Generalmente, de la mano con la mejoría de los ingresos, los gastos van en subida, por ello es frecuente la sensación de que nunca es suficiente dinero, y hay dos formas de contrarrestar esto:
1. Reduciendo/manteniendo el nivel de gastos aunque los ingresos mejoren.
2. Generando ingresos adicionales.
La primera depende principalmente de vos y tu familia, mientras que la segunda involucra a terceros (esos potenciales clientes para lo que pensás hacer para generar los ingresos).
1- Disminuís el riesgo que implica la pérdida o reducción de algún otro ingreso. Básicamente como no dependés de una sola fuente de dinero, si una de ellas se ve afectada, tenés las demás para hacer frente a tus responsabilidades.
2- Al aumentar la cantidad de dinero a recibir de forma regular, disminuís tu estrés financiero. El tener holgura en tus gastos (al igual que tener un buen fondo de ahorro) te da además de tranquilidad financiera–, tranquilidad emocional.
3- El dinero sí te alcanzará para cubrir tus necesidades. Tener un salario bajo deja de ser limitante para tus gastos esenciales, pero adicionalmente, para cumplir metas y hasta gustitos.
4- No tenés recursos ociosos. Muchas veces tenemos dinero “dormido” en nuestra casa o negocio. ¿Unos muebles o electrodomésticos que no se usan?, ¿un cuarto vacío?, ¿ropa que nunca te ponés? Son cosas que pierden valor al estar guardadas, convirtiéndose en recursos desaprovechados, lo que a la larga se convierte en pérdida.
No necesitás contar con gran capital para empezar a generar ingreso adicionales: podrías incluso iniciar solamente con tus conocimientos y disposición, así que si estás sin empleo o no tenés ahorros para echar a andar una idea, ¡no te preocupés! Aquí te compartimos varias ideas.
Todos tenemos en casa objetos que no utilizamos y tenemos guardados por que “en algún momento me van a servir”, pues es momento de que hagás una lista de todo lo que tenés sin aprovechar y convirtás en dinero extra. Con esto le regalás tiempo de vida al objeto, ayudás al planeta y vos tendrás un ingreso extra; además la ganancia obtenida podés invertirla y así dar inicio a un emprendimiento.
Importante para vos: ¿Qué hacer mientras estoy sin empleo?
No tengás miedo y… ¡lanzate! Brindar tutorías escolares es una buena manera de generar ingresos. Según en qué áreas tenés fortalezas podés hacerlo (por ejemplo, clases de español, matemáticas o inglés). Podés cobrar por hora o por semana, así ayudarás a los niños o adolescentes con sus tareas y a lavez tener dinero adicional.
Todos sabemos que al comprar productos en mayor cantidad el precio baja y así vos vas a poder ganarle. Podés comprar desde accesorios de acero (aretes, cadenas) y venderlas. También productos para el hogar, escolares o ropa. Para esto el capital que necesitás es módico, lo principal es saber lo que buscan tus potenciales clientes e identificar al mejor proveedor. Incluso podés vender productos de acuerdo a la temporada: Navidad, verano, regreso a clases, etc.
¿Tenés habilidades para algo en especial? Podés elaborar productos hecho a mano y venderlos: accesorios, bordados, vestuario, bisutería, manualidades, decoración, ¡las opciones son muchas! Podés aprovechar las redes sociales para promover tu creación. Animate y sacá provecho a tus destrezas.
A todos nos encantan los postres y vos podés aprovechar tu tiempo libre después del trabajo o tus días en casa para hacer postres y venderlos. Podés hacerlo por encargo o en porciones pequeñas. También hacer helados, frescos o chocobananos, frijoles y venderlos en casa. Es fácil y te genera buenas ganancias.
No te perdás: Todo lo que debés saber para emprender desde cero
El autoempleo es una alternativa que te permite ofrecer tus servicios a varias personas/empresas desde tu casa y a tu ritmo. Otra ventaja es que podés hacerlo incluso teniendo un empleo fijo. Podés auxiliarte de las redes sociales para ofrecer tus servicios o bien en las diferentes plataformas como LinkedIn.
Realizar estos pequeños proyectos te ayudarán a tener un respiro financiero. El primer paso es organizar tu tiempo y decidirte a dar el primer paso.
Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…
El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…
Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Ver comentarios
Excelente, gracias por la motivación, son buenos tips para iniciar
Hola Álvaro
Gracias por estar al pendiente de nuestro contenido.
Saludos
Muy excelente el contenido, recién los sigo y ya me encantó leerlos. Muchos éxitos saludos!
Hola Liliam
Gracias a vos por leer nuestro contenido.
Saludos
Excelente artículo y muchas gracias por ese tiempo que se han tomado en redactarlo aunque todavía no despegó es buena motivación para mis proyectos en desorden pero algo me llegó de aquí muchas gracias
Hola Wilberto
Gracias a vos por leer nuestro contenido.
Saludos
Es tan amplio lo que se puede hacer para generar ingresos extra, te agradezco cada una de tus herramientas positivas para nuestra economía de el hogar
Hola Leydi
Gracias por leer nuestro contenido.
Saludos
Excelente artículo... sencillo y práctico.
Em lo personal he practicado el tip 2 y 3.
Pero no lo he podido realizar con regularidad... siempre se requiere de tiempo extra y a veces la familia demanda ese tiempo... pero en momentos ha sido la clave para salir de apuros o cumplir metas.