Siempre he estado convencida –por experiencia propia y la de personas cercanas– que para tener una billetera saludable la mejor práctica que podemos tener es la de cotizar y comparar precios. El problema es que ese hábito lo dejamos solamente para compras grandes u ocasionales, no para nuestro día a día.
Recientemente una amiga y lectora de Dele Peso a sus Pesos, Flor Rojas, tuvo una emergencia de salud con su hijo y al ver el enorme recetario supo de antemano que le costaría varios miles de córdobas, lo que la empujó a cotizar la mayor cantidad de farmacias posibles.
Y si bien no es nada nuevo saber que cada farmacia tiene precios distintos, lo que nos sorprendió a ambas es comprobar qué tanto varían los precios entre las farmacias, lo que puede representar un gran ahorro –o un gran golpe– para tu bolsillo, según dónde comprés.
El ejercicio para comprobarlo fue sencillo pero requirió mucha dedicación: cotizó todos los medicamentos en seis farmacias e hizo una tabla comparativa con los precios. La diferencia entre comprar todos los productos en la farmacia con los precios más altos o en la farmacia con los precios más bajos era de 1,274.06 córdobas.
Te va a gustar: Mi sorpresa al ver que en el mercado venden más caro.
Pero eso no fue suficiente: en vez de comprar todos los medicamentos requeridos en el mismo lugar, seleccionó los precios más bajos de cada producto y terminó comprando en 5 de las seis farmacias cotizadas. (No te preocupés, todas tienen delivery). ¿Cuál fue el resultado? Que al final terminó ahorrándose 1,740.62 respecto a si hubiese comprado todos los productos en la farmacia con los precios más altos. En esta tabla que hizo podés observar mejor las diferencias de precios:
Luego de este ejercicio, Flor nos compartió el aprendizaje de esta y otras experiencias que ha vivido como madre que busca darle peso a sus pesos todo el tiempo. Aquí te dejo textual sus 7 tips:
Al igual que Flor, yo he comprobado muchas veces que un mismo producto puede ser más caro alrededor de un 30% a 40% , según el lugar donde lo comprés, pero eso no vas a saberlo si de una vez te vas a cualquier farmacia y pedís el recetario completo. Es mejor tomarte el tiempo y hacer unas llamadas para cotizar precios. Sólo con ejercicios como este es que sacaremos el máximo provecho a nuestro dinero.
No dejés de leer: Decime dónde comprás y te diré cuánto perdés.
Representantes de gobierno de Nicaragua, sindicatos y empresas acordaron un aumento de 4% al salario…
No se trata sobre cuánto se logra, sino cómo se trabaja en cada objetivo. Esto…
San Valentín es una de las temporadas más esperadas por el comercio y de las…
San Valentín es una de las temporadas más esperadas por el comercio y de las…
Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…
El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…