Uno de los lamentos más frecuentes es el “no me alcanza lo que gano” para cubrir los gastos básicos. Y sí, la vida es cada vez más cara, lo que nos exige fiscalizar mejor cada córdoba que gastemos.
Pensando en ello quise hacer un sondeo comparativo para demostrarles cómo influye en nuestros gastos el simple hecho de decidir dónde vamos a comprar.
Para ello seleccioné diez de los productos alimenticios más elementales de la canasta básica de Nicaragua y coticé sus precios en tres supermercados y en el mercado Oriental. Los resultados te van a sorprender.
Las cantidades incluidas en la tabla publicada aquí son las mismas contempladas en la canasta básica mensual, la cual está prevista para seis personas. Sólo se hizo excepción con los huevos: en la canasta se contemplan 7 docenas, equivalentes a 84 unidades, las cuales se sustituyeron por 3 cajillas (90 unidades).
Denominaremos a los supermercados como 1, 2 y 3, según el orden en que los visité, para que no se vaya a interpretar que se quiere favorecer a alguna marca específica. En los tres supermercados se usaron de referencia los mismos productos, en iguales presentaciones y marcas, para que fueran comparables entre sí. En el caso del mercado, en el que no se encontraron varias marcas que en los supermercados sí, se buscó productos de similar calidad. Empecemos.
Supermercado 1: 5,005 córdobas. Si ordenamos de más barato a más caro, de los cuatro sitios este es el tercero de la lista. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar sus características, que inciden en gran parte en los precios: permanece abierto hasta tarde, se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, pagar con puntos acumulados, hay aire acondicionado, estacionamiento, hay personas que te auxilian embolsando los productos y te llevan las compras hasta el vehículo y es opcional pagarles propina por ello.
Supermercado 2: 5,703.55 córdobas. Es el más caro de la lista para comprar estos diez productos básicos y cuenta con iguales características que el Supermercado 1, aunque mayor variedad de productos.
Supermercado 3: 4,709 córdobas. Es el segundo más barato de la lista y el más barato de los supermercados visitados. También permanece abierto hasta tarde, se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, pagar con puntos acumulados, sí hay estacionamiento, pero no siempre hay aire acondicionado y el empaque y traslado de las compras va por cuenta del cliente. La variedad de ciertos productos es más limitada.
Mercado: 3,911 córdobas. Definitivamente la opción más económica, aunque los horarios son más restringidos, hay que tomar medidas adicionales de seguridad, las compras de alimentos son en efectivo (sólo en algunas tiendas de ropa y calzado aceptan tarjetas), no hay estacionamiento ni aire acondicionado y como muchos sabrán, es necesario cargar las compras por varias cuadras (a veces kilómetros). La variedad de productos es restringida a lo más básico, para encontrar otro tipo de marcas o presentaciones se requiere rebuscar. Por ejemplo, en muchos tramos no encontré la marca de aceite que coticé en los supermercados (una de las más económicas), por lo que opté por incluir el precio del aceite que se vende a granel, que es el más barato.
Como pueden ver, sí es posible gastar menos comprando los mismos productos. La diferencia entre la opción más barata versus la más cara es de 45 por ciento. Por supuesto que se deben tomar en cuenta todos los pros y contras de cada opción, sin embargo, si queremos hacer rendir nuestro dinero, debemos conocer bien nuestras posibilidades reales de compra e identificar qué opciones nos conviene más para darle peso a nuestros pesos.
María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…
María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…
Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…
Hace unos años, Martha acostumbraba enviar dinero a su familia en Estelí cada mes. Aunque…
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
Ver comentarios
A veces lo barato sale caro y no lo digo por el mercado, sino por el Palí donde no monitorean sus procesos de manejo correcto de los alimentos y en mi caso personal, mi madre se enfermó por un pollo con salmonela. Pasás por el area de carne y te dan ganas de vomitar, prefiero ir donde el carnicero del barrio, que sé que la carn es fresca.
Jajajajajaja. No hace falta camuflar los nombres ya se sabe que el más caro es la colonia el intermedio la unión o walmart que es lo mismo y el barato pali
bueno, al barato solo abría que decir "barato"