El récord crediticio se ha convertido en uno de nuestros “tesoros”, pues según cómo esté, se nos pueden abrir o cerrar puertas. Y los pequeños empresarios muchas veces desconocen o pasan por alto que el comportamiento que tenga en el crédito que se le otorga a su negocio, también puede afectar su récord.
Debés recodar que en Nicaragua ese historial es recopilado por tres centrales de riesgo: una pública (a la que solo tienen acceso los bancos y financieras reguladas) y dos privadas, las que operan bajo el principio de reciprocidad, es decir que perciben y proporcionan la información crediticia de los titulares (persona natural o jurídica a la que se refiere la información, o sea los titulares de los créditos).
Aquí podés conocer más a detalle cómo operan las centrales de riesgo privadas
En las centrales privadas no sólo se encuentra la información de bancos, financieras, microfinancieras y casas comerciales, sino que incluye además los créditos de empresas distribuidoras mayoristas, esas mismas que abastecen pulperías, minisúperes, restaurantes, cafeterías y cualquier tipo de establecimiento de comercio y servicios.
Sí, así como lo leés: cada vez que una de esas empresas entrega productos al crédito (aunque sea por corto tiempo), eso se registra en el récord crediticio de la persona cuyo nombre aparece en la factura. Por tanto, si incumple, eso quedará en su historial, lo que en un futuro podría ocasionarte problemas, especialmente si tu negocio está registrado como persona natural (o si no está formalizado).
Según la Norma Sobre las Centrales de Riesgo Privadas, estas organizaciones están “obligadas a conservar la información que les sea proporcionada por los usuarios, durante un plazo de cinco años”, a partir de la fecha en que se cancele el crédito; desde la sentencia ejecutoria (si la hubiera); una vez se extinga el derecho para pedir la ejecución de dicha sentencia, o prescriba la acción de cobro. Por tanto, si cree que puede incumplir uno de estos créditos y meses después todo estará “como si nada”, se equivoca.
Pero no todo es malo: no hay que olvidar que el récord crediticio refleja todo, negativo pero también lo positivo; por tanto, si has sido “buena paga” con tus proveedores, eso será muy buena referencia a la hora de solicitar un préstamo bancario, por ejemplo.
|Recordá también que es tu derecho consultar gratuitamente su historial crediticio una vez al año. Para ello basta con presentarse a cualquiera de las centrales de riesgo o hacer la solicitud en línea, en caso que no vivás en Managua.
No te perdás: Cómo revisar tu récord crediticio aunque no vivás en Managua
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios
Necesito saber como esta mi récord actualmente
Hola Andrea
Podés ir a las centrales de riesgo, en este artículo vas a conocer todos de las centrales de riesgo: https://delepesoasuspesos.com/finanzas-personales/14226-como-reviso-mi-record-crediticio
Saludos