Destacado

Tu dinero pierde valor cada día, ¡aprendé a protegerte!

Seguramente habrás notado que cada vez que vas al supermercado los productos extranjeros que usás habitualmente están unos centavos más caros que la última vez que los compraste; cada vez que pagás la cuota de tu crédito entregás más córdobas para comprar los mismos dólares y cada vez que pagás la cuenta en un restaurante todo te parece más caro. ¿Te resulta familiar?

Si tus ingresos son en córdobas cada día tenés menos, así de sencillo. ¿Por qué? Esto se debe a la alta dolarización de nuestra economía y al régimen cambiario que hay en Nicaragua, que consiste en minidevaluaciones diarias preanunciadas, es decir que, por ejemplo, hoy podés saber cuál será el cambio oficial de la moneda nacional dentro de dos semanas.

Actualmente la tasa de devaluación anual del córdoba es del 2% (hasta octubre de 2019 era 5%, luego se bajó a 3% y desde el 1 de diciembre de 2020 es 2%), lo que quiere decir que como mínimo tu salario pierde valor en esa proporción (y a eso hay que agregarle la inflación).

Dada esta realidad que no está en tus manos ni en las mías cambiar la pregunta del millón es: ¿cómo logro protegerme? Hoy te presento cinco recomendaciones para que tu poder adquisitivo no sufra tanto por la pérdida de valor diaria de la moneda local.

1. Usar dólares, ¿cuándo? La lógica te indicaría que la mejor manera de protegerte de la pérdida de valor del córdoba es usar dólares, pero esto no debe generalizarse. Si bien es mejor comprar hoy los dólares que usarás en el futuro porque pagarás menos por ellos, esto no funciona para el corto plazo.

Si, por ejemplo, comprás hoy en el banco 50 dólares, pagarás unos 1,770 córdobas (a 35.40 córdobas por dólar) y si por alguna razón los tendrás que cambiar en una semana en algún local comercial recibirás apenas 1,758.40 córdobas (al cambio oficial de 35.1681 córdobas por dólar del próximo 30 de junio) o, peor aún, si lo cambiás en cualquier banco recibirías menos, pues su tasa de compra de dólares siempre es menor al cambio oficial.

Por tanto, te recomiendo usar dólares sólo para ahorros de mediano y largo plazo y para comprar productos o servicios con precios en dólares, pues los comprarás hoy a menor cantidad de la que los cambiarás en el futuro.

2. Buscar el mantenimiento del valor. Cuando abrás una cuenta de ahorros en córdobas debés verificar que la descripción de la misma incluya la frase “con mantenimiento del valor”, lo que significa que cada día te reconocerán la minidevaluación del córdoba respecto al dólar. Esto es óptimo para tu fondo de emergencias y para cualquier adquisición que vayás a realizar en moneda nacional.

3. Comprar productos nacionales. La razón por la que cada vez que obtenés productos importados los encontrás un poco más caros es porque éstos se compran en dólares en el extranjero y aunque pagués por ellos en córdobas, su precio está dolarizado y como cada día el córdoba vale menos respecto al dólar, se deben cobrar más córdobas por el mismo producto. Por ello, una buena opción es aumentar la proporción de productos nacionales en tus compras.


Esto no debe limitarse a los alimentos, pues en el país se producen muchos artículos de calidad con precios en córdobas como vestuario, calzado y accesorios que podrías adquirir, sustituyendo los extranjeros. Al comprar productos con costos y precios en córdobas no sos víctima de la devaluación del córdoba.

4. Aprovechar las remesas. Debido a que gran cantidad de productos y servicios tienen sus precios fijados en dólares, recibir la moneda extranjera mediante remesas es algo que debe aprovecharse, pues no tendrás que estar pagando cada vez más por cada dólar.

Si recibís remesas y tenés pagos fijos en dólares, no las convirtás a moneda nacional, sino que pagá con los dólares recibidos (dólares pagando dólares).

Las remesas también son una excelente oportunidad para nuestros ahorros de mediano y largo plazo, pues te evitás la pérdida cambiaria. Asimismo, si usarás parte de las remesas para consumo en córdobas, aprovechá la tasa de cambio preferencial que ofrecen los bancos al pagar remesas y realizá la conversión ahí.

5. ¡No dejés pasar el tiempo! Si sabés que en el corto plazo deberás hacer compras inevitables y tenés capacidad de hacerlas ya, no dudés en actuar. Si estás a la espera de un bebé y en pocos meses tendrás que adquirir sus cosas, ¿por qué esperar a que aumenten los precios? Si estás ahorrando para hacer una ampliación o reparación en tu casa, ¿por qué no ir comprando los materiales desde ya? Recordá que los materiales de construcción son de los productos con más rápido incremento de precios, por tanto ganar tiempo es también ganarle a la devaluación. Aclaro: esto siempre y cuando tengás la capacidad de compra, no vayás a endeudarte para ello 😉

Como verás, hay varias opciones para preservar el valor de tus córdobas, vos decidís cuál se ajusta mejor a tu realidad para darle más peso a tus pesos.

Te recomiendo leer: ¿Tu dinero crece o se reduce?   

Gisella Canales Ewest

Ver comentarios

Entradas recientes

Club del Ahorro 2025: ¡formá hábitos que construyen tu futuro!

Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…

2 días hace

Así podés usar tus remesas para el regreso a clases

El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…

4 días hace

Gastá con prudencia durante la temporada de fiestas

Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…

4 semanas hace

¿Cómo hacer que tu aguinaldo rinda todo el año?

María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…

2 meses hace

¿Es real el descuento del Viernes Negro? Todo lo que necesitás saber para comprar inteligentemente

María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…

2 meses hace

Mujer emprendedora: ¡hoy es tu día!

Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…

2 meses hace