Es fácil encontrar información relacionada a cómo crear un fondo de emergencia, cuánto debe tener, cómo calcular de cuánto debe el suyo, pero casi nada se dice sobre cuándo realmente debe usarse ese ahorro o cualquier otro que tengamos.
Es preocupante ver circular información estos días, diciendo que el actual contexto ya es el momento para hacer uso de nuestros ahorros, pero debo aclarar: no, aún no es el momento. ¿Por qué? Porque la verdadera emergencia está por llegar, veremos reducidos nuestros ingresos y no podemos gastar nuestra reserva de forma anticipada.
Según estimaciones no oficiales, producto del impacto del Coronavirus a nivel mundial, la economía de Nicaragua caerá más de lo que ya estaba previsto. Esto significa más cierres de empresas, recortes de plazas de trabajo, menos ventas para las empresas que logren seguir en pie y ahora se agrega: menor ingreso de remesas, pues los países de donde llegan las remesas a Nicaragua están seriamente afectados (Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá, principalmente).
Entonces, volviendo a la pregunta del título de este artículo, te explico los tres momentos en que sí debemos usar nuestros ahorros, pues califican como emergencia real:
Se presentó un gasto repentino que no teníamos en el mapa y no hay forma de evitarlo, por ejemplo un accidente en el hogar o negocio.
Las compras de “reserva” de cara a reducir las salidas ante la amenaza del virus, no aplican. ¿Por qué? Porque simplemente estamos adelantando un gasto futuro, pero es un gasto que sí íbamos a hacer de todos modos. Por tanto, es preferible comprarlo de nuestros ingresos regulares o financiarlo con tarjeta de crédito bajo el compromiso de pagar en el menor tiempo posible.
Ejemplo: cada quincena gasto en supermercado C$2,500 y hoy gastaré C$5,000 porque compraré para dos semanas más. Pago lo correspondiente de contado y los C$2,500 adicionales con la tarjeta. En cuanto reciba mi próxima quincena pago de contado ese saldo.
Esto sí es una verdadera emergencia, así como lo es también una reducción drástica que no permita cubrir los gastos esenciales. Es muy probable que esto ocurra las próximas semanas para muchas personas, por tanto lo primero que deberíamos tener por escrito es cuáles son los gastos elementales a cubrir, aunque estemos en casa y no trabajemos.
Aquí debe tomarse en cuenta la reducción de otros gastos producto del mismo contexto, por ejemplo, en transporte, salidas recreativas, gastos en merienda escolar, entre otros, y ahorrar esa disponibilidad o restarla de tus gastos obligatorios.
La salud es primero, por tanto, si de sus ingresos regulares no podemos cubrir algo relacionado a un gasto médico inesperado, los ahorros deben permitirnos hacerle frente. Esto aplica en cualquier tiempo, no solo en época de COVID-19.
Los ahorros deberían ser lo último en usar, por tanto, protegelos el mayor tiempo posible, hasta que no haya otra opción. Por ahora no es el momento, viene el golpe de la ola y si te gastás desde ya tu reserva, ¿cómo le harás frente a la verdadera emergencia?
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios
Buen artículo, me gustó! Qué opinan de las empresas de préstamos entre personas? Son confiables? Estoy considerando pedir un crédito aquí https://www.yotepresto.com/creditos-personales
Hola, Samuel
Te recomiendo evaluar muy bien cada entidad que considerés para crédito, y si estas están reguladas. Te recomiendo visitar nuestra publicación en Facebook:https://www.facebook.com/delepesoasuspesos/posts/1132799967095223