Salario mínimo en Nicaragua para 2024

Representantes de gobierno, sindicatos y empresas acordaron un aumento de 10.1% al salario mínimo en Nicaragua para 2024, que deberá aplicarse a partir del 1 de marzo y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2025.

Este incremento representa una mejora salarial de entre C$ 524.83 y C$1,174.52, según el sector económico en que se desempeñe el trabajador.

Este aumento aplicará a 9 sectores económicos, que no incluyen zona franca debido a que las empresas de ese régimen especial se rigen por un acuerdo firmado en octubre de 2022 y que fijó los aumentos hasta 2027. Para 2024 recibieron un incremento del 8%, a partir del pasado 1 de enero.

Este ajuste al salario mínimo se deberá ver reflejado en el primer pago de marzo. Estos serán los nuevos salarios a partir de marzo:

En el caso de las personas que ganan el salario mínimo y cuyos contratos venzan luego del 1 de marzo de 2024, renuncien o sean despedidas después de esa fecha, deberán recibir sus prestaciones con base en el nuevo salario.

En esta ocasión se acordó que el 10.1% también se debe aplicar en las microempresas, que no tendrían un incremento diferenciado, como en años anteriores.

¿Quiénes recibirán el aumento al salario mínimo en Nicaragua?

Se considera salario mínimo a la retribución monetaria que satisfaga las necesidades mínimas del trabajador, con relación al costo de las necesidades básicas de vida, compatibles con la dignidad humana.

Según la legislación nacional no puede haber pagos por debajo del salario mínimo o lo proporcional correspondiente (en caso de que no laboren jornada completa). En caso de que existan pagos inferiores al salario mínimo —muy común en el sector informal—, el trabajador tendrá derecho a recuperar la suma que se le adeude, por la vía judicial; esto según el artículo 12 de la Ley del Salario Mínimo, Ley 625.

En el caso del incremento al salario mínimo correspondiente a 2024, aplica exclusivamente a los trabajadores que tengan establecido como salario el pago mínimo de ley. En el caso de los salarios por encima del mínimo, no implica variación.

Sin embargo, aunque una paga no esté ligada al salario mínimo, si con el incremento de marzo queda por debajo de la paga mínima de su actividad económica, automáticamente debería igualarse, según el artículo 5 de la Ley 625.

“Los salarios mínimos que se fijen, modificarán automáticamente todo salario inferior elevándolo al mínimo establecido”.

Artículo 5 de la Ley del Salario Mínimo, Ley 625.

¿Cómo sé qué salario mínimo me corresponde?

El salario mínimo en Nicaragua no depende de la ocupación como tal, sino de la actividad económica en que opera tu empleador.

Es por ello que un guarda de seguridad, por ejemplo, no ganará lo mismo si labora en una casa particular, o si labora en una empresa de construcción, pues cada tipo de organización o empleador tiene un salario diferente.

Para saber qué salario mínimo te corresponde, debés guiarte por el tipo de actividad económica en que se desarrolla la empresa con la que tenés contrato laboral. Si el acuerdo no es escrito, sino verbal, tiene la misma validez.

Por ejemplo, un banco entra en la categoría de “establecimientos financieros”, cuyo nuevo salario es de C$12,803.47 Entonces, independientemente de si trabajás como conductor, jardinero o cajero, ese monto es el salario más bajo que te pueden pagar.

¿Y el salario mínimo de los asistentes del hogar en Nicaragua?

Las personas que realizan trabajos domésticos en hogares (limpieza, jardinería, cocina, vigilancia o conductores) corresponden a la categoría de Servicios comunitarios, sociales y personales, cuyo nuevo salario es de C$8,020.47 (penúltima categoría de la tabla oficial).

Ese salario es para jornadas de tiempo completo. En el caso de personas que laboren por día o por horas, pueden usar de referencia la tabla desglosada del salario mínimo, que te compartimos a continuación.

Así ha aumentado el salario mínimo en Nicaragua durante los últimos años

  • 8.25% incrementó el salario mínimo en 2017.
  • 10.40% fue el ajuste en 2018.
  • 0% aumentó en 2019.
  • 2.63% fue el incremento en 2020.
  • 1% – 3% fueron los ajustes en 2021.
  • 7% aumentó en 2022.
  • 10% incrementó en 2023.
  • 10.1% es el ajuste indicado para 2024.

Write a comment