¿Te has puesto a pensar por cuántas manos pasa cada billete y moneda?, ¿qué medidas de higiene toman esas otras personas que tocaron ese billete antes que nosotros? En momentos en que se habla de evitar aglomeraciones, distanciamiento social y medidas extremas de higiene, hay un tema del que poco se ha hablado: el dinero y las transacciones bancarias que son parte de nuestro día a día.
Aunque los bancos han anunciado medidas extremas de higiene en sucursales, ATM y de trabajadores, lo más prudente es evitar ir a sitios concurridos y ahí, definitivamente, lo digital es un gran aliado para hacer nuestras transacciones como pagos y transferencias, pero no es el único. Aquí te detallo algunos de ellos, según tu grado de familiaridad con la tecnología:
✔ Agentes no bancarios: son comercios afiliados a bancos donde se pueden hacer pagos de préstamos y tarjetas, depósitos y retiros. Seguramente hay alguno cercano a tu casa, este es momento de identificarlo y usarlo a conveniencia (en horario que haya menos gente, por ejemplo), en lugar de ir al banco, donde hay más afluencia de personas.
✔ ATM FULL: son cajeros automáticos que permiten hacer depósitos 24/7 y pagos a tarjetas en el horario de tu conveniencia. Lo mejor es identificar el más cercano y cuando vayás a utilizarlo, tomar las medidas de higiene correspondientes, pues recordá que otras personas también lo usan.
✔ Banca en línea: el sitio web de tu banco es una ventaja de la que podés sacar provecho mientras más hagás uso de ella. No sólo podés realizar tus pagos, transferencias y demás transacciones, sino que también encontrás información importante para el buen manejo de tus finanzas, como tus puntos acumulados en tarjetas, tipo de cambio, otros servicios, tarifas y tasas, entre otros.
✔ APP del banco en tu celular: La ventaja es que podés hacer tus transacciones y consultas desde el celular, así como consultar tus estados de cuenta.
✔ WhatsApp: muchos bancos cuentan con una cuenta empresarial a través de este servicio de mensajería y a través de él podés hacer consultas y gestiones que normalmente hacemos en sucursal, como desbloqueo de usuario de banca en línea, además de recibir asesoría mediante conversación con un agente del banco en tiempo real.
✔ Pagos NFC. Es un pago sin contacto, mediante el cual asociás tus tarjetas y realizás los pagos desde tu celular, sin necesidad de pasar la tarjeta por el P.O.S.
✔ Contactless. En la medida de lo posible, en vez de sacar todo el dinero del ATM y hacer tus pagos en efectivo, tratá de usar tus tarjetas y al pagar hacé uso de la tecnología contactless, de modo que no debás entregar tu tarjeta a un tercero. Si tu tarjeta no tiene esta tecnología, consulta con tu banco cómo podés hacer para cambiarla.
✔ Retiros con el celular. Y aunque las tarjetas de débito son mucho más higiénicas que el efectivo, también podés reducir su uso (lo que de paso, es más seguro) y a través de tu app del banco activar los retiros en ATM sin tarjeta, únicamente con un código que verás en tu celular.
Recordá que mientras más informado/a estés, es mejor. Pero debemos ser precavidos con nuestras fuentes de información. Lo mejor es siempre usar sitios o medios confiables, no te quedés con la primera información que te llegue a whatsapp o veás en redes sociales, indagá más.
Como ves, tenés un abanico de opciones para evitar el exterior y ahorrar tiempo y dinero en transporte sin dejar de hacer tus transacciones. Con planificación y serenidad, tus finanzas estarán bien.
Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…
El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…
Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…