Flor de Pochote: una estancia en armonía con la naturaleza

Noel Amílcar Gallegos

Si hay un lugar en el departamento de Masaya para descubrir nuevos senderos, contemplar, explorar y respirar aire puro, no hay una mejor opción que el centro ecoturístico Flor de Pochote, ubicado a unos kilómetros de la ciudad de Masatepe.

Hace 23 años el matrimonio compuesto por la nicaragüense Rosario Duarte y el danés Ove Faurby, compraron una finca en el sector de la comunidad El Pochote, camino a la laguna de Masaya, con la intención de vivir en un lugar lleno de paz y en armonía con la naturaleza, alejado de la contaminación y el bullicio de la ciudad.

«En la finca sembramos árboles forestales, hace unos 23 años sembramos plantitas como jambar, caoba, genízaro, y de manera natural crece el pochote, el laurel, el cedro y otras especies más».

Comenta Duarte

«Hace unos quince años tuvimos la idea de abrir algo para el público porque venía mucha gente a sentarse y contemplar la belleza de esta naturaleza y la vista hermosa que tiene este lugar”, recuerda Duarte.

El nombre de Flor de Pochote, se debe a que la comunidad se llama El Pochote, y también para hacer turismo rural en esta comarca, “además porque la flor de pochote es muy linda, de modo que tiene doble justificación lo del nombre, pero en sí, es para que esta comunidad se identificara con nuestro centro y por el hecho que las personas de esta zona trabajan aquí”, explicó esta emprendedora nicaragüense.

Comenzaron construyendo unas cabañas y para darse a conocer abrieron un área de restaurante, poco a poco fueron agregando otros servicios con el objetivo de hacer senderismo y canopy para mayor atracción al público amante de las aventuras naturales.

Foto de cortesía

“Después de 15 años, te puedo decir que este centro aún no es autosostenible, porque es difícil hacer turismo en un lugar donde no es muy reconocido como destino turístico, como la zona de Granada o la Isla de Ometepe, y pues nos ha costado abrir mercado, aunque actualmente nos conoce mucha gente de la zona, pero nuestra meta es ser conocidos a nivel nacional, y pues recuerden que es una finca de 15 manzanas y hay que darle mantenimiento”

agrega Duarte

Este centro brinda empleo a unas nueve cabezas de familia que viven en esta misma comunidad y que están debidamente capacitados.

Este es un centro ecoturístico donde se está promoviendo el turismo rural sostenible, donde se facilitan los servicios de hospedaje y alimentación, y con la gente de la comunidad El Pochote hicieron una alianza para que ellos puedan enseñar a los turistas la forma de la vida en el campo.


Cuánto dinero necesitás y qué podés hacer en este centro turístico:

Paquetes todo incluido

Paquete 1: por 23 dólares por persona tenés derecho a los juegos de: lava de acahualinca, canopy, cris cross, laberinto, la isla, senderismo, piscina y almuerzo.

Paquete 2: senderismo, piscina (dos horas), almuerzo y tacita de café por 13 dólares por persona.

Pero si querés usar los juegos individualmente cuesta entre 1 a 2 dólares por persona. El acceso a la piscina cuesta 60 córdobas por dos horas, pero si quiere estar todo el día el monto es de 100 córdobas por persona. Los niños menores de 2 años no pagan entrada ni acceso a la piscina.

En este centro también se puede observar la crianza de aves de patio: gallina guinea, gallinas indias, gansos y patos, de igual manera a los niños les encantará interactuar con la crianza de conejos. Además, cuenta con producción de frutales para la elaboración de vinos naturales, también ofrece muchas oportunidades de actividades y aventuras para todos los que deseen explorar la naturaleza.

Las cabañas para dos personas cuestan 35 dólares, con ventilador, sus propios servicios higiénicos, una terraza, sillas mecedoras y hamacas.

También hay cuartos con aire acondicionado para dos personas por 55 dólares, y uno familiar con aire acondicionado por 75 dólares, asimismo hay dormitorios para 2, 3 y 4 personas con camas literas, baños compartidos y ventiladores a 12 dólares por persona.

Foto de cortesía

“El consejo que les doy a los pequeños emprendedores es que aprovechen todas las oportunidades que nos brindan las tecnologías como las redes sociales, todos los espacios, hacer perfiles de publicidad, abrirse mercado digital, porque considero que todo eso ha sido un factor de éxito en nuestro caso”, subrayó Duarte.

Si querés conocer detalles podés pasar por su página web.

Write a comment