin importar dónde se realice. Verifique las comisiones de cada uno y use el servicio que más le convenga.
En algunos países vecinos las comisiones por este tipo de transacciones oscilan entre 1 y 2 dólares, por lo que le corresponderá a los usuarios nicaragüenses demandar el abaratamiento de las mismas en todos los bancos. Y usted, ¿seguirá haciendo largas filas?
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…
Ver comentarios
El único Banco a nivel nacional que no cobra comisión por las transacciones ACH es Ficohsa. Sería la mejor opción para abrir una cuenta de ahorro.
El BDF no cobra comisión
Pues es el sistema es bueno. Pero el cobro es excesivo
Ni modo seguiré a la antigua porque el mínimo de una comisión por este tipo de transacción es $5, es muy alta para nuestra realidad...
Te cuento que hay opciones donde las transacciones ACH son gratis. Sería tener una cuenta desde donde podés hacer todas tus transacciones a otras instituciones ;)