Todos sabemos las bondades de ahorrar: la sensación de triunfo de lograr algo que querías desde hace mucho tiempo; la estabilidad emocional que nos da saber que tenemos las cosas bajo control; construir con paso firme un mejor futuro. Entonces, ¿por qué no siempre logramos hacerlo?
Como todo hábito, ahorrar no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, si es que queremos que sea sostenible y duradero, por ello es que desde 2017 iniciamos el Club del Ahorro, que consiste en un plan de pequeños ahorros constantes a lo largo del año, de modo que en diciembre cosechemos los frutos del esfuerzo de 11 meses y cumplamos los propósitos que nos hayamos fijado.
Contrario a lo que algunas personas creen, que en momentos de dificultad económica no se puede o no se debe ahorrar, es cuando más debemos cuidar lo que tenemos y ello pasa –obligatoriamente– por el ahorro. Estas son algunas de las poderosas razones que tenemos para iniciar:
✔ No abandonarás tus sueños. En situaciones adversas priorizamos (y está bien), pero casi siempre eso implica postergar o renunciar a nuestros sueños. El ahorro nos permite no abandonarlos pese a las circunstancias. Dale vuelta de una vez a eso convirtiendo tus sueños a metas realizables.
✔ Te da protección. Las crisis se caracterizan por no poder predecir qué pasará, por tanto, estamos expuestos a cualquier cambio. Tener ahorros te protege al tener un respaldo financiero para el futuro.
✔ Estarás mejor con los demás. La relación con tu familia y hasta con tu pareja mejoran o empeoran según el manejo de tus finanzas y el sobreendeudamiento. Según el estudio Estrés Financiero y Calidad Marital, de la estadounidense Asociación de Terapia Financiera, se ha comprobado la relación entre el estrés financiero y los problemas de pareja (aquí podés leer el estudio en inglés), por lo que más allá de un asunto de dinero, debemos ver este proceso como un tema de bienestar.
✔ Aprendemos a no usar el crédito para todo. Cuando ahorramos (sin importar la cantidad) dejamos de gastarnos todo y comprobamos que con un poco de paciencia y constancia, podemos adquirir cosas que sin el ahorro serían nuevas deudas. Este proceso nos ayuda a romper el ciclo del sobreendeudamiento.
✔ Te olvidarás del “no tengo”. Ahorrar se trata de gastar menos hoy para tener mañana; al cultivar este hábito te olvidarás del “no tengo” y pasarás a decidir mejor en qué usar eso que sí tenés gracias a tu disciplina y orden en tus finanzas. ¿Invertir?, ¿aprovechar una ganga real de algo que tenías planeado adquirir?, ¿darte un gustito ocasional? Todo eso es posible cuando aprendemos a ahorrar.
Podemos continuar enumerando razones del por qué ahorrar, pero es momento de enseñarte a hacerlo. 😉
El Club del Ahorro tiene como meta ahorrar al menos C$10,000 o US$500, según el plan que querrás seguir, lo que no significa que ese sea el límite: ¡podés ahorrar más, según tus posibilidades!
Una de las ventajas de nuestro plan es que, además, tiene una cuenta de ahorros en Bac Credomatic a su medida: se abre únicamente con la primera cuota del plan que vayás a seguir (C$200 o US$5) y en diciembre podrás retirar lo ahorrado. Esto impedirá que te gastés tu esfuerzo a la primera tentación.
Los planes de ahorro son quincenales, sin embargo, podés hacer depósitos con mayor o menor frecuencia (si trabajás por tu cuenta, o si te pagan mensual, por ejemplo).
Aquí podés descargar los planes de ahorro y decidir cuál se ajusta mejor a tus metas:
Si bien podés elegir dónde y cómo ahorrar tu plan del Club del Ahorro, en conjunto con BAC Credomatic hemos querido brindar una opción que te permita ganar intereses y recibir mantenimiento del valor por tus ahorros en moneda nacional: la Cuenta del Club del Ahorro, que podrá abrirse a partir del 15 de enero.
Estas son las características de la cuenta:
✔ Podrás tener acceso desde tu banca en línea.
✔ Desde el inicio recibirás mantenimiento del valor por tu cuenta en C$.
✔ Ganarás intereses: en la cuenta en córdobas es 1% anual a partir de C$2,500 y en el caso de la cuenta en dólares, 0.75% anual a partir de $200.
✔ Si en años anteriores abriste la cuenta y al retirar tus ahorros no la cerraste, podés seguirla usando.
✔ Si es tu primer año, debés llenar este formulario con tus datos para solicitarla. El Banco te enviará un correo electrónico con el número de registro de tu cuenta y con él podés abrirla en la sucursal de tu preferencia. Ojo: revisá que tu correo esté bien escrito para recibir el código.
✔El dinero podrás recibirlo a partir del 10 de diciembre, en ventanilla o vía transferencia mediante tu banca en línea.
¿Listos para empezar a ahorrar? Sólo debés inscribirte al Club aquí y cada quincena te compartiremos tips para que logrés cumplir tus metas de 2020. No dejés para mañana lo que podés ahorrar hoy. 😉
Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…
El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…
Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Ver comentarios
Q necesito para abrir una cuenta corriente internacional. O sea q pueda retirar en otro país o q me depositen en otro país. Gracias
Hola, Ariel.
Depende de la entidad bancaria en el país a donde te dirigís. Usualmente en su página web mantienen los correos donde podés solicitar información de los tipos de cuentas que ofrecen, sus tasas de interés, etc.
Como ya lo dijo Gisella Canales, depende de la entidad bancaria, pero ten presente que al abrir una cuenta ya sea corriente o de ahorros te dan una tarjeta de débito y con esa tarjeta puedes retirar dinero en cualquier parte del mundo, ahora quizás no te convenga retirar ya que cobran una comisión por retiros en efectivo. En algunos bancos debes de comunicar que la vas a usar fuera de Nicaragua y listo. Para que te depositen a tu cuenta en Nicaragua desde otro país simplemente tu cuenta en Nicaragua debe de estar en moneda extranjera USD/EURO (verificar este dato con tu banco) y solicitar a tu banco en Nicaragua el código que sirve para identificar a tu banco (banco receptor) cuando se realiza una transferencia internacional, todos los bancos tienen ese código (código SWIFT) ahora, ten en cuenta que tu banco te podría cobrar una comisión por recibir ese dinero a tu cuenta desde el exterior.
No existen las cuentas de ahorro internacional, abre una cuenta en donde te den una tarjeta de débito (visa, mastercard, amex, etc) y con esa tarjeta puedes hacer compras y retiros en cualquier parte del mundo (consulta a tu banco previamente). Para recibir dinero a esa cuenta desde el exterior simplemente consulta a tu banco el código internacional del banco (código SWITF) y ese código más el número de cuenta+otros datos del banco son los que tendrá que llenar en su respectivo banco la persona que te va a transferir a tu cuenta en Nicaragua. Las comisiones son altas.
Yo tuve una cuenta en años anteriores y no la cancele,es posible volverla usar,cuanto seria el monto y si al volverla a usar incurre en algún gasto extra.graxias buenas tardes.
Hola, Norvin. No habría problema, tengo entendido.
Pero deberías consultar al banco en ese caso, el último día para inscribirse al club fue el 15 de febrero.
Me gusta pero dicen que debe de abrirse en enero y ya estamos en febrero
Hola, Franklin. A partir de enero se podía hacer la apertura. El 15 de febrero era el último día para inscribirse.
En el club del ahorro programado: la cuota va subiendo de 5 en 5 Cada mes?? En el caso de la cuenta en dólares??
Hola, María Eugenia
Sí, la cuota va subiendo pero depende de tu ingreso también, podés aumentar el monto o ahorrar el sugerido, pero siempre ahorrar.
hola buenas tardes en mi caso imprimi la plantilla y estoy procurando ahorrar el doble de lo que aparece para tener 1000$ al final del ciclo, al comienzo fue dificil incluso tuve que sacar del ahorro para sacar a flote algunos gastos imprevisto pero ahora gracias a Dios voy al dia y el resultado es gratificante. muchas gracias siempre estoy al pendiente de nuevos articulos.
Felicidades, Carlos
Esperamos nos compartás tu experiencia al final del año.