Si te has propuesto en numerosas ocasiones empezar a ahorrar, pero has fallado en el intento, estás en el sitio correcto. Aquí te explicamos cómo aprender a ahorrar y la mejor manera para lograrlo de forma efectiva y sostenible.
Desde que inició Dele Peso a sus Pesos –hace 6 años– recibimos a diario consultas por correo, comentarios en el sitio web y redes sociales y mensajes con un tema constante: ¿cómo ahorrar si gano poco?, o bien: ¿cuál es la mejor manera de ahorrar si nunca he tenido ese hábito?
Las razones detrás del porqué es difícil ahorrar se pueden encerrar en dos categorías: económicas y psicológicas. Brevemente te explico cuáles son las razones por las que mayoría tiene dificultades para ahorrar.
En Nicaragua el salario promedio del sector formal hasta agosto de 2023 era de 13,913 córdobas, según datos oficiales (unos 381 dólares por mes), pero hay decenas de miles de personas que ganan el salario mínimo, que va desde C$5,196.34 hasta C$11,128.95 (142-305 dólares), o incluso menos (sobre todo en el sector informal).
Si bien hay muchísimas personas que logran ahorrar teniendo ese rango de ingresos, al tener mayores responsabilidades como hijos o dependientes de la tercera edad, sin dudas es más complicado.
Para nadie es secreto que 2022 fue un año con una inflación elevada a nivel mundial. En el caso de Nicaragua el Informe Anual del Banco Central indica que el año pasado ese indicador incrementó en 11.6%. Es decir que los precios de los productos y servicios en general (algunos más, otros menos) aumentó en esa proporción, lo cual presiona la capacidad de compra.
Conocé aquí cuáles son los gastos «inofensivos» que te impiden ahorrar
Lamentablemente nos han vendido la idea que para todo necesitamos el crédito, y por ello con frecuencia terminamos destinando más de la tercera parte de nuestros ingresos en pagar deudas. Si bien las deudas en sí no son malas, si las adquirís en exceso o para cosas improductivas, afectará seriamente tu bolsillo y tu calidad de vida en general, pues cada cuota a pagar, es un dinero con el que no podrás contar.
Esto es frecuente sobre todo en las personas más jóvenes, porque no han atravesado una situación de emergencia, o no tienen muchas responsabilidades a su cargo, o porque viven en una espiral de consumo que no les deja pensar más allá del HOY.
Sin embargo, recordá que ahorrar no es acumular dinero, sino mentalizarte que no estás obligado a gastarte el 100% del dinero que pasa por tus manos, y por ende, cada vez que es posible, reducir la cantidad de dinero a gastar.
En desorden el ahorro es aún más complejo, pues la falta de control no te permite saber con exactitud cuánto y cómo estás gastando. El no hacer un plan de gastos o presupuesto es la primera causa del por qué no te alcanza el dinero, pues terminás gastando más de lo que deberías, cubriendo con deudas o adelantos de salario el dinero faltante, cayendo en un círculo vicioso.
Aquí te explicamos cómo elaborar un presupuesto sencillo que sea posible cumplir.
Siempre necesitamos motivación, para todo, y el ahorro no es excepción. Cuando tenemos claro lo que queremos lograr y esto es realizable, se nos facilita el camino hasta esa meta, pero si no lo hacés, tus finanzas serán un barquito a la deriva, en un inmenso mar de gastos, alzas de precios, deudas y más. Aquí te explico cómo fijarte metas financieras alcanzables.
Por naturaleza evitamos momentos que sabemos serán incómodos y ver números que no te harán feliz, es la causa por la que no le dedicás tiempo a analizar tus finanzas, revisar tus gastos y tomar decisiones; por ello postergás esto o lo evadís por completo, lo cual impide ver resultados positivos.
Como podés ver en las anteriores 7 razones por las que se dificulta ahorrar: no es tu dinero, sos vos. Si querés ver resultados diferentes, hay que hacer algo diferente. Y a continuación te decimos cómo arreglarlo.
La mejor forma de darle vuelta a cualquiera de estas causas que impiden el ahorro es implementar una estrategia realista, sostenible en el tiempo y que no ocasione desequilibrios en tus finanzas o tu día a día, es decir que la solución está en los microahorros.
Como su nombre lo dice, los microahorros son ahorros pequeñitos (pasos pequeños) que te dan tiempo de crearte y adaptarte este nuevo hábito, pero su éxito no radica en que sean pequeños, sino en que son constantes y que incrementan poco a poco, hasta llegar a una meta atractiva.
Aquí un ejemplo:
Recordá: en el ahorro el éxito está en la constancia.
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios
Cómo puedo ahorrar si me pagan quincenal, como evitar esas compra hormigas