Cómo crecer entre la adversidad: una vida de lucha entre tijeras y corte

Noel Amílcar Gallegos

En un pequeño tramo del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, la emprendedora Giovanna Bravo comenzó hace 26 años a ofrecer algunos cortes de cabello. Con pocas herramientas de trabajo se aventuró con mucho positivismo a entrar al ramo de la belleza.

“Inicié sola a trabajar en un pequeño salón, pero cuando miré que iba por buen camino me auxilié con mis hermanas, quienes siempre me han apoyado. Nacimos en un pequeño local que es propio, aquí mismo donde actualmente estamos ubicados, con pocas herramientas porque cuando uno viene desde abajo todo inicio es duro, mis padres siempre me apoyaron, y puse mucho de mi parte, y gracias a Dios hemos ido superando y actualizándonos en el ramo de la belleza”.

Compartió Giovanna

Asegura que aunque inició con pocos recursos, conforme a la demanda de la clientela fue creciendo de forma paulatina, entonces comenzó a invertir según a las necesidades para ofrecer mayor comodidad a la población e igual en el personal, también conforme a las puertas que le iban abriendo los proveedores, «y mis colaboradoras las iba sumando poco a poco debido que en el negocio se requería más personal y mejor atención.

En el camino fui aprendiendo conforme a las necesidades que encontraba, aprendí nuevas tendencias en todo el ramo de la belleza a través de las actualizaciones. Yo inicié con una trabajadora , luego la segunda, y así sucesivamente y hasta llegar a ocho en la actualidad y según a las necesidades hemos ido incrementando”.

Explica Giovanna.

Actualmente este salón es una referencia dentro del gremio de los comerciantes y los visitantes de este populoso centro de compras por el esfuerzo de esta muchacha que ha ido superándose con mucho sacrificio para sacar adelante a sus hijos, quienes actualmente le colaboran en el negocio. El esfuerzo de esta emprendedora ha sido muy reconocido a nivel del departamento de Masaya.

“Para poder mantenernos lo primero es continuar con la calidad que siempre hemos ofrecido, brindar un buen servicio, tratamos muy amable al cliente, y aplicamos buenos productos. Siempre nos estamos actualizando con todas las líneas hay innovación con productos nuevos de calidad, entonces nuestro personal está en constante capacitación y actualización para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”, indicó.

Asegura que a pesar de todas las adversidades que ha pasado han logrado salir adelante, por ejemplo durante los tiempos de la crisis, tenían un horario de mediodía y así podían suplir los gastos básicos que implica este salón, además que no estuvo invirtiendo tanto por la incertidumbre.

“Por eso siempre hay que medirse en dependencia de la situación del tiempo en que se está viviendo, y luego con la crisis del Covid 19 gracias a Dios ninguna de mis colaboradoras se me enfermó y pues todo nos ha salido bien, claro ya no como antes, pero Dios nunca nos desampara.

Compartió Giovanna

A pesar de todo he visto crecimiento, siento que hemos ido mejorando a pesar que el año pasado fue un poco más lento y ahora se ha visto un poco más de movimiento y gracias a Dios están entrando un poco más de turistas porque la pandemia está un poco leve, y aquí siempre tomando todas las medidas sanitarias con mi personal”, sostuvo Giovanna.

“Mi mayor aprendizaje en este trabajo es que me ha dado muchas lecciones a pesar que venimos desde abajo y aunque uno esté fortalecido en este ramo, uno debe ser siempre humilde, cariñoso, dejar a un lado la arrogancia con el cliente, ni ser odioso con los visitantes ni con los colaboradores, hacer el trabajo con amor y tratar al cliente como queremos que nos traten cuando pedimos un servicio.

No solo es salón, sino también venden otro tipo de productos

Gracias a Dios este negocio ha sido autosostenible, aunque, cuando iniciamos tuvimos deudas porque se trabajó con créditos, pero gracias a Dios después de todas las situaciones que hemos vivido en el país hemos aprendido a no estar dependiendo de algún banco porque en cualquier momento nos podemos ir al fracaso”, sostuvo la estilista.  

A los pequeños emprendedores les aconseja que de entrada todo lo hagan con amor, que se sacrifiquen mucho y que no pierden las perspectivas con lo que quieren y que no se detengan porque siempre hay piedras en el camino pero hay formas de vencer esos obstáculos, “porque recuerdo que cuando empecé mis niños estaban pequeños, y luché para salir adelante.

Me ha servido de mucho tener paciencia, tolerancia porque a veces tener un personal a cargo también hay que tener carácter, tolerancia y ponernos en lugar de nuestros colaboradores y no creer que porque soy jefe siempre voy a tener la razón”.

En Giovanna Salón ofrecen los servicios desde cabello hasta uñas. En cabello ofrecen desde queratina, tintes, peinados, alisados, iluminaciones, todo lo que son técnicas de color y de uñas. También hay limpieza facial, pigmentaciones de cejas, pestañas, de igual manera venden productos para el mantenimiento del color cuando un cliente se hace un tinte, entre otros.   

Write a comment