Si sos usuario de tarjetas de crédito y abonás el pago mínimo, debés estar al tanto de la nueva reforma al pago mínimo de las tarjetas de crédito en Nicaragua, la Norma de reforma al artículo 15 de la Norma para las operaciones de tarjetas de crédito (Resolución N° CD-SIBOIF-1369-1-MAR28-2023).
Originalmente –desde 2010– la norma ordenaba que el pago mínimo debía abonar al menos el 4% del saldo de la tarjeta, más los intereses correspondientes al ciclo (corrientes y moratorios, según el caso). En enero de 2020 la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) modificó dicha normativa y bajó ese 4% a 3%, lo cual impactó inmediatamente en el monto exigido como pago mínimo.
A mediados de 2020 se emitió otra reforma que disminuyó aún más el abono a la deuda mediante pago mínimo y pasó del 3% al 2% y esta disposición se prorrogó en 2021, venciendo el 31 de marzo de 2022.
Desde el 1 de abril de 2023 entró en vigencia la última reforma al pago mínimo, que establece qué pasará con todas las tarjetas de crédito en Nicaragua, tanto las emitidas por bancos como aquellas de instituciones no bancarias, como Credisiman y consiste en un regreso a la tasa del 4% original, pero no lo hará de golpe, sino de forma gradual, como te detallamos aquí:
Como podés ver, durante todo 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 se mantendrá el 2% de abono mediante pago mínimo, pero desde el 1 de abril pasará al 2.5%, es decir que el pago mínimo aumentará. De ese modo irá aumentando medio punto porcentual cada año hasta regresar al 4% original el 1 de abril de 2027.
Estos cambios deberán ser informados por los bancos a sus clientes durante los próximos días, según destaca la normativa con base en el artículo 14 de la Norma para las Operaciones de Tarjetas de Crédito.
¿Cómo se aplica esto en tu día a día? Te explico: si te limitás a pagar el mínimo de tu tarjeta (sin aumentar el saldo de la deuda), con el 2% actual te tomaría 50 meses para cancelarla, mientras que con el 4% el tiempo de financiamiento son 25 meses.
En caso de que cada mes pagués más que el mínimo a tu tarjeta, o pagués de contado, la reforma en el pago mínimo de las tarjetas de crédito en Nicaragua, no te afecta.
Recordá que el pago mínimo de las tarjetas de crédito es la cantidad de dinero más pequeña posible que te pedirá el banco para mantener el crédito al día. Ese pago abona un porcentaje de la deuda más los intereses corrientes, intereses moratorios, comisiones y cargos (en caso de haber).
Si bien el pago mínimo te permite estar al día con tu tarjeta, pero abona principalmente intereses, por lo cual –en la medida de lo posible– pagá más que eso y preferiblemente de contado, o caerás en un endeudamiento innecesario con altas tasas de interés.
La reforma no afecta los créditos en condiciones de 0% interés, pues ese es otro esquema de financiamiento, aunque sea con la misma tarjeta de crédito. No olvidés verificar siempre cuánto es la cuota a pagar cada mes y cumplila en tiempo para preservar el beneficio.
Si actualmente tenés presupuestado el pago mínimo de tu tarjeta, te recomendamos ajustar tus gastos desde ya para abonar más que el mínimo y reducir la deuda lo más que te sea posible, antes que el pago mínimo empiece a incrementar.
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios
Es importante darse cuenta porque yo por menos ignoro todo eso que a uno no le explican nada agradecida por su información.
Hola Juana
Gracias por leer nuestro contenido.
Saludos