Calculá la pensión alimenticia con un clic

Linda Rojas Briceño

La pensión de alimentos es un tema controversial en Nicaragua, del que veces hablamos mucho pero sabemos poco sobre todo lo que implica la legislación al respecto. En Dele Peso a sus Pesos es uno de los temas por los que más consultas nos llegan vía redes sociales, correos y comentarios en el sitio web, lo que nos llevó a desarrollar la Calculadora de Pensión Alimenticia que en breve te presentamos.

El Código de la Familia establece que después de la separación o divorcio, si existen descendientes menores de edad, el progenitor que NO tiene a su cargo el cuido de los hijos se encuentra en la obligación de pagar una pensión alimenticia a la contraparte.

De acuerdo con el socio director del bufete Hernández y Asociados, Kenneth Hernández Guevara, una pensión de alimentos en la mayoría de casos surge en la separación de núcleo familiar, es decir, si una de las partes se retira de la casa (sin importar el motivo) e incumple su la obligación de proporcionar los recursos necesarios para la manutención del o los hijos. Sin embargo, también la legislación nacional contempla la posibilidad de exigir las prestaciones de alimentos aunque no haya separación de la pareja.

En cualquiera de los dos casos, el procedimiento para hacerlo efectivo es acudir a una sede administrativa como el Ministerio de la Familia, o bien a una sede judicial como los Juzgados de Familia.

 “La carga de los alimentos es establecida por la imposición de un Juez o puede darse por mutuo consentimiento en una sede administrativa -cuando los padres van a una sede administrativa-. Se le levanta un acta y se deja establecido el día de la entrega de la remuneración económica y otros aspectos que van de acorde con el bienestar de los niños”, aclara el abogado.

Cuánto es la pensión alimenticia en Nicaragua

Después de aclarar cuándo y cuál es el proceso previo a definir el pago de la pensión, llegamos a la pregunta del millón: ¿cuánto debe pagarse en concepto de pensión de alimentos?

Su cálculo, si bien está definido por el Código de la Familia de Nicaragua, puede confundir, y en ese proceso tu plataforma de educación financiera preferida, Dele Peso a sus Pesos, incorporó a su lista de novedosas herramientas de cálculo la de Pensión Alimenticia, que podés explorar aquí.

El artículo 324 del Capítulo IV del Código de la Familia de Nicaragua indica las formas de tasar los alimentos. En caso de que el alimentante tenga un ingreso estable se debe fijar de la siguiente manera, con base en el salario neto, es decir, lo que queda luego de las deducciones de INSS e IR.

  • 25% de los ingresos por un hijo.
  • 35% de los ingresos por 2 hijos.
  • 50% de los ingresos por 3 hijo o más. El porcentaje se distribuye de forma equitativa entre los dependientes.

Si la persona obligada a dar los alimentos tiene más hijos o hijas que no están demandando alimentos en ese momento, la parte demandada debe probar que está proveyendo alimento para que sean incluidos en el porcentaje. 

Es importante señalar que monto que indica la ley, es el monto mínimo, no es el máximo. Por lo que si la persona que pagará pensión decide dar más de lo correspondiente, perfectamente puede hacerlo.

Algo que también debés saber es que, si bien están definidos esos porcentajes, no significa que la responsabilidad de la persona que pagará la pensión está limitada a ello (artículo 323 del Código de la Familia), pues otros aspectos a tomar en cuenta para fijar la pensión, son:

  • El capital o ingresos económicos del alimentante.
  • Su último salario mensual y global, o bien el último salario mensual (sobre todo si la persona alimentante renuncia a su trabajo para no cumplir con su obligación).
  • En caso de no haber salario fijo o no se pudiere determinar los ingresos, el juez o jueza en su caso, hará inspección en sus bienes y determinará aproximadamente a cuánto ascienden sus ingresos.
  • Si hubiera una situación de discapacidad del niño, niña o adolescente.
  • El hecho de que la persona alimentante padece una enfermedad crónica.
  • El estado de necesidad y desamparo de otros alimentistas.

¿Qué trae la nueva calculadora de Dele Peso a sus Pesos?

Siguiendo la línea de las demás herramientas de Dele Peso a sus Pesos, la nueva Calculadora de Pensión Alimenticia es funcional, entendible y con muy pocos campos para llenar.

Debido a que la pensión de alimentos debe pagarse sobre todos los ingresos (ordinarios y extraordinarios) pusimos varias opciones en la sección de «Elija un tipo de ingresos»: salario, liquidación, aguinaldo y otro. Esto te servirá sobre todo si harás capturas de pantalla o imprimirás el resultado como sorporte.

Los otros dos campos a llenar son: monto de ingresos (es decir la cantidad sobre la que se calculará la pensión) y número de hijos (referente a los dependientes de esa persona). Al dar clic en Calcular ahora tendrás el resultado según lo que manda el Código de la Familia.

¿La pensión únicamente debe darse en efectivo?

El artículo 327 del Código de la Familia de Nicaragua (referente a otras formas de pago de la pensión alimenticia), aclara lo siguiente:

“Se podrá autorizar parte del pago de la pensión alimenticia en especie o en cualquier otra forma cuando a juicio prudencial hubiere motivo que lo justifique”.

Es decir, sí se puede pero únicamente mediante la autorización judicial. Los deudores suelen pedir esta opción bajo el argumento que desconocen cómo se administra la pensión, y están en su derecho, pero debe hacerse mediante el proceso debido.

No obstante, debemos aclarar que es derecho de la persona que paga la pensión solicitar cuentas e información sobre el uso de la misma. De lo contrario,  puede pedir apoyo judicial y exponer la situación en el tribunal para que sea investigado.

¿Se debe pagar pensión en desempleo?

La Ley aclara que el desempleo no es justificación para incumplir la pensión de alimentos, por lo que de una u otra manera se debes garantizar lo que corresponde. Si la situación realmente sobrepasa las capacidades del demandado, este debe acudir a las instancias debidas (administrativa o judicial), para exponer el caso.

Durante los últimos años en Nicaragua se han dado muchas solicitudes para ajustar a la baja la pensión alimenticia, porque a muchos demandados les redujeron el salario o bien quedaron desempleados, pero todo lleva un proceso y el Juez competente debe investigar sobre los ingresos de la persona para determinar cuánto sería la pensión mínima a pagar y durante cuánto tiempo.

Advertisement

Si por alguna razón la persona demanda se quedó sin empleo durante 6 meses pero luego vuelve a laborar, la persona a cargo de los niños puede pedir retroactivo. Si la persona demandada no alegó la modificación o reforma a la pensión, se le aplicará la penalidad del 2% por cada mes que no pagó. En este link podés leer sobre la pensión alimenticia si estás en desempleo.

El mutuo acuerdo también es válido

Existen casos en los que las partes llegan a un acuerdo sin necesidad de llegar a ninguna de las entidades mencionadas anteriormente y según Hernández, esa debería ser la solución “más viable o normal”: las parejas después de separarse deben tener un diálogo para velar por el interés de los hijos porque es un vínculo para toda la vida, pero en la práctica muy poco ocurre.

“Este tipo de acuerdo sí es válido ante la Ley, pero también es muy importante que, si la persona está dando remuneración económica la otra parte le debe de entregar un recibo como un comprobante del cumplimiento de su deber. Pueda ser que más adelante tengan alguna discrepancia y quiera pedirle retroactivo de años por no cumplir una pensión…”, aclara el experto.

De llegar a darse el mutuo acuerdo éste deberá ser ratificado por un notario, de conformidad con lo que manda el Código de la Familia.

Al margen de la situación entre los progenitores, recordá que la pensión de alimentos es un deber que tenemos con nuestras niñas, niños y adolescentes, que es irrenunciable, al que «tendrán, sin excepción, derecho privilegiado y prioridad sobre cualquier otra obligación del alimentante», según manda el artículo 307 del Código de la Familia.

102 Comment(s)

  1. Marwel Antonio Ibarra Herrera
    26 mayo, 2021

    Una consulta en lo que respecta a pensión! Dice que es por porcentaje de acuerdo a la cantidad de hijos! Y que pasa con las otras obligaciones del alimentante? Esposa o pareja, hijos en la misma, etc.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      31 mayo, 2021

      Hola Marwel
      La pensión de alimentos solo es un porcentaje de los ingresos de la persona, para las demás obligaciones le queda otro porcentaje.

      Saludos

  2. Zayda Briceño
    15 junio, 2021

    Tengo una consulta

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      17 junio, 2021

      Hola Zayda
      ¿En qué podemos ayudarte?

      Saludos

  3. Alex H
    16 junio, 2021

    Que tan cierto es que si te demandan, podrian despedirte de tu trabajo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      17 junio, 2021

      Hola Alex
      Dependen de las políticas internas de cada empresa.

      Saludos

  4. Yessenia
    23 junio, 2021

    Quiero asesoría porfavor gane un sentencia al papá de mis 2 hijos el presento un cheque de 319 dólares semal porq vive en Estados Unidos pero da la casualidad q tengo un cheque q el gana 632 dólares puedo apelar y ganar. El a viajado a Nicaragua y se da la vida de rico tengo el testimonio de su hija mayor y su mamá a mi favor que trae hasta 15000 dólares a derrochar quiero ayuda

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 junio, 2021

      Hola Yessenia
      Podés intentar poner en revisión el caso, pero no es garantía que sea una respuesta positiva.

      Saludos

  5. Amanda
    7 julio, 2021

    Una pregunta que pasa si el demandado no quiere responder la demanda?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      8 julio, 2021

      Hola Amanda
      Al demandado se le enviará una citatoria para que se presente a responder la demanda.

      Saludos

  6. Sobre pago de vivienda
    21 julio, 2021

    Si durante varios años de casado vivieron donde un familiar y ahora uno abandono ese hogar y nunca pago un peso de renta , se puede demandar ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 julio, 2021

      Hola
      Se puede demandar si hay hijos en común de por medio pero para una pensión de alimentos para los menores.

      Saludos

  7. Erick matamoros pastran
    22 julio, 2021

    Podria yo auto denunciarme por pension?
    Dado a q estabamos en acuerdo mutuo sin ningun tipo de sistema legal pero la otra parte no me concede los derechos q tengo como padre dado a q de igual forma que doy el dinero q me corresponde me niegan a los niños cuando la otra parte no desea q les vea o q me visiten.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 julio, 2021

      Hola Erick
      Efectivamente vos podés iniciar el proceso de Pensión de alimentos, podés hacer en el Ministerio de La Familia o Juzgados de Familia.

      Saludos

  8. Raquel
    24 julio, 2021

    Si el ausente nunca pago renta porque vivía en casa de la familia de la exesposa , debe pagar renta ahora que se fue de ahí.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      26 julio, 2021

      Hola Raquel
      Nos podés explicar mejor tu consulta.

      Saludos

  9. FE
    24 julio, 2021

    Cual es el otro porcentaje aparte del 25% , que se aplica para la manutención de un hijo .

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      26 julio, 2021

      Hola
      Por un hijo es el 25%, por 2 es el 35% dividido en partes iguales.

      Saludos

  10. Caleb Mairena
    28 julio, 2021

    Hola tengo una duda si yo soy el que esta pasando pensión alimenticia tengo todo el de derecho de ver a mi hij@ las veces que yo quiera o bien ser permitido que me lo lleve a casa a visitar a sus abuelos en todo caso mis padres?.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 julio, 2021

      Hola Caleb
      El juez debido a ver establecido el horario de visita, porque efectivamente tenés derecho a ver al menor.

      Saludos

  11. Rudy
    2 agosto, 2021

    Quisiera informar me acerca de mi caso. Tengo un hijo de 3 años de edad. Ya tengo 4 meses de pasar pension informal. No se a establecido por un juez ya que no se vio nesecidad. Yo cotizo en la DGI y alcaldia como servicios profecionales lo cual implica pagar impuestos y alcaldia. Adjunto a eso tengo un seguro falcultativo que me exije el cliente al cual yo le presto servicios. Mi empresa de cuota fija tiene gastos de internet mensual y local (gastos de operacion). Yo estoy obligado a pagar el 25% de el ingreso que obtiene mi empresa o de la ganacia que obtiene mi empresa?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      2 agosto, 2021

      Hola Rudy
      En tu caso nuestra recomendación sería:
      1- En la medida de lo posible definirte un salario para que con base a ello podás hacer el cálculo de la pensión alimenticia, aunque puede ser que lo calculés luego del pago de los impuestos.
      2-Para protección de ambas parte firme el acuerdo ante un notario público.

      Saludos

  12. cris
    3 agosto, 2021

    tengo una hija de 4 años el papa mientras estuve embarazada nunca me dio un peso y ahora desde que la niña nacio solo sabe dar 1000 pesos a la quincena dice que a mi me toca darle tambien a mi hija que yo cubra el resto actualmente yo gano 4000 al mes y tengo que ayudar en mi casa estoy segura que el gana mas pero como puedo averiguar.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      4 agosto, 2021

      Hola Cris
      Al momento de interponer la demanda de pensión de alimentos el juez debe averiguar el salario real de la persona.

      Saludos

  13. Karla Urbina
    4 agosto, 2021

    Buenas tarde yo tengo dos hijas con mi ex pareja el se fue para costa rica hace 3 años lo cual hace un año comenzo a mandarme 64 al mes para los gastos de nuestras hijas exigiendome q estudien en colegios privados de lo cual tengo q pagar con lo q manda al mes cubrir ropa zapatos alimentos merianda etc todo con esos 64dolar al mes q manda pero no se si se puede demandar estando vivindo el en Costa Rica .

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      5 agosto, 2021

      Hola Karla
      Efectivamente podés iniciar el proceso demanda aunque él este fuera del país, solo debés saber la dirección exacta.

      Saludos

  14. Douglas
    6 agosto, 2021

    Tengo una pensión alimenticia voluntaria q fui yo a ponérmela a ministerios pero solo tenía 1 hija cuando fui pero ahora tengo otra hija hace años y medio q nació puedo bajar la pensión alimenticia q tengo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 agosto, 2021

      Hola Douglas
      Tenés que ir al Ministerio de la Familia a pedir una reestructuración de la pensión de alimentos.

      Saludos

  15. Adriana Ortega
    18 agosto, 2021

    Tengo una consulta , cuando una persona es demandada y tiene un empleo estable , el juez verifica mediante colilla de inss sus ingresos así es verdad

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      19 agosto, 2021

      Hola Adriana
      Efectivamente el juez investiga el salario de la persona.

      Saludos

  16. José Rivera
    9 septiembre, 2021

    Hola la. Mamá de mi hijo me demandó hasta ahorita q el niño tiene 13 años pero yo nunca me he desobligado de él a pesar de no haber combivido con su madre. Yo no tengo salario fijo trabajo de barbero y no como sabe gano según por lo q hago como pueden calcular la pensión q le daré si lo más q puedo ganar es más o. Menos 7000 córdobas al mes de salario bruto sin deducciones osea mis gastos

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      10 septiembre, 2021

      Hola Jose
      El juez designará un salario para fijar la pensión alimenticia.

      Saludos

      1. Hola
        21 febrero, 2023

        Tengo tres hijos con mi ex esposo el me pasa 13000 mil pesos mensual de lo cual se paga colegio privado universidad y gastos extraordinario. Cabe mencionar que el gana 50000 mil pesos y con su actual pareja tiene dos hijos. Eso que el me da de pensión es lo corresponde a mis hijos.

        1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
          22 febrero, 2023

          Hola
          ¿El monto que él pasa, es de acuerdo a una sentencia o es un acuerdo entre ambos?

          Saludos.

  17. Edwar
    3 octubre, 2021

    Hola saludos si me pareja me demanda. Solamente hay un hijo de por por medio corresponde el 25% en pensión de alimentos. Mi pregunta es a parte de ese porcentaje del salario se debe dar otro.

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      4 octubre, 2021

      Hola Edwar
      Todo depende de la sentencia del juez, porque puede incluir gastos de vestimenta, zapatos, colegiatura, entre otros que sean cubierto en un 50% por vos.

      Saludos

    2. Vanessa
      7 julio, 2022

      Buenas tardes, mi consulta es que tengo un niño de 10 años el papá cuando ha trabajado solo le da 500 pesos quincenal sino trabajaba no le pasaba nada cuando el niño se ha enfermado jamas me ha dado para medicinas ni otros gastos se fue a costa rica casi 3 años y solo envio muy pocas ocasiones 50 dolares cada 2 o 3 meses y ahora estoy embarazada de él con 5 meses y me pasa 1000 pesos pero no me ha aportado en nada de gastos de mis chequeos medicos y en ocasiones solo me da 500 pesos nada mas. Aparte de ello el estuvo viviendo unos meses en casa y en ese tiempo preste al banco dinero para unas deudas de él se fue con otra mujer me manda la cuota pero yo no tengo reconocimiento de deuda de parte de el me refiero a un documento firmado x él y quiero demandarlo pero nose que hacer xq al demandarlo el puede dejar de darme lo del prestamo. Me pueden asesorar que puedo hacer o como proceder

      1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
        15 julio, 2022

        Hola Vanessa
        Podés demandarlo por dos menores de edad, en caso de la deuda te recomendamos asesorar con un abogado, porque la deuda esta a tu nombre.

        Saludos

  18. Henry
    23 octubre, 2021

    Cuál es el porcentaje a pagar si me liquidan y si tengo un solo hijo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 octubre, 2021

      Hola Henry
      Es el 25%.

      Saludos

  19. gabriela
    24 octubre, 2021

    el papa de mi hija solo le da pension alimenticia y no ayuda con los otros gastos como educacion, ropa, medicamento pone excusa que tiene otras 2 hijas que viven con el y las 3 niñas son casi de la misma edad quisiera saber si el gana 8,000 cordobas cual seria el porcentaje para mi hija. gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      25 octubre, 2021

      Hola Gabriela
      Aquí podés hacer el cálculo: https://delepesoasuspesos.com/calcular-pension-alimenticia

      Saludos

  20. Allan
    13 noviembre, 2021

    Hola una pregunta por un hijo es el 25% es decir si yo gano 4000 al mes de esos 4000 solo 25% me quitan de pension

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 noviembre, 2021

      Hola Alla
      Por un hijo es el 25% de tus ingresos ordinarios y extraordinarios, además de los gastos de colegio, salud, en el Ministerio o Juzgado de Familia se llevan este tipo de caso.

      Saludos

  21. Jonathan
    2 diciembre, 2021

    Una pregunta, el cálculo de el monto para dar la pensión alimenticia se hace antes o después de las deducciones de Inns e IR?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 diciembre, 2021

      Hola Jonathan
      El cálculo se hace después de deducciones.

      Saludos

  22. Carlos Manzanarez
    3 diciembre, 2021

    Buenas , me pregunte es , yo tengo 3 meses trabajando , pero ya tocó el aguinaldo y el aguinaldo a mi me sale bajo xq lógicamente no tengo más de el año trabajando y le tengo q pasar lo establecido a lo que es el mes normal como que recibí el aguinaldo completo de mi salario o le tengo que pasar el porcetaje acordé de el aguinaldo proporcional que saque

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 diciembre, 2021

      Hola Carlos
      Del aguinaldo proporcional que recibiste es el 25%.

      Saludos

  23. Roger collado
    9 diciembre, 2021

    Hola tengo una consulta tengo 2 hijas con una muchacha y una mas con una cuanto le tendria que dar de pension a la chica con la que procree las 2 niñas y cuanto con la que procree una

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      9 diciembre, 2021

      Hola Roger
      Es el 35% de tus ingresos ordinarios y extraordinarios para las dos niñas.

      Saludos

  24. deglis aleman
    14 diciembre, 2021

    Es obligatorio dar el porcentaje de mi aguinaldo a mi hijo ? Lo declara la ley?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 diciembre, 2021

      Hola Deglis
      En el Código de Familia en su ARTO Art. 307 Prevalencia del derecho de dar alimento
      El derecho de alimentos es personalísimo, imprescriptible, irrenunciable, intransigible e intransferible. Los alimentos son inembargables, no son compensables con ningún tipo de deuda. Tendrán, sin excepción, derecho privilegiado y prioridad sobre cualquier otra obligación del alimentante y no podrán ser perseguidos por los acreedores del alimentario.

      El crédito alimenticio afectará todo tipo de ingreso, ordinario o extraordinario que se perciba, incluso el décimo tercer mes.
      Te dejamos el link para que conozcás más detalles: http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/9e314815a08d4a6206257265005d21f9/bf20230a44cce90e06257d400064baa7?OpenDocument

      Saludos

  25. Jilma Mercedes Mora
    10 enero, 2022

    B tardes
    El padre de mi niño nunca quiso poner su apellido a mi hijo, aunque nunca lo ha negado, porque dice que como no tiene su apellido, no tiene que pagar pensión, son 7 años que no tiene obligación con él niño, le da unos pesos a los meses..puedo demandarlo para que le pase una pensión?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 enero, 2022

      Hola Jilma
      Claro que sí lo podés demandar por pensión de alimentos, primero se le hará una prueba de ADN para que se haga cargo del menor.

      Saludos

  26. Dalila miranda
    21 febrero, 2022

    Hola tengo una duda tengo 5 años que me dejé con mi pareja y tengo 1 niña de 7 años y el en esos 5 años nunca le pasó un peso en caso de una de manda de pensión alimenticia a cuánto tiene derecho la niña x esos 5 años sin darle nada quisiera saber

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      22 febrero, 2022

      Hola Dalila
      Solo se puede retroactivo de 1 año.

      Saludos

  27. Octavio
    14 marzo, 2022

    Hola, tengo una consulta trabajo en maquila, mi salario es de 7600 por mes, tengo un bb de un año, pero yo quiero cumplir con mi obligación cuanto seria, y la casa donde vivíamos era de mi mamá que falleció actualmete no somos pareja pero ella esta aquí en la casa, ella quiere la casa q no esta ami nombre y las cosas q he adquirido, solo yo he trabajado

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 marzo, 2022

      Hola Octavio
      En el caso de un hijo es el 25% de tus ingresos ordinario y extraordinario, en caso de la propiedad lo mejor es buscar la asesoría de un abogado para buscar el bienestar del menor de edad.

      Saludos

  28. Manuel de Jesus Flores Hernandez
    15 marzo, 2022

    Buenos dias, mi hijo se separo de su Esposamediante Divorcio, el Juez le determino pagar el 50 % de sus Ingresos como Pension Alimenticia para aua tres hijo, en este año la Hija mayor cumple 23 años, el otro hijo 18 años, y la menor 16 años, el se fue para los Estados Unidos Ilegalmente, nosotros los Padres de el somos Pensionados por Jubilacion, estamos obligados a pagar la pen sion de Alimentos que nuestro hijo dejo de enterar por su viaje a Estados Unidos, Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      15 marzo, 2022

      Hola
      Si la mamá comprueba que los niños aún están estudiando se le debe dar pensión de alimentos, en caso que el padre este fuera del país aún así se le puede exigir el pago de la pensión de alimentos.

      Saludos

  29. Claudia hernandez
    18 marzo, 2022

    La demanda aplica en bonos de despensa que brinda la empresa ? Aparte de el salario ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      21 marzo, 2022

      Hola Claudia
      Cualquier ingresos esta sujeta a la pensión de alimentos.

      Saludos

  30. Jg
    27 marzo, 2022

    Yo tengo un hijo de 2 años pues fui algo que no quería pero al igual su mamá me dejó y ahora quiere demandarme pero tengo una hija ala que pago colegio recorrido sus útiles todo al demandarme si presento esos resibos de pago eso disminulle o acumuló más el porcentage

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      28 marzo, 2022

      Hola
      En caso de tener dos hijos la pensión es del 35% de todos los ingresos, es decir 17.5% para cada hijo.

      Saludos

  31. Glennys mora
    5 abril, 2022

    Como se prueba lo que de verdad gana si no cotiza y es el dueño de la empresa? Le pagan a su cuenta del banco lafise personal ? Como se hace en ese caso

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 abril, 2022

      Hola Glennys
      En ese caso el juez debe hacer un estudio de las cuentas bancarias del demandado.

      Saludos

  32. Yobi
    10 abril, 2022

    Se puede demandar a una persona que está viviendo en los Estados Unidos, pero la persona si cumple connsu pensión el único error fue que no dio el porcentaje que le corresponde a su hija del pago de liquidación? Y otra consulta, Si el padre está fuera de nicaragua pero esta cumpliendo con la pensión, puede exigir que la familia paterna pueda ver al hijo?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      11 abril, 2022

      Hola Yobi
      Nos podrías explicar mejor tu consulta a nuestro WhatsApp 8150 2550.

      Saludos

  33. Carolina
    28 abril, 2022

    Hola una consulta quiero saber si mi hij@ tiene derecho de recibir algún porcentaje sobre la liquidación de su padre tras un despido o renuncia , si el le tiene que dar algo sobre su liquidación?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Carolina
      Es el mismo porcentaje que la pensión de alimentos. En caso de un hijo 25% de la liquidación.

      Saludos

  34. Susy
    8 mayo, 2022

    La verdad que hay muchas mujeres que son parásitos quieren vivir del hombre exigen no cumple xq ni a los hijos prestan otras dale pansonas de otra pareja y ellas andan buscando a quien meterle ese hijo….estas leyes están mal defienden a la mujer y al hombre lo criminalizan cuando han visto que una mujer le pasa pensión al hombre aunq este este criando un hijo en común nunca y las autoridades ahí no hacen nada por eso creo que debería haber igual de derechos para hombres y mujeres

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Susy
      El Código de Familia no especifica que la pensión es para la madre, sino para quien tiene la tutela del menor, si fuera el padre quien la tiene perfectamente el podría demandar a la madre por pensión.

      Saludos

  35. Emer escobar
    14 mayo, 2022

    Hola buenos días solo una consulta
    Yo estoy en España y la mama de mis dos hijas me a demandado y ya me a llegado lo que tengo que pasar mensual me a salido de pagar 13,825 cordobas será posible esto
    Yo siempre les e pasado 100$ mensual ahora ella me está exigiendo esa cantidad

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      6 junio, 2022

      Hola Emer
      Por dos hijas es el 25% de tu salario ordinario y extraordinario.

      Saludos

  36. Oscar
    13 junio, 2022

    25% es mensual o semanal

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      14 junio, 2022

      Hola Oscar
      El porcentaje es de los ingresos ordinarios y extraordinarios.

      Saludos

  37. Glenda
    12 julio, 2022

    Cual seria el monto a enviar de estados unidos a Nicaragua si el papa de mi hijo gana 800 dólares semanal tiene 2 hijos más aparte del mio con otra mujer

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      13 julio, 2022

      Hola Glenda
      Por 2 hijos es el 35% de los ingresos ordinarios y extraordinarios, aquí podés calcular el montón https://delepesoasuspesos.com/calcular-pension-alimenticia

      Saludos

  38. Jairo Escobar
    2 agosto, 2022

    La pension alimenticia se saca en base al salario neto o con la collilas del inss

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 agosto, 2022

      Hola Jairo
      Se calcula después de deducciones.

      Saludos

  39. José Manuel Rodríguez Aragón
    7 octubre, 2022

    Hola buenas tardes la que pasa si la mamá de mis hijos desea irse a trabajar a Estados Unidos y quiere hacer dos cosas no dejarme a los niños y dejarse los a la abuela materna o si me los deja dice que no les enviará ni un sentavo x lo que yo tengo otra pareja yo siempre e Sido responsable espero su respuesta by muchas gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      10 octubre, 2022

      Hola José
      La pensión alimenticia es un derecho que tienen los menores de edad, en tu caso te recomendamos buscar asesoría legal, para que se determine la custodia y el monto de la pensión.

      Saludos

  40. Joan
    21 noviembre, 2022

    Tengo una pregunta soy de nicaragua pero tengo tres años de vivir en los Estados Unidos tengo un hijo en nicaragua de 4 años siempre he sido responsable con mi hijo tengo pruebas pero ahora la mamá de mi hijo me quiere poner una demanda de aya nicaragua hasta acá es eso posible o que se hace en estos casos muchas Gracias

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 noviembre, 2022

      Hola Joan
      La madre del menor puede iniciar el proceso de demanda por pensión de alimentos, pero si vos tenés prueba que has cumplido con tus obligaciones podés darla.

      Saludos

  41. JOHANA GARCIA
    28 diciembre, 2022

    Buenos dias. Qué pasa si el Padre de los hijos no cumple con darles el aguinaldo y ropa calzado a mis hijos si hay orden judicial cuando nos divorciamos aduciendo que el no tiene trabajo formal pero si tiene negocio propio

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      29 diciembre, 2022

      Hola Johana
      Aunque no tenga trabajo formal el demandado debe cumplir con lo que dice la sentencia de pensión de alimentos.

      Saludos

  42. Willyngton Rubio
    23 enero, 2023

    Buenas… Eh son dos preguntas a la ves . Tengo dos hijo pero en matrimonio diferente ahí se puede aplicar el 35% entre los dos?.
    Y en caso de una resolución de pensión puedo. Presentar un constancia salarial. ?

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      24 enero, 2023

      Hola
      En caso de dos hijos es el 35% de los ingresos, no importa si es de diferentes madres y para establecer un monto debés presentar soporte de tus ingresos.

      Saludos

  43. Mendoza
    16 febrero, 2023

    Entiendo que el pago de pensión es hasta los 18 años y los 21 si el hij@ sigue estudiando. Que pasa si después de la demanda se va fuera del país con la madre, cumple los 18 años y no sabes si sigue estudiando o si se casó (perder comunicación con el hij@)

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      16 febrero, 2023

      Hola Mendoza
      Lo mejor seria notificarlo donde se firmo la sentencia de la pensión de alimentos.

      Saludos

  44. Isaias Granados
    17 abril, 2023

    Si al separarme de mi esposa, cuanto es el porcentaje que tengo que darle a ella, por cuanto tiempo y además tengo una hija con ella? Me ayudan acá gracias

  45. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
    16 mayo, 2023

    Hola Antonina
    El 50% de tu salario, divido entre 6 para darle un monto igual a cada hijo.

    Saludos

  46. javier
    3 julio, 2023

    hola ademas del porcentage que se le da que otra cosahay que dar o solamente el porcentage

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      3 julio, 2023

      Hola Javier
      Todo depende de lo que se incluya en demanda por pensión alimenticia. Te podés guiar por el artículo 306 del Código de Familia:
      Además de las necesidades alimenticias propiamente dichas, se considera también como alimentos,
      los servicios necesarios para garantizar una mejor calidad de vida, tales como:
      a) Atención médica y medicamentos, rehabilitación y educación especial, cuando se trate de
      personas con alguna discapacidad independientemente de su edad;
      b) Vestuario;
      c) Habitación;
      d) Educación y aprendizaje de una profesión u oficio;
      e) Culturales y de recreación
      https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/102158/123413/F39376266/LEY%20870%20NICARAGUA.pdf

      Saludos

  47. Edara
    31 julio, 2023

    Muy Buenas Noches
    La pensión de alimentos continua dándose al que tiene la tutela del hijo aunque el tutor haya corrido a su hijo de su casa; es decir que el hijo ya no viva junto al tutor sin que este sea mayor de edad?
    que se hace en ese caso, ?
    Graciiaasss

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      2 agosto, 2023

      Hola Edara
      La pensión la recibe quien tenga la custodia legal del menor.

      Saludos

      1. Edara
        5 agosto, 2023

        Entiendo , pero resulta que el de la custodia corrió al menor de la casa, siempre s le dará la pensión al tutor aún así que el menor no viva más con el tutor en la misma casa?
        Muchas gracias

  48. Edara
    5 agosto, 2023

    Entiendo , pero resulta que el de la custodia corrió al menor de la casa, siempre s le dará la pensión al tutor aún así que el menor no viva más con el tutor en la misma casa?
    Muchas gracias

  49. Eliezer
    5 octubre, 2023

    Hola una consulta debo dar algo más aparte de los 800 ?? Porque la mamá de mi hijo me pide para que pague el Internet poruqe dice que el niño ocupa debo ayudar a pagarlo

    1. ✅Yocasta- Dele Peso a sus Pesos
      2 febrero, 2024

      Hola Eliezer
      Todo depende de lo que diga la sentencia de la pensión alimenticia.

      Saludos

  50. Cristhian Aguilar
    10 diciembre, 2023

    Cual es el porcentage de mi aguinaldo que le deberia corresponder a mi hijo?

    1. Gisella Canales Ewest
      4 enero, 2024

      El mismo porcentaje que paga de pensión.

Write a comment