Las compras con tarjetas de crédito a varios meses de plazo sin pagar intereses son cada vez más populares en Nicaragua, pero muchos lectores de Dele Peso a sus Pesos me han manifestado su desconfianza por no saber en qué consisten y por qué les darían un crédito sin cobrarles. Aquí les explico.
Lo primero que debemos aclarar es que no aplica a todos los comercios, debe haber una alianza previa con el banco que financiará el crédito a través de su tarjeta. Asimismo, según las características del comercio es la disponibilidad de plazos; en Nicaragua se ofrecen a 3,6,9,12,18 y hasta 24 meses, en dependencia del tipo de producto a financiar pues no todos ameritan plazos de pago muy extensos.
Este tipo de créditos se hacen como una compra con la tarjeta, es decir que se carga a la tarjeta el monto total del producto, la diferencia es que su pago se calcula en cuotas iguales, según la cantidad de meses de plazo. Por ejemplo la compra fue por 3,000 córdobas a tres meses de plazo, pagará 1,000 córdobas mensuales.
La selección del plazo será en dependencia de la capacidad del pago del cliente y sus cuotas se verán reflejadas en su estado de cuenta. Recuerde siempre revisarlo y verificar si el monto asignado corresponde al precio facturado del bien.
OJO: no puede perder de vista que para hacer esa compra debe tener disponible en su tarjeta el monto total a pagar. Es decir, si su límite de tarjeta es 500 dólares pero el producto que desea adquirir bajo esta modalidad cuesta 600, no podrá hacerlo.
Otro dato relevante es que para usar esta forma de pago el monto mínimo para la compra es de 100 dólares o su equivalente en córdobas, no aplica para compras pequeñas. Asimismo, si una vez cargada la compra continúa usando la tarjeta de crédito, pagará los intereses correspondientes por esas otras compras y debe pagarlas a tiempo y de forma ordenada, no asuma el pago de la cuota del crédito sin intereses como parte del pago de esas otras compras, son cosas distintas.
¿Qué pasa si no paga a tiempo? Si bien la promoción consiste en no pagar intereses, eso es bajo un esquema de pago específico. Si lo altera, indudablemente tendrá que asumir los cargos correspondientes, es decir, pagar los intereses. Si hace uso de este tipo de crédito olvídese de que lo cargará a la tarjeta y sólo pagará el mínimo, eso no aplica para esta modalidad.
Muchos lectores me han manifestado su inquietud sobre este tipo de créditos, aduciendo que no creen que no haya ganancia de por medio, pero déjenme explicarles que en el caso del comercio su beneficio es aumentar significativamente sus ventas. Cada día ese comercio hace cierre de su P.O.S. (point of sale, o punto de venta) y el banco paga inmediatamente ese monto y financia el producto a plazos.
Si no gana intereses por esa compra, ¿qué gana el banco? El banco busca aumentar su facturación, además que por cada compra que se realiza con tarjetas (débito o crédito) cobra una comisión que es asumida por el comercio. Esa comisión varía según el tipo de negocio, para algunos es el 4%, para otros el 5%, el 7%, e incluso puede ser menos.
Hemos conocido de varios casos en los que el precio del producto cambia sustancialmente a aplicar esta modalidad de pago, o que no desean aplicarlo a mercadería en liquidación, por tanto, para cuidar tu bolsillo: antes de hacer una compra, date el tiempo de cotizar el producto con iguales o similares características en varios comercios, de manera que optés por el que te ofrezca mejores condiciones.
Cotizar también es ahorrar. Los precios de un producto o servicio pueden variar significativamente según el lugar de compra, por ello es necesario comparar opciones.
Como verán, es una alternativa de crédito a la que se le puede sacar provecho, pero como con todo préstamo antes de tomarlo se debe analizar a conciencia:
Recuerde que existen límites sanos para el endeudamiento, en sus manos está mantenerse en ellos.
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…
Ver comentarios
Gracias Giss, tenía esa consulta que te quería hacer la vez pasada que publicastes el post de los creditos en las casas comerciales. Nunca he sacado alguno, pero si a plazos con la tarjeta de crédito, pero me quede pensando y esos que ganaban... bien la idea funciona. Gracias.
Gracias a vos por leer Dele Peso a sus Pesos, Maryo :D
Claro y conciso!!!
Ayudame a compartirlo ;)
Siempre leo tus artos. Muy prácticos. Incluso me han aleccionado aún trabajando yo en Finanzas. Sigue así por favor.
¡Qué alentador tu comentario! Me animan a continuar :)
Tengo poco de estar leyendo tus artículos y me gusta la forma en que explicas; ya que has tocado el tema del empleo me gustaría consejos sobre como elaborar el curriculum.
gracias
Alfredo
Gracias por tus consejos sabios, son my buenos, siempre los leo y estoy pendiente de cada tema que pubicas, por favor no dejes de hacerlo, pues muchos aquí en Nicaragua, como tú dices, nos pasa cosas por falta de conocimiento de las leyes que nos protejen a nosotros los consumidores.
Gracias por publicar estos temas de interés.
Interesante. Me había hecho esa pregunta y ahora se la respuesta.
Un detalle es que el precio del bien no es de oferta, es decir, puede haber rebaja ese dia pero si lo compra con 0% la rebaja que tenga el articulo ese dia no aplica.
Me gusta leer mucho sus artículo, son una buena manera de aprender a comprar con responsabilidad. Y en éste articulo mensionan el cobro al comercio por el P.O.S que lo deben asumir ellos mismos, sin embargo hay lugares como discos y restaurantes que se lo cargan al cliente (5% de Comisión). Seria bueno que hicieran un articulo para saber si es legal o no y si no, cómo o dónde poner la denuncia por ese abuso. Saludos y felicidades por su trabajo.
Muchas gracias por tu comentario :)
Si podés por favor compartime por correo algunos nombres de lugares que hacen esto para indagar.
Mi dirección de correo es gisella@delepesoasuspesos.com
Saludos.
Saludos queria aclararte que cuando se realzia compras con la modalidad 0% de interes no se aplica el 5% de comision en POS la comision aplicada es mucho mayor incluso en casos ronda el 20% ,en ese aumento porcentual radica la ganancia del banco y la razon de que cuando realizamos este tipo de compras los comecios no aplican ningun tipo de descuento
Excelente aclaración, es algo que la mayoría no sabe, antes de adquirir un articulo a 24 meses sin intereses deberían preguntarle al vendedor cual es el valor si se paga de contado, normalmente el vendedor te ofrecerá un precio menor.
Gracias :D
Buenos días me gustaría aportar un poco mas a este articulo, el banco hace una alianza con la empresa que ofrecerá el servicio o bien a pagarse con 0%. La empresa debe asumir un cargo que aumenta proporcionalmente al plazo, es decir a mayor plazo mayor monto. En otras palabras si la compra es a 3 meses puede rondar un 10%. Y este 10% es la ganancia o interés que cobra el banco, puesto que al realizar el cierre del POS ellos te descuentan su 10% mejor dicho las empresas están financiando al cliente mediante un descuento para poder aumentar sus ventas.
Se preguntaran que gana la empresa, pues esta aumenta sus ventas y por lo general lo hacen para salir de productos o servicios de baja rotación.
Mucha suerte con sus artículos son muy interesantes.
Muchas gracias por tu aporte, Byron :)