El pago de la energía eléctrica en Nicaragua se ha convertido en un dolor de cabeza durante los últimos meses. Constantemente vemos en redes sociales las quejas por las cada vez más altas facturas, mientras los usuarios manifiestan usar el mínimo posible y aplicar medidas de ahorro energético.
Sabemos que en Nicaragua se paga un muy alto precio por la energía, que debido al deslizamiento de la moneda y ajustes en la tarifa, afectan el monto a pagar por los usuarios –a lo que debemos añadir la reforma energética de 2018 que reduce el subsidio paulatinamente hasta 2022–, dando como resultado recibos cada vez más altos, presionando las finanzas familiares y de las empresas.
Ante este problema, como parte de nuestra constante renovación y responsabilidad al ser la única plataforma de educación financiera en Nicaragua con herramientas funcionales gratuitas disponibles al alcance de un clic, decidimos atender esta queja constante de nuestros usuarios y dar un aporte a su solución.
Luego de ver su nivel de respuesta a las calculadoras de Salario Neto, Endeudamiento y Pensión INSS, al punto que el tráfico de nuestro sitio web se ha casi duplicado desde enero –mes en que les presentamos nuestro sitio web renovado–, decidimos que el aporte para reducir el consumo energético debía ir en esa línea y empezamos a trabajar en la nueva herramienta que les presentamos hoy.
Se trata de la nueva Calculadora de Consumo Energético, fácil de usar, práctica para tomar decisiones en el día a día en tu hogar o empresa y cómoda, al adaptarse al dispositivo desde donde ingrese a ella, sea computadora, celular o tableta. Esto opinan de ella especialistas en la materia:
“Es una grandiosa herramienta para cuando las personas estén pensando en comprar un nuevo dispositivo de cualquier tipo para su hogar; entonces podrían saber cuánto será el incremento en sus facturas”.
Romel Martínez, técnico electricista.
“Me parece muy bien la herramienta, está práctica y fácil de entender”.
Carlos Ernesto Ortega, experto en leyes y normas del sector eléctrico.
La herramienta te ayudará a:
- Saber cuánto suma a tu factura cada aparato en uso
- Conocer el consumo de un dispositivo desde antes de probarlo.
- Desarrollar tu plan de ahorro energético, al poder ajustar las horas de uso y su aporte a la factura.
Al igual que las otras herramientas en nuestro sitio web (y las que vienen), ésta te ayudará a hacer mejor tus números y así simplificar el manejo de tu dinero, algo que nos propusimos desde 2018, cuando en plena crisis dimos el giro para dejar de ser ante ustedes un sencillo blog de finanzas personales, para transformarnos en una plataforma de educación financiera aliada de todos los días.
Para que esta herramienta te ayude a controlar tu consumo energético te recomendamos empezar a llevar control de tu medidor: ¿lo que registra tu factura es lo que realmente marca el medidor?, ¿cuánto es el consumo diario según medidor? Cuando revisés estos puntos, hace tu inventario de aparatos y dispositivos (aquí podés descargar una plantilla) e incluí cuánto aporta al mes cada uno de ellos. La suma de estos te dará el aproximado de consumo mensual y con ese dato podés decidir y controlar mejor cuánto tiempo se usará cada dispositivo, impactando directamente en tu factura.
Para empezar a usar la herramienta da clic aquí y ¡poné ALTO a tu factura ya!