2020 sin dudas impuso muchos cambios en nuestra forma de trabajar y la forma de operar de las empresas. Como respuesta ante la posibilidad de contagio de COVID-19, gran parte de ellas trasladó el trabajo a casa, buscando seguridad sanitaria, pero… ¿y la seguridad de la información?
Este es un tema del que muy poco se ha hablado, y es que si bien el primer aspecto a cuidar debe ser el bienestar de los colaboradores, prestando atención al nivel de estrés y productividad (que pueden verse afectados ante la nueva realidad y por condiciones inadecuadas de trabajo en casa), también se debe proteger la información que se maneja en las empresas, la cual puede verse vulnerada con más facilidad al tener repartidos geográficamente a los colaboradores.
¿Te imaginás que accidentalmente la información confidencial de un cliente caiga en manos equivocadas?, ¿cómo afecta a las empresas el teletrabajo que se ha vuelto tan popular en tiempos de Covid-19?
Alvaro Jaime Solís, coordinador regional de la empresa de soluciones tecnológicas SPC Internacional, explica que los riesgos van desde la pérdida de activos físicos de la empresa, la entrada de virus informáticos a equipos del negocio, hasta la filtración de información confidencial, pérdida de información por cortes de energía, lentitud, mala experiencia con las herramientas de trabajo y soporte técnico inadecuado.
“Esto último, crea una falta de compromiso en el colaborador. Como resultado, no solo hay riesgos asociados a la ciberseguridad, si no que impactan la productividad y los resultados esperados se vuelven en nuestra contra”, sostiene.
Jaime Solís recomienda a las empresas, incluyendo las más pequeñas, a usar softwares asequibles que permiten tener acceso a la computadora de la oficina en tiempo real desde otra computadora, tableta o celular, sin que se perciba diferencia alguna en las funciones y accesos, por ejemplo al sistema de facturación, de inventario, contabilidad, sistema de ventas, procesador de texto, entre otros; pero que además la empresa mantenga en su máxima expresión la seguridad física, la seguridad cibernética, la confidencialidad de la información y que eleve su nivel de productividad.
“Un ejemplo es la tecnología CITRIX, que le va a funcionar a cualquier empresa que quiera mantener esos estándares de calidad, no importa si tiene una fuerza laboral de cinco o de mil personas”, añade.
Dicha tecnología permite que independientemente del escenario, además de ahorrar costos en tecnología tradicional, la empresa siempre gestionará, auditará y protegerá su información sin perder el control. Es decir la información nunca sale de la empresa aunque el colaborador este en su casa. Este detalle es especialmente delicado cuando se maneja información financiera o confidencial de sus clientes.
“Nuestro enfoque para la empresa es en el usuario y sus herramientas, aplicaciones, flujo de información, movilidad y experiencia de trabajo. Literalmente, no te voy a mentir, para el usuario será tan simple como dar un click. Estamos viviendo una revolución de transformación digital y resiliencia”, agrega Jaime Solís.
Para ampliar sobre este tipo de tecnologías, este 22 de julio se realizará un evento en línea gratuito, con expertos en el tema de espacios de trabajo seguro en tiempos de Covid-19 y las opciones que hay al respecto. Para inscribirse puede hacerlo aquí.
A continuación la invitación al evento, en el que haremos una ponencia sobre el valor de la tecnología en las empresas: ¿inversión o gasto? ¡No te lo perdás!
Entendé cómo la psicología influye en tus decisiones de compra y aprendé a evitar las…
Los préstamos son una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de un negocio. Sin embargo,…
El último trimestre del año es conocido por un aumento considerable en el gasto personal…
María Teresa Pérez Tomar la decisión de ser independiente es un gran paso, y lo…
Tenés un negocio al que le has invertido esfuerzo, talento y dedicación, pero, ¿aún no…
El Taller del Emprendimiento de Dele Peso a sus Pesos regresa en 2024, con una…