Si vas a buscar empleo, crear una hoja de vida de calidad debe ser tu primera tarea. En el ambiente hay muchas ideas erradas sobre qué significa hacer un “buen currículum” y hoy te las aclaramos.
Para asesorarnos en este tema busqué una especialista en reclutamiento y talento humano: Anaisabel Herrera, quien se ha desempeñado durante más de una década en el área y autora del nuevo blog especializado en el tema, La Brújula.
Lo primero que nos aclara es que en el caso de los CV no aplica el principio de “entre más, es mejor”. A veces se piensa que mientras más páginas tenga el documento será más atractivo para la organización a la que está aplicando, pero no es así. “A lo sumo dos páginas”, sentencia la especialista.
¿Qué incluir? Se puede resumir de la siguiente manera: debe incluir la información más relevante de los logros alcanzados en los últimos tres trabajos, resaltando las competencias (en qué nos destacamos).
Varias versiones. Un error común, indica la reclutadora, es que la mayoría de personas que aplica a distintos puestos envía el mismo CV, cuando lo recomendable es preparar varias versiones, adecuándolas según la oferta laboral.
Antes de enviar el CV preguntate honestamente si encajás en la oferta, ya que de eso depende que te llamen para conocerte mejor y profundizar en tu historial”, agrega la especialista.
Ojo con los datos. En el CV se debe destacar la información personal básica y actualizada (nombres y apellidos, número de cédula, correo electrónico y teléfonos de contacto). En el caso del correo se debe incluir una dirección adecuada. “Cuando escribís, por ejemplo, un correo como este: cosapexoxa@hotmail.com, da por hecho que afecta tu marca personal y que te pueden eliminar del proceso”, indica.
Números que hablen. El CV debe empezar por la última experiencia profesional y los logros obtenidos, pero planteados en términos numéricos: “si sos un ingeniero mecánico, por ejemplo, indicar cómo mejoraste la tasa de fallos de la maquinaria o una flota vehicular, el impacto en los costos y la reducción de inventario de piezas para reparaciones”, añade Herrera.
El detalle de las experiencias anteriores siempre deben escribirse en orden cronológico descendente.
Cuidado con los excesos. ¿Qué tanta información de tu preparación académica incluís? La especialista menciona que es muy común que los candidatos incluyan hasta el preescolar donde estudiaron, pasando por la primaria y secundaria.
“Está de más hacerlo cuando ya tenés formación especializada. Igual sucede con los cursos y talleres, solo incluir aquellos que generen valor”, recomienda.
En un buen CV sólo se debe detallar la formación técnica o universitaria, según sea el caso.
¿Y los idiomas? Es recomendable escribir el porcentaje de dominio, en cada institución educativa varía la escala de niveles, por tanto decir “nivel 3” no aporta mucho.
Referencias son claves. se deben detallar nombres, compañías y teléfonos de contacto de al menos los dos últimos trabajos. Ocultar estos datos tan elementales (especialmente si tuviste un problema en ese centro de trabajo) no te ayudará, sino todo lo opuesto.
Legibilidad. Además de cuidar estrictamente la ortografía, se recomienda usar tipos de fuentes que se puedan leer sin dificultad, tales como Arial y Times New Roman, tamaño 12 y usar negritas sólo para destacar lo necesario. El interlineado debe oscilar entre 1.15 y 1.5 y el diseño debe lucir limpio, sin adornos o colores estridentes.
Adicionalmente, se debe buscar una fotografía adecuada (no la de las redes sociales) e incluir el vínculo de tu perfil de Linkedin si lo tenés. La foto es prescindible, no te sintás forzado a ponerla, a menos que la empresa donde estés aplicando lo exija, aconseja Herrera.
Como podés ver, hacer un currículum atractivo para los reclutadores no es difícil, siempre y cuando te sintás identificado con la plaza a la que estés aplicando.
Podés leer también: Si busca empleo, no deje de leer cuáles son los principales errores en una entrevista de trabajo.
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios
Qué tal. Me ha encantado observar su crónica. Me ha semejado una lección muy interesante, no obstante, en ciertos trazos difiero un poco
de su prestigio. He corregido que tiene más revelaciones, me obligo a tomarme
un momento para interpretarlas. Ten por seguro
que seguiré todas tus manifestaciones. Te felicito por tu página web.
Un cálido saludo.
¿Podrías explicarme más ampliamente?
Saludos
Hola Gisella, buen dia. Gusto en saludarle. Mis mejores deseos para usted en este 2018.
He visto su post y me pregunto que recomendaciones haria para alguien recien egresado, sin experiencia laboral?
Gracias de antemano por su atencion
Saludos