Crédito & deudas

La tarjeta de crédito no es el problema, sos vos

Suena duro, pero es la realidad. Constantemente conocemos casos de personas con alto endeudamiento con tarjetas de crédito y se culpa a los bancos, a las tasas de interés, al exceso de ofertas de descuento con tarjetas, hasta al clima o al tráfico, pero nunca a quien tiene la verdadera responsabilidad: el usuario.

Sobre este tema predominan dos grupos: el de los altamente endeudados con tarjetas —o que lo estuvieron en el pasado— y el de quienes dicen “ni quiera Dios” tener una tarjeta de crédito y nunca la ha tenido. Pero, aunque a muchos parezca imposible, hay un tercer grupo: el de quienes tienen y usan tarjetas de crédito de forma ordenada, aunque son minoría.

¿Por qué hay tantos problemas con las tarjetas de crédito? Por desconocimiento. Cuando alguien me comenta que tiene descontrol con alguna tarjeta, lo primero que pregunto es cuándo es la fecha de corte y la fecha de pago, para intentar darle recomendaciones. ¿Y qué creen? Casi nadie maneja esos datos elementales.

Si no sabés algo tan importante como qué día del mes el banco le revisa las compras realizadas y aplica los cargos que correspondan, y hasta cuánto tenés para pagar, ¿cómo vas a administrar inteligentemente la tarjeta de crédito?

Te doy un ejemplo sobre la importancia de ese dato: suponé que tu fecha de corte es el 28 de cada mes, pero como vos no lo sabés (realmente nunca te ha importado), y entonces decís hacer el 27 una compra que NO es urgente. Como en tu mente está fresca la idea de que “acabás de hacer la compra”, omitís el estado de cuentas que llega y hacés el pago hasta varias semanas después, sin saber que esa compra ya fue cargada a tu cuenta, ya se pasó la fecha límite de pago y, además, tiene un cargo por mora.

En cambio, si esa compra la hacés el 29, se verá reflejada hasta en el estado de cuentas del siguiente mes y a partir de la fecha de corte tiene tres semanas para pagar sin intereses, únicamente el mantenimiento de valor —en caso de que la compra haya sido en córdobas—. Es decir, tendrías entre 50 y 60 días de plazo (según el banco) para pagar sin intereses y sólo por saber cuándo es su fecha de corte.

¿Te quedan dudas sobre cómo aprender a usar las tarjetas de crédito? Da clic al botón de abajo y aprendé a dominarlas de una vez:

¿Es malo tener varias tarjetas?

Hay quienes temen tener varias tarjetas de crédito, con diferentes bancos, pero eso no debería ser problema si se manejan inteligentemente, es decir: si el usuario realmente sabe utilizarlas. Por ejemplo, si tienen fechas de corte distanciadas entre sí, lo que permitiría financiarse por plazos cortos sin pagar intereses.

¿Las tarjetas son útiles? Sí. ¿Tienen más desventajas que ventajas? Eso dependerá solo de vos.Las tarjetas de crédito son útiles para compras en línea, vía telefónica (de servicios básicos, por ejemplo) o en comercios. Además te ayudan a crear un historial de crédito y en caso que viajés generalmente son requisito para ser usadas como depósito en hoteles, rentadoras de autos, entre otras.


Pero, se convertirán en sus enemigas si:

  • No llevás control de tus gastos (para ello guardá tus voucher y revisá minuciosamente tu estado de cuenta mensual).
  • Si no conocés las fechas de corte y de pago.
  • Si sobrepasás tu límite de crédito.
  • Si mantenés un saldo elevado y solo pagás el mínimo que te sugiere el estado de cuenta.

No te perdás: Todo lo que debés saber sobre tu tarjeta de crédito.

Recodá que las tarjetas de crédito son un préstamo de muy corto plazo —y con altos intereses—, no es dinero adicional para cubrir el déficit de ingresos versus gastos. Si lo usás de ese modo llegará a ser insostenible.

También recordá incluir en tu presupuesto el pago de tarjetas de crédito; si pagás lo más pronto posible, mejor, para evitar el pago de intereses. Si no, tratá de pagar lo máximo que te permita tu presupuesto. Lo óptimo es que no usés la tarjeta por encima de su capacidad mensual de pago.

Luego de leer este artículo, ¿cómo usar tu tarjeta de crédito?

Gisella Canales Ewest

Ver comentarios

  • Lo que quiero saber son dos cosas, la primera mi fecha de corte es el 17 de cada mes según lo que me explicaron que tengo 26 días para pagar sin interés, la segunda es yo puedo pagar la mitad digamos este 30 y la otra mitad hasta el 17 se puede hacer eso es bueno o no resulta deseo me ayuden en esas dudas

    • Hola Kenia
      Tu tarjeta de crédito tiene una fecha de corte y una de pago que es la misma todo los meses.

      Saludos

Entradas recientes

Club del Ahorro 2025: ¡formá hábitos que construyen tu futuro!

Puede ser que en más de una ocasión has intentado guardar una parte de tu…

2 días hace

Así podés usar tus remesas para el regreso a clases

El regreso a clases 2025 está a la vuelta de la esquina. Quienes están lejos…

4 días hace

Gastá con prudencia durante la temporada de fiestas

Las festividades de Navidad y fin de año trae consigo momentos de alegría y unión,…

4 semanas hace

¿Cómo hacer que tu aguinaldo rinda todo el año?

María Teresa Pérez La emoción por recibir el aguinaldo cada fin de año podría desviarte…

2 meses hace

¿Es real el descuento del Viernes Negro? Todo lo que necesitás saber para comprar inteligentemente

María Teresa Pérez El Viernes Negro es una de las temporadas de compras más esperadas…

2 meses hace

Mujer emprendedora: ¡hoy es tu día!

Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una fecha…

2 meses hace