La séptima edición del Viernes Negro en Nicaragua –o el nombre que cada establecimiento quiera ponerle– es atípico: estamos en un año de severa crisis económica, la más fuerte de las últimas dos décadas, superando incluso la caída de la economía que tuvimos producto de la crisis global.
El comercio está fuertemente golpeado, lo que ha provocado que la mayoría de tiendas vean en esta época que inicia, su última oportunidad de vender «algo» este año. Por tanto, tenemos las promesas de significativos descuentos que pretenden cazar compradores.
A través de comentarios en redes sociales he notado cierto rechazo a la posibilidad de comprar durante esta temporada de descuentos. La gran pregunta es… ¿realmente debo abstenerme?
Primero, aclaremos: en el pasado te he reiterado que no debemos gastar innecesariamente, que debés abrir los ojos ante falsas promociones y a no ser víctima del consumismo, y siempre esos serán mis consejos. Pero, precisamente por las dificultades económicas que enfrentamos, este año decidí replantearme si aprovechar o no el Viernes Negro.
¿Por qué? Porque si sos un comprador inteligente, podés sacarle ventaja. ¿Cómo?
- Si comprás con un descuento comprobado. Es decir que deberías tener una noción del precio antes de los descuentos, para poder comparar.
- Si lo que vas a comprar es algo que obligatoriamente tendrás que adquirir en el corto plazo, por ejemplo: artículos escolares o de uso del hogar que ya tenías en mente comprar.
Desde que inició Dele Peso a sus Pesos te he dicho (textualmente) que comprar con descuento NO es ahorrar, siempre será gastar. Pero, si es una compra necesaria y prevista, deberíamos buscar las opciones que nos permitan gastar menos por ella.
En los últimos días he estado buscando un regalo por graduación. Obviamente, dadas las circunstancias económicas, opté por uno que: le guste al niño festejado, que sea útil y que sea necesario. Eso me llevó a buscar un artículo escolar específico que sé le encantará. En mi obligatorio proceso de cotizar precios y comparar opciones los vendedores de las tiendas (aún viendo que estaba dispuesta a comprar en ese momento), me recomendaron esperar al día de descuento para ese establecimiento. Y lo haré.
Entonces, partiendo de que mi compra será:
- Algo planificado al margen de la temporada de descuentos.
- Presupuestado
- Necesario.
Sí considero apropiado esperar el descuento. Es momento de estirar lo que tenemos en el bolsillo, ¿verdad?
Así que es momento de analizar si realmente vas a hacer una compra en estos días, según los parámetros que ya te detallé. Ir a «ver» no será nunca mi recomendación, así que mejor descartá la posibilidad.
No te perdás: Así es que las tiendas te hacen gastar más
Si vas a aprovechar el Viernes Negro, no olvidés:
• Hacer una lista. Pensá con tiempo qué cosas son las que vas a comprar y hacé una lista, si fueran varias. Esta debe incluir las especificaciones de los productos, para evitar excederte. Tamaño, qué posibles marcas y, lo más importante: qué rango de precios. De ese modo mentalizarás anticipadamente tu capacidad de compra y te será más fácil darte cuenta si te estás extralimitando.
• Cotizar y comparar. Si querés ahorrar tiempo y dinero para verificar precios, te recomiendo revisar las redes sociales y páginas web de las tiendas para conocer precios sin gastar en transporte (ni tiempo).
Este punto es probablemente el más importante de todos. Hay algunas tiendas que elevan los precios días antes del Viernes Negro para aplicar promoción sobre un monto mayor y así reducir el descuento neto. Por ejemplo: si un par de zapatos se vende a 800 córdobas y se aplica un descuento de 30 por ciento, su precio final sería 560 córdobas, pero si ese día la tienda eleva el precio a 1,000 córdobas, ese 30 por ciento dejaría el precio en 700 córdobas. El descuento real sería de solo 100 córdobas respecto a su precio original, o 12.5 por ciento, ni siquiera el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si lo que vas a comprar es algo que ya tenías en la mira, seguro ya sabrás por cuánto anda su precio.
• Gastá solo tu dinero. No te dejés llevar por la emoción, o luego no tendrás cómo honrar tus compromisos. Si vas a hacer compras, disponé solo de tu dinero.
En caso que usés tarjeta de crédito para financiarte unos días a la espera del aguinaldo, no olvidés elegir cuál usarás según tu fecha de corte, para que (si fuera posible) la compra ni siquiera salga reflejada en tu estado de cuenta, y no pagués intereses.
• Promociones con tarjetas. Adicionalmente a las rebajas en las tiendas, los bancos pueden ofrecer descuentos con sus tarjetas de crédito (algunos incluyen las de débito). Recordá revisar siempre las condiciones de dichas promociones, la fecha en que se aplicará el descuento y, sobre todo, pagá de contado y anticipadamente el monto gastado, para evitar intereses. Es decir, podés aprovechar la tarjeta para aplicar a un descuento adicional pero pagalo de inmediato o se convertirá en un dolor de cabeza.
• Trazá tu recorrido. Si irás de compras ese día, tomá en cuenta que el tráfico podría estar terrible, lo que te haría consumir más combustible y tiempo. Buscá anticipadamente rutas alternativas.
• Ojo con la seguridad. Ante el congestionamiento en los estacionamientos, podemos tener la tentación de dejar el vehículo en cualquier lugar, donde puede ser “chapeado”, ¡qué no te pase! Y si usás taxi e irás de compras, te sugiero contactar algún taxista conocido. Las bolsas y cajas de compras son muy atractivas para los ladrones.
Para darle peso a sus pesos este año más que nunca, debemos razonar cada compra, no dejarnos llevar por los impulsos y ajustarnos a nuestras posibilidades.
Alberto Aburto
Hay comercios que ofrecen descuentos enormes ! Pero es solo un anzuelo para que lleguen a comprar, cuando uno busca los supuestos artículos con los descuentos maravillosos te dicen que ya se agotaron, o que están en otra sucursal, o que se quedaron en aduana… total puras mentiras. De este tipo de engaños es maestro Copasa.